ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

Presidente Uribe 'aportará prudencia' frente a ponencia sobre el referendo reeleccionista

Aseguró que solo de esa forma podrá "contribuir al tranquilo discurrir de las instituciones". A diferencia de ocasiones anteriores, el mandatario no mencionó nombres de potenciales sucesores suyos. 

"Aportaré prudencia para contribuir al tranquilo discurrir de las instituciones", afirmó el presidente Álvaro Uribe esta mañana, preguntado sobre la ponencia del referendo reeleccionista, radicada ayer en la Corte Constitucional y cuyo sentido sería negativo por vicios de forma.
Aunque rehusó nuevamente decir si será o no candidato por tercera vez, el Presidente aseguró que para las próximas elecciones se encomendará al "santo que proteja la seguridad democrática, que proteja el rumbo de la seguridad de inversiones, y al santo que proteja la política social en Colombia".
Altas fuentes de la Corte Constitucional le señalaron eltiempo.com que la ponencia del referendo es negativa, y los vicios de forma serían la razón.
Según esas fuentes de la Corte, uno de los vicios sería la violación de los topes de financiación en la recolección de firmas para la consulta.
Otro, la aprobación irregular de la ley en segundo debate de Cámara, el 17 de diciembre de 2008, porque primero se aprobó y luego se publicó el decreto de convocatoria a las sesiones extraordinarias en que se produjo.
Un tercer vicio se referiría al hecho de que cinco congresistas de Cambio Radical votaron la norma cuando estaban suspendidos por la Comisión de Ética.
Otros 'lunares' estarían relacionados con el cambió del texto de la pregunta cuando ya habían pasado varios debates y con la ausencia de una certificación de la Registraduría necesaria para el trámite de la iniciativa.
Sierra no limitó su análisis a la discusión en el Congreso sino que lo amplió a los mismos orígenes de la consulta, hasta la etapa de la campaña para la recolección de firmas para llevar el proyecto al Congreso, el año pasado.
El ex alcalde Antanas Mockus, a través de Twitter, fue uno de los primeros en advertir sobre el posible sentido negativo de la ponencia: "Me acaba de llegar información según la cual la ponencia sobre el referendo reeleccionista es negativa por vicios".
No es una decisión
En todo caso, la ponencia de Sierra, que está en la Secretaría General de la Corte Constitucional y consta de aproximadamente 400 folios, no es definitiva.
El informe que presentó es apenas el criterio de un magistrado, pero la decisión es colegiada. Como lo anotó Nilson Pinilla, presidente del alto tribunal, este es sólo "un estudio, una orientación, un orden lógico y no es una decisión".
Ahora que la ponencia fue radicada, el tribunal tiene 60 días hábiles para pronunciarse sobre la viabilidad de la consulta que permitiría a Uribe una nueva candidatura presidencial.
Habrá que esperar el pronunciamiento de la mayoría de los nueve magistrados, que estudian desde hace varias semanas la documentación que ha llegado para el caso, incluido el concepto del Procurador que le pide a la Corte declarar exequible la ley que convoca al referendo.
Vicios en trámite del referendo motivaron ponencia negativa, dice ex magistrado Alfredo Beltrán
"La ponencia coincide con la realidad porque fueron innumerables los vicios que se presentaron en el trámite del proyecto en el Congreso", dijo Beltrán.
El magistrado Humberto Sierra, ponente, relacionó los vicios o errores de trámite en la ley del referendo reeleccionista.
Y para Beltrán, si el sentido del informe del magistrado Humberto Sierra Porto es como lo han dicho fuentes de la Corte Constitucional, coincide con los reparos planteados por constitucionalistas que impugnaron la ley 1354 que convoca el referendo, al considerar que viola la constitución.
Explicó que la ponencia de ayer sirve como guía para la Sala Plena para votar, y aunque en la experiencia se votó a favor pese a que el informe también era negativa, en este caso los "vicios inocultables" que muy probablemente llevan a los magistrados del alto tribunal a declarar inexequible el referendo reeleccionista.
Candidatos presidenciales, a la espera del fallo final
El sentido de la ponencia del magistrado Sierra Porto generó diversas posiciones ente los candidatos a la Presidencia.
Para Martha Lucía Ramírez, precandidata conservadora, "el país no puede seguir congelado en el debate político en si hay o no referendo".

