ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

El trono moral

Jose Obdulio Gaviria

Hemos librado ardua pelea por el trono moral. Lo ha hecho el Presidente, principalmente, aunque algo hemos ayudado otros

En Las 33 estrategias de la guerra, Robert Greene recomienda (ley 25) ocupar y defender el Trono moral. ¿A qué se refiere? En un mundo político, dice, la causa que se defiende debe parecer más justa que la del enemigo. ¿Lo hemos logrado los demócratas colombianos? La guerra del Estado y de la sociedad contra el terrorismo era permanentemente desacreditada. Si alguien reviraba, le llovían rayos y centellas. Atacar políticamente a las Farc y a sus apoyos políticos, el PC3 y el Movimiento Continental Bolivariano (a propósito, qué extraordinaria disección de ese engendro hizo ayer en este diario Rafael Guarín), era fascismo. Un alienígena que hubiera aterrizado en la Colombia del 2002, si hubiese leído la principal revista y a múltiples columnistas de la época, hubiera creído que nuestro trono moral lo ocupaban las Farc y que Uribe era el señor del averno.
Hemos librado ardua pelea por el trono moral. Lo ha hecho el Presidente, principalmente, aunque algo hemos ayudado otros. Como recomendó Green, tuvimos muy presente que había un terreno moral en disputa entre las Farc y el Estado. Hasta el ascenso de Uribe, poco se cuestionaban los "motivos" de las Farc. Incluso, era común el discurso que catalogaba como justos esos "motivos". Gobiernos anteriores se rindieron, abandonaron ese terreno, el trono. Por eso, las Farc llegaron a tener una base de apoyo político que les permitió disfrutar por más de tres años del Caguán; por eso tuvieron margen de maniobra para construir un aparato político como el Movimiento Continental Bolivariano; y multitud de oenegés farosas dominaron el espectro mediático, condenando a Colombia en foros internacionales y alabando la justicia de la causa de los terroristas. Las Farc controlaron el trono moral por décadas, no cabe duda.
Este gobierno, y esa es una de las principales diferencias con los anteriores, siguió fielmente la regla de Green: "Cuando caigas bajo el ataque moral de un enemigo astuto, no te quejes ni te enojes: pelea fuego contra fuego". Una batalla reciente, todavía presente en nuestra retina, fue el combate mediático por el asesinato aleve del Gobernador de Caquetá. ¡Qué muenda la que recibieron los terroristas! Intentaron revirar, pero qué aislamiento y qué soledad en la que están.
Cuando el trono moral lo ocupan los asesinos, suelen ellos regalarse en navidad, impunemente, cantidades ingentes de sangre. El dios Minotauro pide cada año siete doncellas núbiles y siete mozos esbeltos. Este diciembre, nuestro monstruo, carnívoro insaciable, hizo entrar al laberinto del sacrificio a tres dirigentes sociales de Curvaradó, a un gobernador de departamento, a varios concejales, soldados y policías. Detrás de los carniceros y cuchilleros van los amoladores. Plumas pervertidas, intentaron el imposible milagro de convertir la sangre en vino y cantaron loas a los decapitadores y torturadores. La respuesta fue un cerco del Estado, férreo, y sus actos no quedarán impunes. Pero campean libres los que lanzan los petardos verbales, las frases almibaradas que producen para el Secretariado de la banda terrorista. Son intelectuales depravados, que siguen reclamando con desesperación el perdido trono moral.
Antes, cuando las fieras atacaban, miles de voces los absolvían y justificaban. Basta recordar El Nogal. Hoy ,la cosa ha cambiado: hubo un tímido artículo de Semana (que pretende que el Gobernador de Caquetá se suicidó y fue responsable de su propia muerte) y algunos gorjeos de articulistas. Francisco Gutiérrez, en El Espectador, pretendió que denunciar a los cómplices de la banda terrorista es persecución fascista; Pedro Medellín, en EL TIEMPO, alabó la capacidad "militar" de las Farc, quienes con un degüello sádico "recuperaron diez años de historia de los treinta que les había arrebatado la Seguridad Democrática". ¡Ahí amanece y no lo prueba!

COMENTARIOS:

Por: arandu - MiÉ 30 dic 2009 08:07 am.

Excelente articulo, lo que pasa es que la verdad duele y aqui en este pais no existe la memoria, este pais sufre de alzaimer.

Por: parangon - MiÉ 30 dic 2009 08:01 am.

