ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

Un reto a los candidatos

Plinio Apuleyo Mendoza
 En Colombia las mayores injusticias corren por cuenta de la Suprema Corte de Justicia. Para la muestra, el monstruoso fallo dictado contra Álvaro Araújo Castro
Es una herejía. La comparten conmigo muchos colombianos. Que se santigüen al oírla algunos de nuestros nobles juristas: hoy en Colombia las mayores injusticias corren por cuenta de la Suprema Corte de Justicia. Nada que ver con la de otros tiempos. Entonces, sus magistrados tenían una larga y rigurosa carrera judicial. Sus decisiones y fallos merecían respeto. Hoy no. Magistrados sin la misma relevancia son capaces de blindar con su poder inapelable juicios eminentemente políticos.
Su vengativa hostilidad al presidente Uribe explica, por ejemplo, el veto a sus ternas de candidatos a la Fiscalía, así como las condenas sin pruebas dictadas en su momento contra Mauricio Pimiento y Erik Morris y muchas medidas de aseguramiento, entre ellas las nuevas contra los senadores Mario Uribe y Gómez Gallo cuando se los creía en libertad definitiva. Ser amigos del presidente Uribe es más grave para estos magistrados que serlo de las Farc.

Pero más grave que resucitar o mantener sesgadas medidas de aseguramiento es el monstruoso fallo dictado contra Álvaro Araújo Castro.
Retenido hace más de tres años por haber auspiciado supuestamente el secuestro de Víctor Ochoa, tal cargo se derrumbó cuando el propio secuestrado lo consideró del todo infundado. Quedó pendiente contra Araújo una investigación por presuntos contactos con el jefe paramilitar 'Jorge 40' a fin de obtener beneficios electorales.
Nunca pudo demostrarse ni lo uno ni lo otro. La votación más sólida de Araújo la tuvo en el sur del Cesar y en el resto del país, lejos de los parajes de 'Jorge 40'. Luego de un careo con 77 testigos, convocados en busca de una prueba, la única acusación en pie corrió por cuenta de una mujer llamada Dioselina Ramírez. ¿Su cargo? Haber visto alguna vez a Álvaro Araújo hablando con el hermano de un paramilitar.
A raíz de esta y otras sindicaciones contra dos parlamentarios más, todas sin pruebas, ella esperaba ser enviada al exterior como testigo protegida, beneficio que, según declaración hecha bajo juramento, le había sido ofrecido por el magistrado Iván Velásquez (a quien Araújo había denunciado penalmente por ocultamiento de pruebas).
Pues bien, con base en tales testimonios, la Corte Suprema de Justicia condenó recientemente a Álvaro Araújo Castro a nueve años y cuatro meses de cárcel y a pagar una multa de 3.700 millones de pesos. Sin tomar en cuenta una isquemia cerebral que lo mantenía en residencia por cárcel, se ordenó su traslado a La Picota. De nada sirvió que la Unión Interparlamentaria, entidad con sede en Ginebra fundada en 1889, manifestara su "profunda inquietud" por las irregularidades de este proceso después de someterlo a un severo estudio. Tales reparos, que debieron herir la vanidad de la Corte, precipitaron su condena a Araújo.
¡Qué riesgo el de nuestra Justicia en manos de un Velásquez! A los militares se les desconoce el fuero que les consagra la Constitución, y se les deja en manos de una justicia ordinaria corroída por prejuicios ideológicos en su contra. ¿Tomarán conciencia de estos desvaríos los candidatos presidenciales? ¿Qué podrían proponer para revisar fallos injustos, restituir el fuero militar (sólo Noemí Sanín lo ha ofrecido) e impedir que la Corte se convierta en instrumento de venganzas políticas? "Debemos acatar a los jueces", dice Antanas Mockus, siempre con su cabeza en las nubes, sin oír los timbres de alarma que desata un caso como el de Araújo.
"Más vale correr el riesgo de absolver a diez culpables que condenar a un inocente", dijo alguna vez un célebre penalista. Es una advertencia que nuestros magistrados, por veneno político, pasan tranquilamente por alto.VER ESTA COLUMNA: LAS DIOSELINAS

