ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

¿El renacer de las Farc o Farcbacrim?

17 de noviembre de 2011 | OPINIÓN | Por: Guillermo Rodríguez

El considerado grupo terrorista está aislado, incomunicado y con uno de sus líderes ideológicos más fuertes en dos décadas, muerto.
Tras el golpe más fuerte contra las Farc por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia se prueba que el considerado grupo terrorista está aislado, incomunicado y con uno de sus líderes ideológicos más fuertes en dos décadas, muerto. La banda guerrillera se apresura a señalar a través de un comunicado que insistirá en su llamado plan estratégico para llegar al poder.La pregunta que varios sectores políticos y militares se hacen hoy en Colombia es ¿hasta cuándo estará ese grupo ilegal dispuesto en insistir en el secuestro, en la activación de bombas, en la siembra de minas antipersona, en el uso de otras armas no convencionales para llegar a ese objetivo?
El mensaje es claro para los miembros de las Farc: dejar las armas a un lado, regresar a la sociedad civil, hacer parte de un colectivo social que insatisfecho por la actuación de los gobiernos ha salido a protestar y a través de las ideas, más no de la violencia y mucho menos por la vía armada y el terror, solicitan y reclaman al unísono sus derechos.
Muchos le han apostado a la paz, han dirigido su esfuerzo intelectual y político y lo han conseguido, como el electo alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Gústenos o no, ese día triunfó la democracia, porque ganó el voto de quienes escogieron a este exguerrillero que prefirió la negociación para convertirse en un fuerte líder político.
Es preferible acudir a esa vía, a la de silenciar los fusiles y siguiendo uno a uno los pasos propuestos por sus viejos amigos de ETA, quienes los instruyeron en la activación de artefactos explosivos y en la expansión de su llamada diplomacia internacional; pídanles ahora que se apresuren a planear una verdadera estrategia política que los aleje cada vez más de la vía armada y que sea puesta sobre el tapete una propuesta que lleve incluso una futura amnistía.
Después de la operación que permitió dar de baja a alias “Raúl Reyes” y la muerte natural de Manuel Marulanda, su legendario líder, las Farc, según informaciones de inteligencia, pusieron a rodar el llamado plan Renacer para fortalecer la ofensiva terrorista y diplomática con el propósito fundamental, según ellos mismos, de presionar a través de la mal llamada figura del canje.
Como quien dice, ahora no será Cano quien decida la suerte de 18 policías y militares, la mayoría secuestrados desde hace más de una década, atrapados en condiciones inhumanas en jaulas peor que monos y encadenados a los árboles. La vida y condiciones de estos hombres dependerán de alias “Timochenko” quien pasa a reemplazar al recién abatido Alfonso Cano.
¿A dónde tendrá que dirigirse la voz de los familiares que sufren en silencio el secuestro de los suyos? ¿Al Secretariado General de las Farc para que en un gesto de buena voluntad, si es que lo tiene en el momento, libere unilateralmente a los llamados secuestrados canjeables o por lo menos a un primer grupo inicial, para quitarse de encima la presión militar? ¿O a los héroes de las fuerzas armadas colombianas que trabajan en silencio las 24 horas del día en peligrosas misiones para que les rescate a sus seres queridos, como sucedió durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe?
Señor Timochenko, ¿no será mejor quedar en la historia de Colombia como el hombre que terminó liderando una de las guerrillas más antiguas de Latinoamérica y que finalmente le apostó a la paz para llegar a través de la vía democrática al poder? O pasar a la historia siguiendo los pasos de sus otros camaradas. Es mejor apostarle a la vía de la negociación y como primer gesto de voluntad dé las primeras señales para conversar, tal y como lo ha venido ofreciendo desde que comenzó su gestión el presidente Juan Manuel Santos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.