José obdulio gaviria, insisto -la miel no se hizo para el hocico de los cerdos-. su escrito, como todos los suyos, está plagado de verdades puras, es la realidad actual registrada honestamente, en una columna. pero la más grande de todas las verdades es la posesión del trono moral, ojala nunca más gobierno alguno lo deje usurpar, ojala cuando el pueblo reemplace al magnánimo presidente que ahora tiene, llegue otro que continúe haciendo respetar la moral y la justicia de los colombianos y de sus gobernantes. que cese ya la -horrible noche-

Por: Lcsar - MiÉ 30 dic 2009 07:57 am.

Brillante como siempre, iluminador, esclarecedor de quien es quien en la lucha contra el terrorismo...mil gracias y muchos éxitos en el año nuevo.

Por: marcuchy50 - MiÉ 30 dic 2009 07:28 am.

Ud. siempre da en el clavo. la muestra mas clara, de que lo que escribe, esta correcto, es que ninguno de los comentaristas que lo atacan, refutan las citas que coloca, se dedican a ataques personales y de posturas, no saben como contrarestar lo que ud. dice, que no sea con ataques de tipo personal, que los hacen quedar mal y que le conceden la razon. me imagino que ud. cada vez que lee, estos comentarios, se siente satisfecho, de ver que no tiene manera de refutarle, hacen lo mismo que medellin, gutierrez, gavirias, dusan, etc., etc., colombia hoy en dia, tiene mucha mas respeto a nivel internacional, justamente, por habber recuperado sus posturas morales y eso no le gusta a la izquierda totalitaria, pues, han perdido el espacio.

Por: enriqueurquijox - MiÉ 30 dic 2009 07:26 am.

Es comprensible y aceptable que algunas personas no gusten del presidente uribe, y de algunos dirigentes políticos, pero de ahí a no reconocer que el asesinato, el secuestro y la maldad son atentados contra la moral, y más aún, atentados contra la humanidad, es algo realmente desconcertante.

Por: njorargo - MiÉ 30 dic 2009 05:23 am.

Los defensores de las farc deberían perder moralmente la nacionalidad colombiana

Por: casaluth - Mar 29 dic 2009 10:50 pm.

Excelente jose obdulio. hay quienes quieren justificar lo injustificable. degollar un anciano el día de su cumpleaños y luego salir a decir que lo asesinarón porque era paramilitar es lo más bajo y cinico que he visto escribir en mucho tiempo, que bajo ha caido la revista semana prestandose para esto.

Por: Varsallon - Mar 29 dic 2009 10:34 pm.

Muy chévere el comentario de hoy, joseph obdulio. al pan, pan y al vino, vino es un adagio que encaja bien en esta columna. feliz año, joseph odulio, el 2010 será mejor que el presente calendario.

Por: pirri102 - Mar 29 dic 2009 10:34 pm.

Bravo josé obdulio, la verdad pienso que usted debería escribir una columna diaria. . no le hacen critica constructiva, se dedican a criticar y a decirle que deberia hacer usted. quien los ve tan campantes, manada de payasos comunistoides baratos, delirantes del fallido comunismo ahora convertido en el igual de miserable socialismo. la gente que de verdad tenga argumentos validos, que lo critique, pero con palabras como "bastardo" "protervo" "fascista", no estan generando debate, demuestran su ignorancia. a mi me gusta y creo en sus columnas porque habla con la verdad el resto me importa un pepino al fin y al cabo se llama columna de opinion y ud es libre de escribir lo que quiera. saludos y feliz año

Por: herdacal - Mar 29 dic 2009 09:16 pm.

A león valencia le está pasando lo mismo que a chávez. no sabe que hacer con el compromiso que adquirió con las farc al recibir su patrocinio para llegar a la presidencia de venezuela. y yo creo saber con quien tiene compromiso don león. nota: si uribe sigue con esta actitud ante las arremetidas de chavez, lo mas seguro es que en 3 meses ya esté completamente loco el presidente del vecino país. feliz año 2010

Por: AGENCIA - Mar 29 dic 2009 08:59 pm.

Totalmente de acuerdo contigo josè obdulio.....eres magistral.....pedro medellin es voltiarepa y defiende las politicas de la farc sin ningùn sonrojo....hay que verlo entrevistando a personajes en la television por suscripciòn y sin ningùn disimulo cuestiona permanentemente al presidente uribe y de chavez....ni mu.....

Por: anita222 - Mar 29 dic 2009 08:51 pm.

Nada más real jose obdulio, los tenemos arrinconados, nuestro presidente nos recordo que la dignidad la debiamos recuperar. feliz año nuevo y peguen este articulo en todo lado. por mi parte haré lo mismo.

Por: sofia333 - Mar 29 dic 2009 08:54 pm.

No importa lo que digan los mamertos, obvio, que les va a gustar esto, pero cada día más unidos con nuestro presidente los aplastaremos.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.