Señaló que es apresurado pensar que la ponencia puede determinar el sentido del fallo de la Corte Constitucional, pues esta puede cambiar en el transcurso del debate en la Sala Penal.

"Hasta que nos que sepa cuál va a ser el fallo de la Corte no se sabe si se sabre o no camino (a otros candidatos)", dijo Ramírez.
Noemí Sanín, quien también aspira a la Presidencia en las toldas azules, afirmó en declaraciones a Caracol Radio: "Todos tenemos una formación de respeto a la  independencia de la Corte. Que se den los procesos sin presiones. Yo no estoy preocupada de la reelección, sino de mi  campaña. La corte en su sabiduría decidirá el tema".

El también precandidato de ese partido, Andrés Felipe Arias, reconoció que le queda "un sinsabor" . "(En la Corte) se pegan del detalle sin ir al fondo de lo que quiere el pueblo. Espero que esa ponencia sea derrotada y se presente una positiva", dijo.

Rafael Pardo, candidato y jefe único del Partido Liberal, manifestó que su colectividad "dejó constancia de 20 vicios que hace inviable el  proceso de referendo. Coincidimos en que no se puede realizar, pero no vamos a ejecer presión política sobre la Corte y hacemos un llamado para que nadie lo haga".

Y para Germán Vargas Lleras, candidato presidencial del Partido Cambio Radical: "es razonable que la ponencia sea en ese sentido. Toda la jurisprudencia de la Corte no podía ser desconocida.  Siempre he pensado que hay un cúmulo de vicios en el trámite".
Rechazan recusación contra el magistrado González
A las 2 de la tarde de ayer, en la página 79 del libro del referendo de la Secretaría General de la Corte Constitucional, quedó radicada la ponencia sobre el referendo reeleccionista del magistrado Humberto Sierra, quien se tomó poco más de la mitad de los 30 días hábiles que tenía para elaborarla. Ahora, si el alto tribunal se toma los 60 días hábiles que tiene para decidir -lo que es poco probable, según fuentes cercanas a los magistrados- su fallo se conocería al empezar mayo.
Anoche, los magistrados negaron la recusación contra su compañero Mauricio González, que había sido interpuesta por el abogado Reinal Villalba, del Colectivo José Alvear Restrepo. El tribunal consideró que los contratos de su ex esposa con el Estado no le generan inhabilidad para votar el referendo.
Además, la Sala Plena decidió reunirse no una sino dos veces a la semana para debatir la legalidad de la norma desde el jueves 11.
De otra parte, el Consejo de Estado decidió ayer trasladar el estudio del decreto con el cual el Gobierno convocó al Congreso a extras para aprobar el referendo. El acto administrativo fue demandado y el caso fue asumido por la Sección Primera del alto tribunal.
REDACCIÓN JUSTICIA

8 comentarios:

Momento único para la historia. si la corte constitucional no hace respetar la voluntad del pueblo para reformar la misma constitución, eso significa que es un ente burocrático que está sobrando y gastando inútilmente el presupuesto nacional. si el pueblo solicita un referendo la corte independientemente de los miles y millones de objeciones y vicios, etc, tiene obligatoriamente que hacer respetar la voluntad del constituyente primario. y si no que queda? será que el único camino para que el pueblo sea escuchado es el de la violencia? basta ya, el procurador tiene la razón, déjen que el pueblo decida, eso es lo más sano y lo verdaderamente democrático

En primaria me enseñaron democracia es el gobierno, para por y del pueblo, aunque algunos no estén de acuerdo la mayoría y todos sabemos, de lejos es la mayoría de los colombianos confían y hemos encontrado mas seguridad con uribe con todo y sus defectos que con la racha de incompetentes presidentes que tuvimos a pesar de lo que digan pone el pecho y trabaja los señores de la corte deben entender la voluntad del pueblo es lo que domina esto no tecnicismos jurídicos, dios no lo quiera movidos por intereses ocultos o odios personales..

