Salud Hernández-Mora
Digo asustado, por decir lo menos, porque el acervo probatorio contra Rubén Darío Granda y su esposa es tan apabullante y tantas las posibilidades de que eludan la Justicia y huyan hacia Nicaragua, que les concedió asilo, que resulta extraño que los dejara libres.
Como nunca llueve a gusto de todos, estarán felices las ONG que asistieron a las audiencias para asegurarse de que al supuesto cómplice de las Farc lo trataran como a un señor honorable. Algún día sabremos por qué algunas de esas organizaciones sintonizan tan bien con las preocupaciones guerrilleras.
La Fiscalía apeló la decisión del juez pero no habrá fallo definitivo hasta el 29 de junio, tiempo suficiente para que el matrimonio viaje hacia el santuario terrorista de Daniel Ortega.
El juez analizó 98 documentos que implican al matrimonio y a un pariente, Carlos Palacio. Para facilitar la lectura, llamaré Rubén Darío al futuro fugitivo y Granda a su hermano.
Una de las primeras certezas que dejan todos los correos y las anotaciones manuales de 'Raúl Reyes' en su agenda es que Rubén Darío era conocido en las Farc con su propio nombre y con los alias de 'Perales' o 'Jolupe'.
Otra certeza es que él y su esposa, Elba Mercedes, manejaban una finca y una fábrica de agua mineral de la guerrilla y que cumplían órdenes de 'Raúl Reyes'. También, que recibieron de las Farc cinco mil dólares para ayudar a Granda cuando lo trajeron detenido a Bogotá, y que a Rubén Darío le colaboraron para que pudiera salir del país en aquel momento.
Y hay evidencias suficientes de los nexos de los implicados con las Farc, pero, por falta de espacio, no puedo reproducirlas todas.
En un correo electrónico, Granda le informa a 'Raúl Reyes' del secuestro de Carlos Palacio y 'Reyes' lo tranquiliza:
"Le voy a escribir a Iván (Márquez) y Nariño sobre el caso de Carlos Palacio, lo mismo a Timo (Timochenko). Es posible hacer algo por esos lados si en verdad está en poder del Eln".
Luego remite a los referidos este correo: "Hoy recibí la noticia de la retención por parte, al parecer del Eln en Yarumal, de nuestro amigo Carlos Palacio... sería bueno saber qué se puede hacer no por la persona en sí sino por estar en juego parte de nuestros intereses". A los pocos días, Palacio es liberado tras pagar una pequeña suma.
Pues bien, en escrituras públicas, en diversos correos y en la agenda de 'Reyes' se deja constancia de las transacciones comerciales que hacen entre Palacio, Elba Mercedes y Rubén Darío por orden del comandante para cuidar los huevitos de las Farc.
Cualquier primiestudiante de criminología, con el aluvión de datos que expuso la Fiscalía, establecería la relación entre los tres implicados y la guerrilla y los dejaría presos para seguir investigando.
Pero el juez, que había aceptado como verídicos los correos de los computadores de 'Reyes', en la última audiencia dio un giro y los desechó. Olvidó que un equipo de sesenta expertos de Interpol los certificó como auténticos.
No es fácil entender que el famoso Pacto de Ralito sirviera para iniciar los juicios de la 'parapolítica', mientras que los computadores de 'Raúl Reyes' no han producido una sola condena, ni siquiera un carcelazo.
"Usted sabe que históricamente he colaborado hasta donde ha sido posible y siempre puede contar con un amigo y servidor", escribió el hermano de Granda a su protector y jefe, 'Raúl Reyes'.
Yo les diría a las Farc que no sufran, que no perdieron un aliado. Desde Nicaragua podrán recibir la misma declaración de lealtad a la causa.
N de la D:
Y los 'honorables' togados prevaricadores? ... Bien gracias, y atacando sin tregua al Presidente Uribe y al Uribismo.
Tweet |
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.