ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

¿Yo, preparando un golpe de Estado?

12 de diciembre del 2010 | ENTREVISTA| Por Ana Mercedes Gómez Martínez y el Equipo de Dirección

Manuel Saldarriaga | "A fuerza de responder entrevistas, yo he ido haciendo la colección de mis equivocaciones".
AL CAER EL referendo, Uribe le habló esa noche al país "con placidez del alma para aceptar y obedecer el fallo de la Corte Constitucional".
En la parte final de esta entrevista, el exPresidente Uribe cuestiona al Fiscal General (e), Guillermo Mendoza Diago, hace un recuento de las que considera las principales equivocaciones de su Gobierno, y habla del papel de los organismos de inteligencia.

Al referirse a la fundación Causa Justa, explica que su primer objetivo es la defensa de algunos compañeros injustamente acusados. "Yo creo -agrega- que nada se opone, también, a rendir un testimonio ante el juicio de la historia".

¿Puede concretar un poco más sobre la labor adelantada en Estupefacientes, cómo se puede resumir esa labor?

 
"Primero, nuestra reforma de estupefacientes fue tardía y muy difícil, porque muchos intentos fracasaron.

Segundo, en dos ocasiones reformamos la ley de extinción de dominio: en una ocasión bajo la orientación del Ministro Fernando Londoño, y en otra ocasión bajo la orientación del Ministro Fabio Valencia Cossio.

Tercero, nosotros tomamos muchas medidas para que esa corruptela que encontramos, de entregarle la administración de los bienes de Estupefacientes a testaferros del narcotráfico o a amigos, se acabara. Si ustedes van a Caucasia encuentran que allí les entregamos las fincas al Sena, a Corpoica. En otras partes se las entregamos a los municipios, a las cajas de compensación. Ese esfuerzo lo hicimos.

Había muchos casos de bienes que estaban interceptados y cuya tenencia estaba en terceros. En varias leyes introdujimos facultades al Gobierno para poder recuperarlos y se recuperaron más de cuatro mil bienes, no obstante que esas facultades fueron declaradas inexequibles por la Corte Constitucional. Los ministros Fabio Valencia y Óscar Iván Zuluaga crearon la SAE, la Sociedad de Activos Especiales, para manejar todos los bienes de estupefacientes y evitar cualquier penetración de la corrupción. La creación de la SAE tomó mucho tiempo. Creo que es un gran paso de nuestro Gobierno, y estaba previsto que en diciembre de este año, en este diciembre en el que estamos hablando, se culminara el proceso de traspaso de todos los bienes de Estupefacientes a la SAE.

El Gobierno nuestro hizo más de 180 denuncias sobre fenómenos de corrupción que venían de atrás, en Estupefacientes.

Entonces, está bien que sigan las reformas en Estupefacientes, pero el derecho que sí tiene nuestro Gobierno es de informarle a la opinión pública todas las reformas que nosotros introdujimos y el camino que traíamos para el saneamiento total de estupefacientes".

¿Usted por qué dice que el escritor León Valencia engaña al país, y que no sabe por qué su fundación Arco Iris tiene tantos aportes de dinero?

 
"Yo he conversado muchas veces con León Valencia. Cuando uno conversa con él, es un interlocutor muy constructivo, pero cuando escribe es una fiera. Así como es de constructivo en el diálogo, es destructivo en la pluma y miente. Lo último que dijo es que en el periodo 2002-2010 las Farc se fortalecieron en todo el país, menos en el oriente colombiano. Eso es contraevidente. Recuerden lo que eran las Farc en los Montes de María, las Farc en las sabanas de Bolívar y de Sucre, las Farc en Paramillo, donde no se han acabado, pero se han debilitado mucho, las Farc en el Oriente antioqueño, las Farc en el Chocó, las Farc en el occidente de Caldas y Risaralda, y así sucesivamente. Ahora, ¿que no se acabaron las Farc? Es cierto. Pero ¿cómo se afirma, cómo se niega contra la evidencia el debilitamiento que nuestro Gobierno les produjo a las Farc? Entonces yo creo que el doctor León Valencia debería ser más veraz.

Él tiene una fundación que recibe fondos, y fondos internacionales. No creo que esos fondos se puedan aplicar al servicio de la mentira".

Usted también dijo, Presidente, que hay periodistas parásitos, díganos qué porcentaje de periodistas.

 
"¡No, yo no dije eso! Yo dije en un mensaje de Twitter lo siguiente: que hay humoristas, no dije periodistas, esa palabra difícilmente la menciono. Porque a un mensaje muy ofensivo, muy ofensivo, respondí: 'Gracias a nuestra política de Seguridad Democrática, los humoristas están tranquilos en Colombia, que también entre ellos hay parásitos'".

Por qué dice que no lo conocen quienes afirman que Usted haría un golpe de Estado...

