ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Escucha"#PEGA,peláez y gardeazábal,oct 17" en Spreaker.

El ex presidente Uribe se meterá en las elecciones locales y regionales

Domingo 3 de octubre de 2010 Por. Edulfo Peña
Por primera vez los colombianos van a vivir a un ex presidente con el 80 por ciento de opinión favorable (Gallup, septiembre 10), metido de lleno en la arena política.  



Mucho más libre para actuar que cuando estaba en Palacio, Uribe tiene toda una estrategia política pensada, de la que solo ha dado una puntada: que estará al frente de las elecciones regionales del 2011. Eso, en el lenguaje de su entorno es: ¡Uribe va por el poder regional y local!

Con equipo listo
"Muchos están pensando en los alcaldes, gobernadores, concejales y diputados (...) pues vayan pensando en el tema y oportunamente entraremos a trabajar en todas las regiones de Colombia", dijo Uribe esta semana en su reaparición pública.

Para esta faena el ex presidente ya tiene su equipo élite: Andrés Felipe Arias, Juan Lozano, Fabio Valencia, Óscar Iván Zuluaga, Diego Palacio y José Obdulio Gaviria.

Ahí estarán también J.J. Rendón y Ravi Singh, dos estrategas electorales de talla internacional que mostraron sus habilidades en la elección de Juan Manuel Santos.

Uribe ha rehusado explicar todo su prospecto, pero cuando se le preguntó a Armando Benedetti qué va a hacer el ex presidente, respondió: "Desde junio le he escuchado decir que va a elaborar su proyecto político echando raíces en las próximas elecciones".

La toma del Congreso
En esta ofensiva electoral por el poder local y regional podría surgir una primera diferencia irremediable entre Uribe y Santos: en la estrategia del primero no cabe la llamada 'Unidad Nacional' del segundo. Uribe solo contará para su proyecto con los conservadores y 'la U', de ninguna manera incluirá a Cambio Radical o a los liberales, a los que considera contradictores.

Otro frente en el que Uribe tiene puesta su mirada es el Congreso de la República. Quiere reagrupar sus huestes en el Capitolio y lo hará para influir en la expedición de leyes. Será una especie de 'guardián legislativo'.

Uribe parte hoy para Washington, pero regresará para reunirse lunes y martes próximos con miembros de la bancada conservadora y de 'la U'.

Juan Lozano, presidente de 'la U', le dijo a EL TIEMPO que la reunión de su bancada con el ex mandatario será para "analizar el devenir del país, el apoyo al presidente Juan Manuel Santos y preparar todo lo relacionado con las elecciones de 2011".

En la agenda de Uribe con las bancadas estarán, entre otros, dos de los principales proyectos del presidente Santos, sobre los que el ex mandatario tiene "observaciones": política de tierras y víctimas de la violencia.
Fuentes cercanas a Santos admitieron que saben de las observaciones de Uribe a estos proyectos, pero advirtieron que en ningún caso eso generará "choques".

En el gobierno de Uribe la ley de reparación a las víctimas fracasó, entre otras, por dos razones: los riesgos fiscales y la reparación a víctimas de agentes del Estado sin mediar sentencia judicial.

De manera que Uribe estará también en el Congreso, tras bambalinas. Vigilante. Entrará a formar parte de un poder real, aunque todavía no se sabe en qué dimensión.

El retorno de Uribe a la política coincide con la idea de convocar una Asamblea Constituyente para reformar la Justicia. El tema ha sido abordado en reuniones donde él ha estado y no lo ha desestimado. Incluso, alguien presente en uno de esos encuentros sugirió que debería ser Uribe quien lidere una lista de candidatos a la Asamblea, aprovechando su popularidad.

José Obdulio Gaviria, uno de los miembros del primer anillo ideológico de Uribe le confirmó a EL TIEMPO que mañana comenzará a circular en los medios de comunicación y la academia un borrador del proyecto de ley, de un solo artículo, para su debate. 

"La Asamblea Constituyente será integrada por 15 miembros elegidos directamente por el pueblo, mediante votación y en los términos del artículo 263 de la Constitución", reza una de sus partes. "Espero que el presidente Uribe la respalde", añadió Gaviria.

Aunque en principio la Asamblea Constituyente sería convocada solo para ocuparse de una "reforma de la Justicia" y de modificar asuntos electorales, no se descarta que por esa vía amigos de Uribe insistan en reabrir las puertas para su segunda reelección. El tema ya se ha planteado.

Tantas movidas a la vez plantean interrogantes sobre qué quiere Uribe: ¿Sólo defender su legado?, ¿participar en el diario devenir, como dice Juan Lozano?. ¿Y cómo jugará el presidente Santos en este escenario? 

Lo claro es que habrá Uribe para rato.

Terna de Fiscal, el tema más sensible
La terna para Fiscal es el asunto que más ha generado tensiones entre los círculos cercanos del ex presidente Álvaro Uribe y el presidente Juan Manuel Santos. 

El clímax de la preocupación llegó hace pocos días cuando el ministro del Interior y de la Justicia, Germán Vargas, sugirió la posibilidad de cambiar la terna enviada por Uribe a la Corte Suprema. 

La situación recobró la calma cuando Santos dijo públicamente: "No he pensado en cambiar la terna". Este es hoy el punto más sensible entre Uribe y Santos. 

Si la Corte Suprema, que ya lleva más de un año dilatando esta elección, prolonga la crisis, Uribe y Santos tendrán que hablar.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.