ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

Juan Manuel Santos dijo que sólo se inscribirá como candidato presidencial si Uribe se lo solicita

Además aseguró que si él no se inscribe como candidato presidencial y Uribe, por cualquier circunstancia no puede correr por un tercer mandato, "el uribismo se quedaría sin el pan y sin el queso". 
Con esa expresión coloquial Santos dejó entrever que es partidario de inscribirse para competir por la Presidencia en mayo próximo. Pero, eso sí, advirtió de manera puntual que solo lo haría si el presidente Álvaro Uribe, de manera expresa, se lo solicita.
Santos, quien hoy asume como jefe del partido de 'la U', habló de otros aspectos, como que todavía espera a Germán Vargas en la coalición, que ve más difícil un acuerdo con Noemí Sanín que con Andrés Felipe Arias, y que revisará con lupa todos los avales entregados a los candidatos al Congreso.
¿Si llega el 12 de marzo (día en que se vence el plazo de inscripción de los candidatos presidenciales) y no hay ningún resultado del referendo, qué va a pasar con usted? ¿Tendrá que inscribirse?


Yo he dicho claramente que no soy candidato, sino hasta que el Presidente diga que él no es candidato, por un compromiso que tengo con él. Si llega el 12 de marzo, que es la fecha límite para la inscripción, yo no me inscribo, a menos que el Presidente me lo pida, porque en esa forma  no estaría rompiendo mi palabra, no estaría rompiendo un compromiso que adquirí con él.
¿Pero ese será un momento para tomar decisiones?
Por supuesto, si llega el momento con un concepto favorable de la Corte y no se ha aprobado el referendo, ahí con el Presidente tomaremos una decisión.  Pero le repito: yo no me inscribo, a menos que el Presidente me pida que me inscriba para honrar mi palabra y honrar mi compromiso.
¿En la hipótesis que pase el referendo pero que el Presidente no saque los votos necesarios, y  si no hay alguien de confianza de él, inscrito, el  uribismo  correría riesgos?
Así es, eso es totalmente cierto. Nos quedaríamos sin el pan y sin el queso.
¿Eso quiere decir que es altamente probable que si el Presidente lo tiene a bien, usted se  inscribirá como candidato presidencial, antes del 12 de marzo?
Usted lo acaba de decir: si el Presidente lo tiene a bien.
Estamos a semanas de conocer la decisión de la Corte Constitucional sobre el referendo ¿Usted se considera el candidato en potencia de todas maneras?
 Me considero un candidato en la medida en que la Corte falle en contra, o que el Presidente pierda el referendo, o que él, una vez ganado el referendo, decida no ir a una tercera elección. En ese caso, solamente en ese caso, cuando el Presidente diga 'no voy', ahí sería yo candidato.
 ¿Acaso ve factible  el escenario en el que el Presidente llegara a ganar y decir 'no voy'?
Todo es posible. Esto es una especulación, es una hipótesis, pero es posible.

Más difícil un acuerdo con Noemí que con Arias
¿A esta hora está ya descartada cualquier posibilidad de acuerdo de los candidatos uribistas en caso de que no haya referendo?
Por este lado no hay nada descartado. Estamos abiertos. Creo que es lo que más nos conviene y vamos unidos a la primera vuelta, en el caso de que el Presidente no vaya, es lo mejor, pero para hacer acuerdos se requieren dos o más. Y en este caso hay una serie de situaciones internas dentro del Partido Conservador que hace eso difícil.
¿Por qué dice que en el conservatismo hay dificultad?
Porque ellos hasta el 14 de marzo no definen quién va a ser su candidato. Si ellos están dispuestos a hacer un acuerdo después del 14 de marzo, nosotros también estaríamos dispuestos a hacer un acuerdo. Pero veo que hay poco tiempo y no veo cómo se pueda cocinar con tiempo suficiente. Sin embargo, estaríamos despiertos.
¿Y qué posibilidad le ve a hacer un acuerdo con Noemí?
El problema no es con Noemí ni con Arias, sino con el Partido Conservador. Quien gane la consulta del 14 de marzo sería la persona con la cual tendríamos alguna interlocución para ese acuerdo.
¿Con quién de los dos habría mayor posibilidad de entendimiento?
Con Andrés Felipe un acuerdo no sería difícil. Con Noemí, por lo que ha sostenido que ella va de todas formas a primera vuelta, lo veo más difícil. Pero, repito, ese es un problema interno del Partido Conservador.
¿Si el presidente Uribe no va a un tercer mandato, ustedes los uribistas irán divididos a primera vuelta?
Esa es una posibilidad. Iríamos el partido de 'la U' con un candidato, y el Partido Conservador que es nuestro socio con otro candidato. Creo que para la coalición, lo mejor sería ir unidos a la primera vuelta. Si eso no es posible, tendríamos que ir cada uno por separado y ver qué pasa en la primera vuelta, para ver cómo confrontamos la segunda vuelta, porque en ese caso, posiblemente, habría segunda vuelta. Si vamos unidos, de pronto no hay segunda vuelta.

Todavía espera a Germán Vargas
¿Definitivamente con Germán Vargas no hay posibilidad de unión?
Eso depende de Germán Vargas. Yo le he enviado muchas señales diciendo que estamos listos para hacer algún tipo de acuerdo, que él es bienvenido en esta coalición de Gobierno.
¿Si hay posibilidad de una consulta interpartidista, ese sería un escenario propicio para buscar un acuerdo?
Por ejemplo, un acuerdo entre Germán Vargas, el candidato conservador y el candidato de 'la U' no sería nada extraordinario, sería algo posible, si es que los demás quieren un acuerdo de ese tipo.
¿Así el uribismo podría ir más seguro  a la primera vuelta?
Sin duda.  La política es sumar, es obtener mayorías, y si estamos con los votos que pueda tener Germán Vargas en nuestro lado, esas mayorías se van a ampliar.

Tribunal para revisar los avales con lupa
¿Qué controles tuvo 'la U' para evitar que lleguen personas vinculadas al narcotráfico y a la parapolítica a sus listas?
Voy a revisar bien quién está en la lista. Voy a crear un comité conformado por juristas del más alto nivel, que durante todo el periodo, hasta que se cierre el plazo para cambiar nombres en las listas, mire con lupa este proceso.
La dirección que se encargó de la elaboración de las listas tuvo mucho cuidado. Me dicen que por  lo  menos de 8 a 10 nombres fueron rechazados y que fueron muy escrupulosos. Se les hizo firmar a todos un documento bajo la gravedad de juramento, en el que declararon solemnemente que nunca han tenido ni tienen vínculo alguno con un grupo ilegal o con el narcotráfico.
Es decir, se han puesto en marcha todos los filtros y se seguirán revisando con lupa todas las listas para garantizar, en la  medida de lo posible, que no se nos entre nadie que no deba estar en esas listas.
¿Ese es un desafío suyo en este  momento?
Mío no, es del partido. Acuérdese que hace cuatro años fuimos los primeros que sacamos personas de las listas por vínculos con grupos ilegales.
¿Si llega a presentarse algún tipo de contaminación, usted como presidente, los sacará?
Sí hay pruebas contundentes, claro que sí.
¿Está conforme con las listas de 'la U'?
Quedaron unas listas muy buenas. Ganadoras. Nuestras listas van a consolidar las mayorías del partido en el Congreso de la República, y soy optimista del resultado para 'la U' el próximo 14 de marzo.
EDULFO PEÑA
EDITOR POLÍTICO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.