32 comentarios:

Por favor no le pidas argumentos a la izquierda, eso es como arriarles la madre, no ves que se caracterizan precisamente por la desinformación, porque lo último que les importa es decir la verdad????????????????????????????????, por favor no los insultes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Me gustaria que alguno de los integrantes del frente digital de las farc que atiborran de mensajes este foro, esgurimiera algun concepto basado en la realidad que contradijese lo planteado por el Sr. Apuleyo Mendoza, un verdadero intelectual de vieja data. ¿Que de lo manifestado aquí por el es mentira?

El Dr Plinio tiene toda la razón, los que discrepan e insultan a este articulista, lo único que se les puede decir es que están equivocados y mal informados, ó que son partícipes de los delitos que se cometen en nombre de la justicia y en apoyo de fuerzas oscuras que se valen del asesinato, del secuestro, del narcotráfico y de la compra de funcionarios para que les sirvan de aliados. Nada mas se puede deducir al leer las diatribas y el ordinario vocabulario que usan para expresar su odio virulento y enfermizo.

La verdad duele, cómo les pica, cuando pasa al tablero alguien que razona, utiliza el cerebro, camina con la historia y desde la altura de la sabiduria y los años,dice su opinión. no se atortolen, sean varones y en vez de insultar y ofender, contradigan y expongan sus razones. plinio dice oorque sabe. la *tremenda corte* no cumple su función,incapáz de escoger fiscal.algo tan serio como el -referendo- que es la opinión nacional, y ausente el director y el reemplazo en cuidados intensivos, le tocó a un pelele salir a soplar. bravo plinio !.

Jomursan- nada tiene que ver plinio. simplemente colombia no puede seguir con esta *tremenda corte* llena de odio y aversión al presidente uribe. antes a las cortes llegaban verdaderos personajes,curtidos de sabiduría y respeto. están acomplejados con las denuncias de fernando londolño hoyos que no han podido rebatir y los ha puesto en el ridíc ulo. la fiscalía acéfala y la corte no dá explicación, simplemente incumple su debver.

Hay cortes que se buscan lo que no se les ha perdido. No vaya y sea. La historia es cíclica, sobre todo cuando se olvidan los yerros anteriores y se le suman unos nuevos. Va tanto el cántaro al agua que hasta al fin se rompe. Bueno es culantro pero no tanto. Será que a la corte de marras no le cabe una acción de cumplimiento en el caso de la elección del Fiscal General?.

*la tremenda corte* es 1 descrédito, acéfala, e incapaz de escoger fiscal, y con la estrafalaria salida del referendo, quedó marcada. no pasó nada porque uribe es calidad, sensatez y honradez. pero esta corte viene descalifcada desde las francachelas con mancuso y sus compinches en el huila. el fallo del referendo en miles de páginas, para enredar la pita, y cantado por el tontarro costeño, está enbalsamado en dudas. la opinión de plinio es oportuna y justificada,para tener en cuenta. la justicia cojea pero llega ...

La realción entre la csj y las farc es absoltuamente evidente; este tipo de columnas, lo único que hace es confirmarlas, qué asco!!!!!!!!!!!!!!!, qué pesar que nuestra sociedad tenga que ser juzgada por una parranda de magistrados, que en lugar de administrar justicia, lo que hacen es administrar el odio que le tienen al gobierno y todos los que se atrevan a manifestarse amigos de él,!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Para nuestro comentarista 23, Zenzato: quien clama por las víctimas del paramilitarismo, le respondo: "como son las únicas víctimas que merecen respeto, cuándo veremos que las ong que al mundo han venido, se conduelan de las víctimas de las farc y dejen de apoyarlas????????????????????????????????????????????????????????, creo que nunca, porque como el que más llora es el que más .... y los de la derecha poco sabemos llorar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Espero que no lo metan a la carcel por su columna doctor plinio...lo felicito por ser de los pocos periodistas que se atreven a cuestionar a sus majestades de la csj

Ya hace bastante tiempo que vengo sosteniendo que la actual csj es un partido de oposicion recalcitrate compuesta de rabulas y tinterillos de lo peor, corruptos hasta la medula de los huesos, incapaces de sentar jurispridencia por que no tienen idea de lo que eso significa, pero lo peor es que el congreso tiembla y se ensucia a la hora de enfrentarla, asi que estos canallas (csj) hacen lo que bien les da la gana y la prensa impavida. Ud es valiente don Plinio y junto con Fernando Londono son los unicos que se atreven a decirles la verdad.