 
"Yo hice un compromiso de 60 días con la Universidad de Georgetown. He cumplido ahora dos jornadas de 15 días, y estando en la ciudad de Washington he tenido la oportunidad de hablar con muchas personas que me han dicho: 'aquí vinieron personas muy importantes de Colombia a decir en el alto Gobierno norteamericano y en el Congreso que se prepararan porque usted iba a dar un golpe de Estado, si la Corte Constitucional no aprobaba la posibilidad de la reelección suya'.

Uno toma eso... yo no sé... si con desazón o con desdén. Porque cuando uno conoce la espontaneidad de sus propias convicciones democráticas, mira eso tan extrañado. Y eso ha ocurrido en varias ocasiones de mi vida.

También en 2002 iban al extranjero a decir que cómo me iban a elegir a mí que era paramilitar. Y ahora, iban al extranjero a decir que yo estaba preparando un golpe de Estado contra la Corte Constitucional, si la Corte negaba la posibilidad de una nueva reelección.

La noche cuando la Corte Constitucional dictó esa sentencia, y yo lo he referido varias veces, yo estaba en Barranquilla en un foro de salud. Y de pronto irrumpieron reporteros, con cámaras, abrieron la puerta, quisieron interrumpir la sesión y yo dije que no, estábamos cumpliendo el deber: estamos en un foro de salud.

Cuando ya terminó, en presencia del Gobernador (de Atlántico), y del Alcalde (de Barranquilla), tomé un papelito, empecé a hacer un bosquejo y le leí al país unas palabras del alma, sin ninguna dificultad. Yo en esas palabras lo que quería era reflejar mis convicciones y mis sentimientos democráticos.

Esa noche le hablé al país con placidez del alma para aceptar y obedecer el fallo de la Corte Constitucional.

Entonces, siempre mira uno con desdén, en ocasiones; con extrañeza, en otras; con asombro, siempre; que algunas personas importantes de Colombia vayan al extranjero a decir eso. En este caso, que yo iba a dar un golpe de Estado".

¿Qué tiene para decir de Fondelibertad?

 
"A fuerza de responder entrevistas, yo he ido haciendo la colección de mis equivocaciones. Por ejemplo, una de mis equivocaciones: que el Gobierno nuestro se hubiera puesto a la defensiva y no hubiera aceptado rápidamente las denuncias de la revista Cambio sobre unos abusos de Agro Ingreso Seguro. La demora en esa reforma de Estupefacientes, ojalá la hubiéramos podido hacer más temprano. (La liquidación) de Etesa.

Sobre el Referendo: de pronto mi equivocación ante la historia puede ser no haber desautorizado las firmas, pero el debate sirvió mucho, porque el debate me permitió hacer pedagogía sobre la necesidad de que el país prolongara en el tiempo unas tesis.

En el país se hace política de corto plazo, muy atada a la pelea parroquial de la política que es cotidiana. Yo procuré, en ese debate del referendo, insertar en el corazón de los colombianos tres políticas de largo plazo: la seguridad democrática, la confianza inversionista y la política social, que creo que tienen toda la vigencia para el porvenir colombiano. Pero mi error ante la historia pudo ser no haber desautorizado las firmas.

¿Qué relación tiene esto con Fondelibertad? Nunca intervine Fondelibertad y hoy pienso que eso no se necesita, y que un error mío fue no haberlo liquidado.

El Gobierno nuestro reformó 464 entidades del Estado. Hoy me pregunto: ¿Por qué se me escapó Fondelibertad? ¿Por qué no lo liquidé? Ese fue el error.

Sobre Fondelibertad, llamé al exMinistro Gabriel Silva, hoy embajador en Washington. Le dije: '¿qué fue lo que pasó?'.

Él me dijo que había encontrado una serie de contratos, que le habían pedido a este señor (el entonces director de Fondelibertad), la renuncia y que lo habían denunciado. Y lo mismo me dijo, y lo ha repetido públicamente, el exViceministro Alejandro Arbeláez".

Algunos amigos suyos han creado una fundación llamada Causa Justa . La finalidad es un juicio justo. ¿Es un juicio justo legalmente, o va más allá, es también un juicio histórico?

 
"Yo creo que el primer objetivo tiene que ser la parte legal. La defensa de algunos compañeros injustamente acusados, mirando a ver cómo sucede eso. Yo creo que nada se opone, también, a rendir un testimonio ante el juicio de la historia.

¿O sea que no es un testimonio únicamente para la defensa judicial de los funcionarios?

 
"Por hoy el interés es la defensa de compañeros del Gobierno, pero no creo que se oponga al otro tema".

Señor Presidente, ¿ha quedado excluida Colombia de sus propósitos académicos, ahora con su agenda internacional, el contrato en Georgetown, y qué hay de su idea de promover la educación aquí a través de los sistemas virtuales?

 
"Tan pronto termine el período de inhabilidad, aspiro poder dedicar muchas energías a crear una fundación universitaria con un gran apoyo virtual, para ayudar a la educación de mejor calidad, asequible a los sectores más pobres".

