ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

Nuevo Opinómetro de Datexco revela que Santos y Mockus disputarían la segunda vuelta

El candidato de 'la U', de acuerdo con la medición, tiene una intención de voto del 29,5 por ciento, y el aspirante del Partido Verde, de 24, 8 por ciento. Noemí Sanín se ubica en el tercer lugar. 


De cumplirse la tendencia de las encuestas, los protagonistas de la primera vuelta presidencial, el próximo 30 de mayo, serían los candidatos del Partido de 'la U', Juan Manuel Santos', y del Partido Verde, Antanas Mockus.

Un Opinómetro hecho por la firma Datexco para EL TIEMPO y La W, indica que Santos sigue encabezando la intención de voto, con el 29,5 por ciento, seguido por Mockus, con el 24,8 por ciento. Los dos irían a la segunda vuelta presidencial.

El sondeo fue hecho en 13 capitales y consultó a 1.200 personas, de las cuales el 83,9 por ciento dijo que votará en las elecciones presidenciales.

El tercer lugar en la intención de voto es para la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, quien en el Opinómetro obtuvo 16,4 por ciento. Ella está seguida por el aspirante liberal, Rafael Pardo, con 5,2 por ciento, y por Gustavo Petro, del Polo Democrático, que tuvo el 3,1.

El candidato de Cambio Radical, Germán Vargas, aparece en un sexto lugar, con 3,0.

El trabajo de campo del Opinómetro fue hecho cuando estaba claro que Sergio Fajardo sería la fórmula vicepresidencial de Mockus. Y en opinión de César Valderrama, consultor de Datexco, el crecimiento del ex alcalde de Bogotá se debe básicamente a la alianza con Fajardo. "Es una fórmula muy fuerte, con una gran sinergia, porque los dos se complementan muy bien", añade.

El pasado 26 de marzo EL TIEMPO publicó una gran encuesta nacional de Datexco, que consultó a 1.200 personas. En ese momento, Santos tenía el 34,1 por ciento, Noemí era la segunda, con el 21,7 por ciento, y Mockus estaba de tercero, con 8,9 por ciento. 

Para Valderrama, el leve descenso de Santos se debe a que la gente está "barajando" sus votos, es decir, decidiendo por quién va a votar. "Claro que Santos sigue siendo el primero", señala.
Según explica, por el crecimiento tan rápido que ha tenido Mockus, no es fácil decir si ya llegó a su techo, o seguirá subiendo en las encuestas.

Mockus dijo sentirse contento por el resultado. "Es bueno, alegra y aumenta el sentido de la responsabilidad, pues estar más cerca de la Presidencia implica una altísima responsabilidad, y tengo que usar de la mejor manera las siete semanas que quedan para las elecciones", añadió.

Noemí Sanín, mientras tanto, dijo que hay muchas encuestas, pero que la que más le gustaba era una que acababa de tener en Ituango (Antioquia). "La gente me miró creyéndome con confianza y además con afecto, esa es la encuesta que me obliga a seguir y en la que creo", puntualizó.

La incidencia de Sergio Fajardo

El Opinómetro preguntó a los 1.200 encuestados si conocían de la alianza política entre los ex alcaldes Antanas Mockus y Sergio Fajardo, y el 63,8 por ciento de los encuestados respondió afirmativamente. 

De este porcentaje, el 21,3 por ciento reconoció que esa alianza motivaba a cambiar su voto y a votar en favor de Mockus, mientras el 8 por ciento dijo que ya tenía previsto votar por la fórmula del Partido Verde.

De acuerdo con el consultor de Datexco, César Valderrama, este hecho señala que la decisión de Mockus de llevar a Fajardo como su fórmula tuvo incidencia en la intención de voto.

Agregó que de ese 21,3 por ciento, alrededor de un 15 por ciento también se comprometió con Mockus en la pregunta de por quién votaría para la primera vuelta.

"En 14 años que llevamos haciendo encuestas, es la primera vez que se observa como una fórmula vicepresidencial afecta de esas proporciones la atención de los electores", señaló Valderrama.

La alianza entre los dos ex alcaldes se oficializa este lunes con la inscripción de Fajardo como vicepresidente de Mockus. 

Ese mismo día, los dos darán a conocer lo que será su propuesta básica de Gobierno. Entre los puntos fundamentales se destacan la cultura ciudadana y la educación, ejes que los dos emplearon cuando gobernaron las dos capitales.

Ficha técnica

Nombre del proyecto: OPINÓMETRO COLOMBIA. Firma Encuestadora que la realizó: DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO. Fecha de realización de campo: 6, 7 y 8 de abril de 2010. Persona que la encomendó: EL TIEMPO. Fuente de financiación: La W / EL TIEMPO. Tamaño de la muestra: 1.200 encuestas. Técnica de recolección: Entrevista telefónica en hogares. Cobertura Geográfica: 13 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Pereira, Cúcuta, Manizales, Neiva, Montería, Villavicencio. Margen de error y confiabiliadad (Precisión): Se observa un error estándar relativo de estimación del 2,89% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superiores al 50% y con un nivel de confianza del 95%.

8 comentarios:

Vamos con todo el corazón con MOCKUS! la opción definitiva del desarrollo del país.

lo que necesitamos en este pais es mas educacion y menos armas,

Mockus Presidente!!!! cambiemos armas por lapices... adelante el desarrollo social

Los que quieren votar por Santos van a votar por aumentar mas el desempleo, por falsos positivos, por intersepciones del DAS, por la no atención a los desplazados, Por una Guerra inminente con Nuestros vecinos. Un señor Santos que mando a implantar pruebas falsas a comandantes de la armada porque se le estaban comiendo a la mujer, eso es abuso de poder... Un señor que jamas a Gobernado nada, Vamos por Mokus Fajardo que si saben Gobernar y lo han hecho bien

Santos, seria una dictadura mas vil, venderian nuestra Patria a Estados Unidos, vendrian a llenar de militares a Colombia a violar a nuestras mujeres y esclavizar a nuestros niños, bombardear otros paises, desde el nuestro, y luego se lavaran las manos diciendo que los Colombianos somos, incapaces de Gobernar. NO SANTOS

la verdad es ke valledupar esta vestida de verde verde del partido de mockus por ke si mockus esta loco esa es la locura del cambio..yo mi familia y mis amigos estamos con mockus-fajardo

La unica via que en este momento tiene Colombia se llama Antanas Mockus, pues ha hecho renacer la esperanza y sacar los democratas que hay dentro de cada uno de los abstencionistas.

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.