Estoy absolutamente de acuerdo. Es increíble que ni la prensa ni nadie diga algo. La corte se viene defecando con total tranquilidad sobre la sociedad colombiana y eso parece a nadie importarle. En Colombia está pasando algo gravísimo: uno es culpable hasta que se demuestre lo contrario.

Totalmente de acuerdo Colombia actualmente tiene una dictadura judicial la csj colombiana se parece mas a la csj de Chavez...es vergonzosa la farcpolitica quedo en la impunidad,todo el esfuerzo que han hecho nuestras fuerzas militares y uribe se esta viniendo abajo gracias a estos dictadores de la csj...espero que el proximo presidente Santos le meta mano a ese nido de hampones de la csj ya no mas tomadera de pelo hay que despolitizar la justicia

¿Porque la csj ha puesto tantas trabas para elegir el nuevo fiscal, ante 6 ternas que le ha presentado el ejecutivo? ¿Será que están esperando que les den dinero para elegirlo?, como sucedió con el fiscal anterior mario iguaran, por el que les dieron $5.000.000.000 según confesión de un paramilitar extraditado a los estados unidos. a esta noticia no le han dado mucha importancia en Colombia, pero ante el mundo entero están desacreditados como máxima autoridad de impartir justicia. ¿Quién juzgará a estos corruptos? ¿Será que tienen licencia para delinquir y masacrar judicialmente a quien no este de su lado?

Totalmente de acuerdo con Plinio apuleyo mendoza. Un paramilitar extraditado a los estados unidos dijo que la csj recibió de manos de ellos $5.000.000.000 para elegir fiscal a Mario Iguaran, mancuso también dijo que un magistrado estubo tomando whisky en una finca de un paramilitar en villavicencio, y muchas acusaciones más en contra de la csj y hasta la fecha quien los juzga a ellos. Los colombianos hemos perdido el respeto por la csj y rechazamos su continua persecución contra funcionarios del gobierno.

Nuestros magistrados solo se dedicaron a atacar al mejor presidente de Colombia, asi les duela a muchos, sino digame alguien donde estan los magistrados investigados por amistades con la mafia italiana? donde estan los politicos investigados por farcpolitica? ya es hora que esas ollas podridas se destapen. Adelante Plinio, usted es un colombiano de verdad, no un vendepatrias

¿Es posible que algunos de estos honorables de las altas cortes, tiempo atrás estuvieron como jueces en los negociados de foncolpuertos, cajanal, seguros sociales, telecom, dragacol, emcali, conalvias y tantos negociados fallados en contra del estado Colombiano, en compañía de muchos desadaptados de cuello blanco llamados abogados???

Hablemos claro señores periodistas y dígamele al pan pan, las altas cortes por “su actuar las conoceréis” por sus hechos parecen que estuvieran infiltradas por la izquierda y la politiquería desde la época que Carlos Gaviria perteneció a ellas. Vienen actuando en contra de las Fuerzas Armadas, el ejecutivo, en contra del congreso y los tienen amedrentados con la cárcel a pesar de ser uno de los entes más corruptos en Colombia hoy en día los están superado en corrupción las altas cortes de acuerdo a sus actuaciones, como los jueces que fallan en contra del estado en la corrupción de cajanal, foncolpuertos, conalvias, dragacol, telecom, seguros sociales, etc, etc ,etc, y después llegan a magistrados con estos antecedentes, algunos con problemas de alcoholismo y homosexualismo.

