ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

Uribe en la ONU?

jueves 12 de agosto de 2010 Por: Sari Guerra

Si me lo hubieran dicho hace un mes, no lo habría creído. Resultaba impensable sobretodo para las cofradías de analistas políticos que todo predicen (aunque nada acierten) este satisfactorio evento en la historia política reciente de nuestro país.
Uribe en la ONU instruyendo un caso emblemático habla muy bien de su good will internacional porque está avalado por los países sujeto del conflicto y por los 4 miembros de la comisión investigadora, además de la alta recomendación del Secretario General, Ban Ki-Moon. Ignorando aquellos grupúsculos que todo objetan, la mayoría en esa prestigiosa organización se siente a gusto con el invitado.

Se me ocurre que la invitación a Uribe no es accidental o transitoria. No veo capricho en que simultáneamente le hayan ofrecido una cátedra como profesor invitado en la también prestigiosa Georgetown, importante terreno para quienes profundizan en estudios internacionales.

Presumo que hay a quienes interesa la presencia de Uribe en Estados Unidos, porque si bien es cierto que sus citas de trabajo en lo atinente a la Flotilla "humanitaria" son sólo dos o tres reuniones, también lo es que por la cátedra mencionada deberá estar sus breves pero constantes temporadas en ese país y no creo que para importantes políticos estadounidenses pase desapercibido la oportunidad de tener a uno de sus más grandes aliados, cual ciudadano ilustre y en tan altos honores.

No olvidemos que a Estados Unidos se le complicó Suramérica en la era Bush con el nefasto liderazgo de Hugo Chavez quien, con el contrapeso pasivo de Uribe (Quien no fungió como líder regional) dividió en dos bloques la región. En medio de esas tensiones quien terció toda crisis fue Lula, de Brasil. Se erigió Juez de fricciones. 

Ya probados sus coqueteos con enemigos de los gringos y su tácita aquiescencia a la conducta provocadora de Hugo Chávez. Peligroso es pues, que con su ascendente imperialista y consecuente empoderamiento regional, siga escalando posiciones mutando en mediador y casi consejero mundial que como bien es sabido, aspira al Consejo de Seguridad de la ONU (con derecho a veto).

Aquí va mi especulación (para variar): A mi me suena que, Estados Unidos, a través de Uribe, convoca a Colombia para hacerle frente a las aspiraciones de Brasil o de Lula Da Silva en la ONU. 

Obvio, se que suena raro, pero que suene raro no significa que sea loco o imposible o fuera de orden. Qué tal que se les de a los gringos por pulir a Uribe en este tiempo y posteriormente nominarlo para un cargo eminente en ese organismo? 

Que tal sugerirlo incluso como Secretario General? El período del actual Secretario culmina dentro de año y medio; así que, Por qué no? Sería interesante y merecido que Colombia figure en escenarios de esa envergadura e insinuar nuestro país desde ya es un espaldarazo al aliado probado y comprometido, como contrapeso a la izquierda y a Brasil en Suramérica.

Lo cierto es que Uribe no se ha fogueado en contenidos de la ONU, en ese aspecto no llena el perfil requerido pero si aplicaría eventualmente como abanderado de una lucha constante contra el terrorismo mundial; de hecho, esa una de las características más importantes del actual secretario así que no es descabellado que se me ocurra :) 

Qué tal Uribe como un delegado de importancia en la ONU? Suena raro, pero quizás a otros no les suena tan raro. No sigo elucubrando más por el dia de hoy. 

Un abrazo a todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.