Por que el pueblo así lo quiere. cual es el miedo de someterse al referendo? acaso no está el tope del censo electoral? ah y si después de insistir en el punto y de que el censo electoral incluye que hasta las cédulas de los muertos, uribe es candidato, porque supera el límite del censo? ese es el miedo que tienen los dirigentes de los partidos tradicionales. no hay que olvidar, que a otro de los buenos presidentes el general gustavo rojas, lo acusaron de todo, nunca le pudieron probar nada. le voltearon al pueblo, se unieron en el famoso frente nacional y continuaron luego gobernando por veinte años, repartiendose la marrana, y hasta le robaron las elecciones cuando el mismo pueblo volvió y lo re-eligió. no nos digamos mentiras tienen c...illo de que esta vez no puedan controlar al pueblo

No diria que uribe es el único capaz de mantener el pais a flote, pero el problema es que aquellos que aspiran a reemplazarlo de parte de la oposicion son evidentemente pro chavez y ya conocemos lo que sucede en venezuela. es la hora en que la mayoria del pueblo colombiano defina qué es lo que quiere : si seguimos como estamos o probamos con el comandante.... claro que como estamos no es que estemos bien ya que existen muchas cosas que arreglar y cambiar como el asunto de la salud, la corrupcion,la inseguridad, etc. pero con un modelo chavista el problema seria mayor ; y ese es el problema. es una decision historica que señalará el futuro del pais y que afectará a aquellos que nos preocupamos por el futuro de nuestros hijos. ecuador con correa parece que cayó en la cuenta y por lo menos trata de enmendar el error que aquí muchos aspiran a cometer por una camisa roja.

Ya veremos el circulo bolivariano feliz de este concepto desfavorable a la reeleccion de uribe, lo mismo que aquellos que ansian que chavez les regale una camisa y un sombrero rojo; seran aquellos que veremos aplaudiendo todas las decisiones y los discursos del comandante. el populismo es una caracteristica de estos pueblos acostumbrados al paternalismo y a las dádivas. pareciera que aspiramos a repetir la historia venezolana que hoy en dia está arrepentida de dejarse arrastrar por verborrea del comandante.... el asunto es que un gobierno pro chavez implantaria las medidas ya conocidas, y entonces, los que hoy tanto critican y acusan a uribe y que dicen ser analistas y estudiosos no tendran esa oportunidad de hacerlo. ya veremos a gossain con una mordaza e impedido de difundir su aparente imparcialidad en el nuevo gobierno ; a menos que crea una sucursal de telesur en colombia.

Confio plenamente en que le magistrado sierra realizo su ponencia con criyerios juridicos, pero cabe la pregunta: independientemente de la forma acaso la firma de todos los millones de personas que pidieron el referendo para reelegir a alvaro uribe no vale? hay que tener en cuenta que lo que se ha pedido aprobar es que se le pregunte al constituyente primario y que sea este el que decida. aqui cabe otra porque no le quieren preguntar al pueblo? que da la autodeterminacion de los pueblos? acaso lo que vale es la determinacion de los politicos interesados solo en su tajada? en fin me quedo con muchas dudas. hummmmb?????

Es que en colombia no vale lo que piensa el pueblo????? queremos a uribe sobre los demas candidatos tal ves halla buenas intensiones pero la experincia comprobada y el compromiso de trabajo es muy dificl de probar ... imagine un candidato chavista de carambola meteria al pais en un atrazo de 20 años de nuevo mas pobreza mas miseria populismo y menos oportunidades

El humberto sierra en todas las noticias sale feliz diciendo que es nula porque sera??? señores ustedes pueden tirar el pais por la borda si niegan esto y un chavista del polo del partido liberal u otro toma el poder ojo a su responsabilidad por lo que quiere el pueblo

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.