ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

Pobreza a la baja

Por: ANDRÉS FELIPE ARIAS
08/20/2010
Opinión
(Aunque Benedetti y la mamertería no lo reconozcan)

Dicen que la pobreza en Colombia ha aumentado en los últimos años y afecta a más del 40% de la población. Sin embargo, la evidencia muestra lo contrario.
La medida convencional de pobreza parte del ingreso autónomo de las personas; es decir, de su capacidad para generar ingreso y suplir necesidades básicas.
Este indicador muestra que el porcentaje de colombianos pobres pasó de 53,5% en 2002 a 45,5% en 2009. Ello equivale a una reducción de 1,7 millones de personas pobres en Colombia. Más aún, según este indicador, el número de "no pobres" en Colombia aumentó en 5,4 millones de personas entre 2002 y 2009.


Resultados muy positivos si se tiene en cuenta que, utilizando este mismo indicador, entre 1996 y 1999 el número de colombianos pobres había aumentado en 3,2 millones de personas. Incluso se podría decir que, según este indicador convencional de pobreza, en los últimos años se recuperó todo lo perdido en materia social durante la década de los noventa y se avanzó mucho más.


Ahora bien, medir la pobreza solo con ingreso, sin tener en cuenta la política social, impide capturar el verdadero progreso en materia de bienestar y calidad de vida de la sociedad. Solo en 2009, el Gobierno, a través de su política social, transfirió una cifra récord de casi $17 billones al 40% más pobre de los colombianos. Cifra que alivia la pobreza y explica los enormes avances de Colombia durante los últimos años en cobertura de salud, cobertura y gratuidad educativa, atención a la primara infancia, asistencia al adulto mayor, programas de formación del Sena y estímulos para la seguridad alimentaria, entre muchos otros.


¿Cómo no incorporar el efecto de estos apoyos sobre el bienestar y calidad de vida de la población más vulnerable a la hora de medir la pobreza? Cuando se incorpora el impacto de la política social a la medición de pobreza se encuentra que, entre 2002 y 2009, el porcentaje de población pobre se redujo de 43,7% a 30,4%. Esto quiere decir que, con esta metodología, en los últimos ocho años 4,4 millones de personas dejaron de ser pobres en Colombia.


Ahora bien, la Iniciativa de Oxford para la Pobreza y el Desarrollo Humano (OPHI, por sus sigla en inglés) y la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acaban de lanzar una nueva medida de pobreza. La nueva métrica se conoce como Índice Multidimensional de Pobreza (IMP) y busca capturar un panorama más completo de la pobreza que la simple medición del ingreso de las personas. El IMP mide varias dimensiones de la pobreza entendidas como las privaciones en materia de educación, salud, vivienda, empleo, servicios públicos, etc.


"El IMP es como una lente de alta resolución que deja ver un amplio espectro de los desafíos a los que se enfrentan las familias más pobres", dijo Sabina Akire, directora de OPHI y creadora del IMP junto con el profesor James Foster de la Universidad George Washington. "El IMP da una medida más completa de la pobreza que las fórmulas tradicionales del dólar día por día", afirmó Jeni Klugman, directora de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD. Es decir, el IMP no se lo inventó el Gobierno.


Utilizando el IMP, OPHI y PNUD han calculado el porcentaje de pobres en Colombia en 9,2%. ¡Solo 9,2%! Sin embargo, como somos más papistas que el Papa, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) tomó el IMP y lo adaptó a una versión más exigente y relevante para Colombia. La entidad encontró que, mientras entre 1997 y 2003 el porcentaje de pobres en el país permaneció estancado (pasando de 44% a 42,6%), entre 2003 y 2008 este porcentaje se redujo a 26%. Es decir, en Colombia no hubo alivio a la pobreza entre 1997 y 2003 pero se dio una reducción muy grande en ella entre 2003 y 2008. Reducción que equivale a 6,4 millones de personas.


Se volvió lugar común decir que la pobreza en Colombia ha aumentado y cobija a más del 40% de la población. Queda claro que eso no es cierto, tal como lo confirman entidades y académicos de gran prestigio internacional. Por el contrario, la reducción en pobreza durante los últimos ocho años fue enorme: 6,4 millones de personas. Se nota que vamos por buen camino.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.