ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

INFAME BOMBAZO DE LOS FARCO-TERRORISTAS EN CARACOL RADIO - BOGOTÁ

El atentado, que dejó nueve heridos leves, se registró en la carrera Séptima con calle 67, en el nororiente de la capital.

No se ofreció dinero a cambio de información porque se trató de un atentado contra la gente de bien, y, por tanto, se espera que la ciudadanía colabore sin esperar nada a cambio, dijo el alcalde Mayor.

Moreno explicó también que habrá un fiscal antiterrorismo para coordinar y centralizar la investigación y la información de los organismos de inteligencia.

Además, reveló que minutos después del atentado se inició un 'plan candado' en Bogotá que incluye operativos y retenes dentro de la ciudad, a cargo de la Policía, y en las entradas a la capital, coordinados por el Ejército Nacional.
Cerca de la 1:30 p.m. se reabrió el paso de vehículos por la carrera Séptima en sentido sur-norte.
El burgomaestre confirmó que se siguen analizando las cámaras del sector donde ocurrió el atentado, y las que emiten imágines al Centro Automático de Despacho. Las primeras imágenes indicarían que el vehículo permaneció en el sitio, unos 3 minutos antes de explotar. 
Las  autoridades descartaron que se tratara de una activación con mecha lenta, es decir, que se habria activado mediante el uso de un sistema de radio frecuencia. Dentro del carro fue hallado un cilindro de gas y un celular, informó  la Policía.
Al consejo de seguridad aistieron el general César Augusto Pinzón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. El director de seguridad ciudadana de la Polica, general Orlando Páez, el comandante de la 13 Bigrada, general Juan Pablo Amaya, entre otros.

Declaraciones del Presidente
"Es un cobarde hecho terrorista. Lo único que quieren es generar miedo y no lo lograrán", dijo el presidente Juan Manuel Santos en el sitio del atentado, frente a las instalaciones de Caracol Radio.
"No les hagamos el juego a los terroristas. No nos van a intimidar, no nos van a asustar. No caeremos en la trampa; sigamos con la vida normal", pidió el Jefe de Estado.

Dijo que la Seguridad Democrática no baja la guardia y que al terrorismo "lo vamos a seguir combatiendo con todo".

La explosión del carro bomba, un Chevrolet Swift 1.0 cupé, de color gris, modelo 1984 y de placas BOO 483, se produjo a las 5:30 de la mañana. Según la Policía, los terroristas usaron unos 50 kilos de explosivo anfo. (vea las imagenes de los destrozos).
El vehículo utilizado en el atentado fue hurtado el pasado 31 de julio en el sector de Plaza de las Américas,  pero tenía placas falsas. La matrícula real pertenece a un ciudadano que habita en la localidad de Kennedy, quien ya fue ubicado y quien está colaborando con las autoridades.

Aunque no hay certezas de los autores, por el modus operandi y el explosivo las hipótesis apuntan a las Farc. Fue el mismo explosivo usado por este grupo guerrillero en el ataque a El Nogal en febrero del 2003.

Autoridades también señalaron que un hombre de 1,65 metros, con una bufanda, bajó del vehículo poco antes del estallido. En el lugar hay dos cámaras de la Policía, cuyos videos se están evaluando. Había también dos policías en la zona, que resultaron ilesos.

La explosión dejó un crater de 45 centímeros de profundidad y 2,50 metros de diámetro.

Al lugar acudieron el presidente Juan Manuel Santos; el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno; el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras; el de Defensa, Rodrigo Rivera; el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely; el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo; y el general César Augusto Pinzón, comandante de la Policía de Bogotá

Ricardo Alarcón, directivo de Caracol Radio, negó que la emisora hubiera recibido amenazas. "No, realmente no", dijo Alarcón en una entrevista con la emisora RCN.

"En estos medios, estas cosas son cíclicas. Hay épocas de amenazas y otras de tranquilidad. Estos últimos días habían sido más bien tranquilos", agregó.

Los heridos
Héctor Zambrano, secretario de Salud de Bogotá, informó la identidad de dos de los nueve heridos, se trata de Miguel Parra, de 47 años de edad, con heridas en una de sus piernas y que se encuentra en el hospital San Ignacio. Y de Miriam Forero, de 31 años, con lesiones en su cara quien está en la clínica Palermo.
Total de heridos trasladados a hospitales:
- Miryam Forero, de 31 años. Está en la  clínica Palermo.  En cirugía y estado estable. Herida en cara y ojo. Sigue hospitalizada.
- Miguel Parra, 47 años. Está en el Hospital San Ignacio, presenta herida en muslo derecho. Está estable. Sigue en el centro asistencial.
- Arlet Hernández. Presentó hemorragia en vías digestivas. Fue llevada al Hospital San José Infantil.
- Blanca Lilia González, 31 años. Acudió por sus propios medios a la Clínica Colsubsidio.
- Ruth Beltrán López, 49 años. Trasladada a la Clínica Colsubsidio por crisis de ansiedad.
- Erika Montenegro, 32 años. Presenta trauma en Tórax. San José infantil. Está estable.
- Fernando Jáuregui, 59 años. Presenta herida en cuero cabelludo, fue llevado al Hospital Mayor Universitario.
Asimismo, fueron valoradas 18 personas en ambulancias, que no requirieron traslado, por traumas acústicos, crisis de ansiedad y heridas leves por esquirlas de vidrio.

Según la Alcaldía Mayor el número de inmuebles afectados por la explosión alcanza los 1.160.

El general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, confirmó que no hubo víctimas mortales y le pidió a la ciudadanía calma y tranquilidad para que las autoridades pueda realizar su trabajo.
También aseguró que no se presentaron daños estructurales en las edificaciones y solo se presentaron ventanales rotos en un radio cercano a una manzana.
Daños en edificios

La explosión dañó gravemente una sucursal de Bancolombia, en la planta baja del edificio afectado y que está ubicado en la zona financiera de la capital colombiana.
Los edificios cercanos al complejo se han visto afectados por la onda expansiva y algunos apartamentos sufrieron daños en sus ventanas.
El sector fue acordonado desde la calle 63 hasta la calle 72, entre las carreras Séptima y novena y el tráfico está suspendido. La emergencia es atendida por dos máquinas de bomberos, siete ambulancias y cerca de 20 policías.

Por temas de seguridad, las autoridades piden no acercarse al sector.
Desde hace cuatro años, en agosto del 2006, en Bogotá no se registraban este tipo de acciones terroristas.

Aunque no se ha confirmado plenamente que el ataque estuviera dirigido contra Caracol Radio, la Policía recordó que el director de esa cadena noticiosa, Darío Arizmendi, ha recibido amenazas de la guerrilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.