ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

INSOLITO: La Fiscalía montada por el nefasto Iguaran presuntamente elegido por 5.000 millones, ahora pretende encarcelar a los promotores del Referendo

Foto: Archivo EL TIEMPO
Luis Guillermo Giraldo, miembro del Comité Promotor del Referendo Reeleccionista.

Fiscalía imputará dos cargos a Comité Promotor del Referendo Reeleccionista

El 21 de abril se llevará a cabo audiencia por fraude procesal y falsedad en documento privado.

Fuentes de esta institución confirmaron que será ante un juez de control de garantías.
Luis Guillermo Giraldo, miembro del Comité Promotor, aseguró a eltiempo.com que "la intención del Comité era adquirir unos créditos para que se financiara la recolección de las firmas" más no burlar los principios legales y constitucionales como lo señaló la corte Constitucional al negar del referendo reeleccioncita.
Señaló que tienen documentos que sustentan esa tesis, pero que quizás la Corte Constitucional ni la Fiscalía no tuvo acceso a ellos. 
"Nosotros tenemos conceptos de abogados en los cuales nos dicen que el Comité Promotor podía recibir créditos para financiar la recolección de firmas. La discusión se centrará en si los créditos fueron violación o no de los topes", dijo Giraldo.
Añadió que en este momento ya han cancelado a Colombia Primero buena parte del préstamo de 800 millones hecho al Comité. "Sacamos un libro sobre la reelección y con el producido estamos pagando la deuda. Hemos abonado más 500 millones de pesos".
Según investigaciones en la Fiscalía y en el Consejo Nacional Electoral, esa campaña habría excedido los topes, tanto totales como de aportes individuales. De hecho, en la sentencia de la Corte Constitucional que tumbó el referendo se anotó que "verificó la ocurrencia de un conjunto de irregularidades vinculadas a la financiación de la campaña", lo que representa una "grave violación de los principios democráticos", especialmente el de transparencia.
El fallo da por un hecho que la campaña gastó "hasta seis veces más plata de la que estaba autorizada y que los aportes recibidos superaron hasta 30 veces más de lo permitido". Y agregó que "toda la actuación (del Comité Promotor) fue dirigida a burlar los principios legales y constitucionales "y a encubrir el "uso de recursos ilimitados" en favor de la campaña por el referendo.
En el Consejo Electoral, por su lado, quedó en firme una decisión que invalidó todo el proceso de recolección de firmas. La investigación administrativa por la violación de los topes, que afecta a los nueve miembros del Comité Promotor, sigue. En caso de ser hallados responsables en este proceso, recibirían una sanción cercana a los 90 millones de pesos.  
Los nuueve miembros del Comite Promotor del Referendo son: Cecilia Paz Mosquera, Doris Ángel Villegas, Miryam Donato de Montoya, Gustavo Dajer Chadid, Juan David Ángel Botero, Álvaro Velásquez Cock, Hediel Saavedra Salcedo, David Salazar Ochoa y Luis Guillermo Giraldo.
Este comité se encargó de la campaña para recoger las casi cuatro millones de firmas que apoyaron la presentación del proyecto de ley del referendo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.