Serias dudas deja la manera tan sesgada como la corte juzga, primero ese afán desmesurado por juzgar las inocultables relaciones de algunos políticos con los paras eso es inocultable como la de algunos políticos y dirigentes con las farc, y precisamente esas ultimas relaciones no las investiga con el mismo esmero ni son pruebas lo existente en el disco duro de los diversos pc portatiles confiscados a las farc, pero si un computador de los paras dijese algo de alguien amigo del presidente, ya hubieran juzgado a ese personaje por una gran cantidad de años y ahí si fuera sido valedera dicha prueba, les pregunto entonces ¿por que no investigan y juzgan a piedad, robledo, dussan, y otros dirigentes e integrantes de Ongs? ¿saben por que?, por que al igual que la corte son de la izquierda del polo y del liberalismo,

De acuerdo Don Plinio, me identifico cpon Ud en lo referente a devolverles a los militares el fuero militar, ojalá mi candidato Germán Vargas defienda la causa. Tendría los votos suficientes para llegar a la segunda vuelta.

Ud interpreta el pensamiento de miles de colombianos,claro que lo atacaran los amigos de terroristas,porque la Corte tiene esta clase de especimenes,a esa desgracia ha llegado el pais,se haran las vicitmas con su excelente columna,y la verdad la tienen dentro, pero no la aceptaran jamas,son las vacas sagradas,son los intocables,los fariseos del evangelio, un comentarista lo sintetiza"Mientras la fiscalía y las cortes esten en poder de los mamertos nunca será investigada teodora de bolivar ni habrán mas extradiciones ni será investigado el narcoronell porque ellos(las cortes) creen que primero deben ser reparados los afectados.cuando han reparado a sus victimas los causantes de masacres? nunca. el unico deseo de las cortes es recibir coimas de los narcos así como recibieron mas de cinco mil millones para elegir a un fiscal torcido como iguarán arana que les devolvió sus bienes a la mafia y que jamás los persiguió,porque era una ficha de la delincuencia organizada.

Si publican articulos verdaderamente detestables como los de león valencia, porqué no van a publicar el del señor Plinio Apuleyo, un periodista serio , que no es un aparecido, con mucha trayectoria, honesto. En esta columna se dice absolutamente toda la verdad, los señores de la corte se creen los dueños del pais, es lo que ellos digan y nada más. Han cometido cualquier cantidad de injusticias y nadie dice nada, el único que tiene la berraquera de cantarles la verdad, sin miedo, es este periodista. Los casos en que la fiscalia absolvió a unos políticos, por ejemplo Gómez Gallo, y la corte, desautorizando a la fiscalia vuelve y lo pone preso, es francamente aberrante. Entonces que se suprima la fiscalia, porque, según eso, la fiscalia cometió un delito al dejar libre a una persona que, según la corte, debía ser condenado.Que se cierre la fiscalia y sigan mandando los que se creen dioses y los únicos dueños de la verdad, la mal llamada corte suprema de "justicia".

., , y solo ahora se dan cuenta????? estos paraquitos de la corte suprema, amigos de giorgio sale y ascencio reyes, que niegan las extradiciones de sus socios paracos, tienen en la carcel a mas de 40 congresistas uribistas acusados con testigos comprados por el reconocido paramilitar ivan velasquez. Una perla mas: cuando mauricio vargas de la revista semana los desenmascaro, tres paramilitares de la corte suprema incluido el paraco ibañez fueron a su oficina a amenazarlo, es hora de despertar...

Puedo leer mucho comentarios descalificando al autor del artículo, pero ninguno desmintiendo lo que está diciendo. Que triste que ahora ni en la csj podamos confiar, no es nuevo que la fiscalía está infiltrada a mas no poder y que existen fiscales y testigos falsos que reciben incentivos para incriminar culpables. Que le pasa a esta justicia colombiana que se sale de cualquier lógica. Es totalmente absurdo que se condene a alguien por secuestro cuando el mismo secuestrado dice que las acusaciones contra esta persona son infundadas. Totalmente ridículo!!! Será que los honorables de la csj son est(u)pidos o será mas bien que hay algo podrido y maloliente allí dentro?