¿De cuánto tiempo es esa inhabilidad, señor Presidente?

 
"Creo que es de un año".

Presidente, dentro de los temas que Usted considera, de buena fe, que se equivocó, está el de no haber desautorizado las firmas del referendo...

 
"Sobre eso, no sé si me equivoqué o no, puede ser que eso lo diga la historia, que esa fue una de mis equivocaciones".

Dentro de ese grupo de Primero Colombia, hay gente también muy valiosa que está hoy sufriendo los rigores de la Justicia. ¿Le ha dolido que gente tan cercana y que ha hecho tanto por visualizar ese movimiento esté metida hoy en problemas?

 
"Claro que me duele inmensamente. Para no citarlos a todos, empiece por doña Cecilia Pardo Mosquera, porque ella estuvo en el grupo de promotores del referendo".

Recordamos, Presidente, que Usted dijo que había tenido grandes dudas en la noche del cierre de las sesiones del Congreso, cuando el Ministro Fabio Valencia instaló nueva sesión de forma casi inmediata, pasada la media noche, para posibilitar la aprobación del referendo reeleccionista.

 
"Yo se las transmití al Ministro. Lo que pasa es que mientras nosotros procedíamos con toda la transparencia democrática, y expresábamos nuestras dudas, algunos sectores en el Congreso le jugaban a la maniobra de impedir que el Congreso votara. Por eso, no obstante mis dudas, yo creo que fue válido lo que hizo el doctor Fabio Valencia: exigir la votación en lugar de permitir la maniobra".

Con todo lo del DAS, hay confusión sobre el papel de los organismos de seguridad e inteligencia. El exPresidente español Felipe González hablaba de eso hace tres semanas, en una entrevista a El País . Los jefes de Estado y los jefes de Gobierno necesitan una información única que no se la suministran sino los organismos de inteligencia. ¿Cómo ve usted el papel de los organismos de inteligencia en Colombia, y cómo tienen que operar, porque ahora están cuestionando cualquier actuación de ellos?

 
"Los organismos de inteligencia se necesitan. Lo que pasa es que los procesos de inteligencia no pueden salirse de las regulaciones legales. El Gobierno nuestro tramitó la Ley de Inteligencia. Acaba de decir la Corte Constitucional que necesita trámite de ley estatutaria, y esa ley tipificó el delito de interceptación sin orden de autoridad competente, y el delito de publicación de asuntos íntimos, esto es, el delito de violación de intimidad.

Esa ley, yo creo que debería ahora surtir el trámite de ley estatutaria. Tres puntos ahí: Uno, la inteligencia se necesita. Dos, la inteligencia no puede tener penetración de la criminalidad, y es un problema que ha habido en el DAS desde tiempo atrás.

Una de mis equivocaciones fue no haber echado para adelante cuando entendí hace muchos años que el DAS se debía liquidar.

Y tres, la inteligencia tiene que adelantarse de acuerdo con procedimientos legales.

¿Usted va a seguir una costumbre muy anglosajona, de escribir las memorias de su Gobierno, antes de que sean otros quienes se las escriban?

 
"Se está escribiendo ya un libro sobre lo que fue nuestra tarea de Gobierno. Yo creo que se puede publicar dentro de un año. Yo estoy al frente del tema con un autor de cabecera y consultando muchas fuentes.

Acaba de publicar Jaime Bermúdez un libro sobre muchos aspectos importantes de nuestra tarea. Les he pedido a los ministros que hagan sus publicaciones y den sus testimonios.


¿Ya tiene título para sus memorias?
 
"No se me ha ocurrido el título".


Hay memorias de Gobierno muy exhaustivas, y otras que tratan de vivencias personales del paso por el poder, de impresiones íntimas...
 
"Hay que darle mucho énfasis a eso, lo otro también hay que dejarlo escrito".


¿Se conspira contra de la Seguridad Democrática cuando se reabre la frontera con Venezuela sin haberse resuelto el tema de los campos de entrenamiento de la guerrilla en ese país?
 
"Esos son temas de relaciones internacionales que estuvieron a mi cargo hasta el 7 de agosto, y que hoy maneja el Presidente de la República por mandato de la Constitución".

En el caso del asilo a María del Pilar Hurtado, el Fiscal General encargado dice que huir y no darle la cara a la Justicia es un asunto grave, y más cuando se es funcionario. Además, que Usted hubiera recomendado ese asilo es algo grave...
 
"El asilo es una institución internacional. Lo grave es que el Fiscal diga que 'si no toma decisiones, los medios lo cocinan'. Eso es lo grave.


¿Usted cree que hay politización en la Justicia?
 
"La persona que le hace los cargos a Sabas Pretelt es el (actual) Vicefiscal, que está allí por dos razones: por su amistad con el Fiscal, y por recomendación de la Corte Suprema. Eso es muy grave. Eso es muy grave".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.