ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Escucha"#PEGA, peláz y gardeazábal,agosto 16" en Spreaker.

Diplomacia para dummies Parte 2

Por: Juan Martín Gómez Echeverry  27 de julio de 2010
HTML clipboardNuestra apasionada naturaleza latina nos hace pensar en que la forma última de arreglar un problema que se torna inarreglable es eliminando al adversario. Las razones principales de esta forma de sentir, pensar y actuar
están profundamente arraigadas en nuestra personalidad colectiva nativa e importada por nuestros conquistadores y la iglesia que ellos trajeron.

La diplomacia como lo manifestábamos en la columna anterior (Diplomacia para Dummies,) es una ciencia que derivó del arte de las relaciones entre los pueblos en el mediterráneo teniendo como centro a Venecia. Finalmente en 1961 se establecieron los protocolos internacionales que recogían siglos de esfuerzos en este arte, dándole una característica científica más definida.

Hay una frase popular muy usada por abogados: Más vale un mal arreglo que un buen pleito. Cuya validez práctica es irrefutable en los estrados judiciales para arreglos civiles, administrativos y a veces para los penales. Y digo a veces porque un mal arreglo puede ser beneficioso para un asesino contra el que se tienen solamente pruebas circunstanciales, pero continua siendo un buen pleito para un acusado de asesinato que es inocente y contra el cual se pueden imputar pruebas circunstanciales.

Moralmente, las cosas no son a medias, o se es o no se es. En el caso de los estados soberanos, de sus líderes y proyectos políticos, sucede que por circunstancias históricas, geopolíticas, sociales etc. esa soberanía, esos líderes y esos proyectos pueden sobrepasar las fronteras establecidas y violar activa o pasivamente la soberanía de otros, con su aquiescencia o sin ella. "Nos encontramos cogidos dentro de las ineludibles redes de la reciprocidad, uncidos al mismo carro del destino" dijo el Reverendo MLK en su famosa carta desde la cárcel de Birmingham hace 50 años.

La frase es significativa porque reconoce que las relaciones de todo tipo son recíprocas entre personas, grupos, razas, estados soberanos, regiones etc. con un destino común que nos obliga a convivir a pesar de nuestros egoísmos.

El egoísmo como mal universal es reconocido de mil maneras, una de sus principales armas es la polarización, la cual es fácil de lograr, simplemente despertando llamas individualistas en una persona, familia o sociedad.

Al final de cuentas todos los estados soberanos están sometidos a presiones enormes, pero la que mas afecta es la presión económica, con todas sus consecuencias sociales como indigencia, pobreza, injusta distribución de la riqueza y por ende del ingreso, devaluación, duda externa, corrupción, clases sociales, discriminaciones entre esas clases de diferente poder económico, desigualdad en la educación, salud y servicios básicos, etc.

Cada estado soberano americano escogió un destino común y entrelazado, el de ser libres. Pero, la forma de alcanzar esa meta es totalmente diferente para cada uno de ellos, viéndose afectada por su propia idiosincrasia y geopolíticamente por la cercanía o lejanía de unos con otros y de la frugalidad de los recursos naturales que cada uno posee.

A mediados del siglo XIX  Marx y Engels, partieron en dos la historia del capitalismo predominante hasta entonces, unos años más tarde a esa transformación se le suma la obra de Darwin y de pronto tenemos socialismo y materialismo combinados abogando por un escenario político que se logra con Lenin. La diatriba histórica viene porque con el Marxismo-Leninismo viene una dicotomía en la forma de hacer diplomacia en el mundo y cuyos efectos vivimos hoy en carne propia, así la URSS se haya auto reformado y modernizado, o China se mueva velozmente hacia el capitalismo asumiendo 30 millones de pobres a la clase media cada año. La guerra fría resultante de la oposición entre capitalismo y socialismo empieza con la conferencia de Yalta y termina en agosto del 91 con el fin de la URSS.

Fueron 46 largos años de mentiras y verdades revueltas, de denuncias y de negaciones, de manipulaciones y de engaños como los que vemos hoy denunciados por Álvaro Uribe Vélez. Porque Hugo Chávez copió exactamente lo que Fidel aprendió de ese juego macabro de mentiras y desafueros, ayudando a la proliferación de la subversión en todo el mundo especialmente en América Latina.

En este momento álgido de nuestras relaciones con Venezuela, se necesita entender que hizo Álvaro Uribe Vélez en conjunción con Juan Manuel Santos, USA y otros de menor rango como ORVEX, Diego Arria, la resistencia venezolana y las FAN (Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela).

Para entender hay que analizar con cabeza fría y darse cuenta que el golpe ha sido contundente, obligando a Chávez a retroceder, a hablar de paz, a acusar a EE.UU., a cambiar de posición, a decirle a las FARC que repiensen su estrategia y de paso a darse cuenta que las FF MM de Colombia tienen superioridad numérica, estratégica, política, con aliados públicos y privados que se pueden imponer si hubiere necesidad.

Mañana la reunión de Unasur mostrará a una Venezuela proponiendo paz y negando las acusaciones probadas de Colombia, abriendo paso para una diplomacia más expedita que obligue a las FARC a salir de Venezuela.

Sin necesidad de atacar a la hermana república ni a ninguno de sus líderes, la guerra está dirigida exclusivamente a los narcoterroristas de las FARC.

Juan Manuel Santos recibe a un Chávez entre las cuerdas y puede presionar por normalización de relaciones con múltiples beneficios mutuos.

Publicado por Juan Martín Gómez Echeverry en 05:38
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.