Completamente de acuerdo señor plinio esa"corte" amangualada , politisada y llena de odio contra el presidente uribe seguira empeñada en no elegir fiscal todavia solo despues de las elecciones presidenciales para medirle el aceite al nuevo y mostrarle quien es el que manda no el pueblo,no la constitucion no las leyes...sino un grupete de 22 maquiavelicos personajes vestidos con sotana negra

peor que la deuda externa Colombia le salió a deber a los terroristas; gracias a la gestión proxeneta realizada por los Intelectuales con el alias de "colombianos y colombianas por las farc". Es una realidad que el terrorismo se ha modernizado, pues ahora; opera desde el senado de la república, cuentan con la colaboración de los medios de comunicación, el apoyo de las ong a su servicio, alelados útiles voceros del twitter, la moderna arma de niños-bombas, especializados en el aborto en niñas convertidas guerrilleras y habilitadas en la tarea de colocar minas quiebrapatas, para afectar y asesinar a ciudadanos colombianos que no presumen de intelectuales. Tan modernizado está el terrorismo, que los jefes no son presenciales en las selvas y montañas, desde el exterior dan órdenes, mientras disfrutan las mieles y dividendos generados por el secuestro y el narcotráfico.

No hay organización más corrupta que esta corte de pacotilla, lacayos de la oposición. como alguien dijo "el diablo haciendo hostias" pilatos se lavó las manos, para no responsabilizarse de la injusticia en contra de jesucristo, quien sin pruebas también fue condenado. corte aberrante, vergüenza no tienen, ya que salen a pedir que les quiten las demandas en su contra.

Petro-crespo no es plinio es el sentir de millones de colombianos estigmatizados con el cuento de la parapolítica, ya estamos mamados de eso. Condenas sin pruebas y en cambio a los terroristas no se les requiere. Dios te proteja el día que te vayan a robar o a ultrajar ya que no creo que tengas vigilante en tu cuadra porque sino según tu también serías paramilitar.

y de Georgio Sale y Asencio Reyes que me dice Plinio? No andaban de bacanal con estos narcos. Esta corte debe ser tomada por el ejercito nacional y sus miembros eviados a la Picota de por vida.

Felicitaciones Dr. Apuleyo Mendoza. Hemos visto aterrorizados las injusticias de la corte y la maldad espantosa del tal magistrado Velásquez quien compraba testigos para que declararan contra el presidente. Uno de los casos, el delparamilitar en medellin que se lo llevó a una oficina privada sin testigos ni acta alguna. El otro, la muchacha que emborrachó para que declararaen contra de uribe. - y fíjese sigue campante haciendo el mal. - es despreciable nuestra corte suprema de justicia. Es realmente increible que nadie pueda hacer nada contra ellos quienes se reeligen entre ellos mismos y nadie ni nada puede hacer nada para denunciar sus perversidades.

Por fin un baron te felicito plinio esa corte es una porqueria o si no miremos el caso del dr.ciro ramirez esa es la prueba de la persecusion contra los amigos del Dr Uribe que bellacos en este momento no hay una prueba y se le tiraron su vida ojala estos judas de la justicia se van a condenar ojala ese Magistrado Velasquez se le termine el periodo dios quiera que enesta semana santa se les haya aparecido el espiritu santo.

Esta farcocorte mafiosa va en contravia de la ley y de las mayorias y hace grandes maromas juridicas para no hacer justicia contra los farcopoliticos publicistas de las farc deshecha pruebas irrefutables como los contenidas en los computadores del narcocriminal reyes hay que averiguar quien o quienes son los jefes los extrategas o quien les esta pagando o a quien estan protegiendo ??? sera chavez ,fidel ,pastrana,samper ,gayviria el gran legalizador del lavado de dineros del narcotrafico con su apertura que veneficio a la mafia en general o??? seran todos los anteriores en su alianza todos contra uribe y contra colombia

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.