ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Escucha"Peláez y Gardeazabal,, dic 11" en Spreaker.

'Chávez apoya de manera encubierta a las Farc', dice informe de inteligencia de E.U.

La aseveración, sorprendente por su contundencia, adquiere más relieve dada la importancia del reporte de la Agencia Nacional de Inteligencia sobre las amenazas contra la seguridad nacional de E.U.
Se trata de la evaluación anual que realiza la Agencia Nacional de Inteligencia (DIA, por su sigla en inglés), que agrupa a todos las agencias de inteligencia del país, entre ellas la CIA y el FBI, que también colaboraron en el reporte.
La mención del apoyo de Chávez a las Farc aparece en un resumen del reporte que hizo el director del organimso, Dennis Blair, a los miembros de las comisiones de inteligencia tanto en Cámara  como Senado. Y en particular, cuando se refería a la situación de América Latina y las relaciones entre Colombia y Venezuela...
Washington, en público, siempre ha expresado preocupación por supuesta "tolerancia" del gobierno de Venezuela frente a las Farc o el apoyo tácito de elementos cercanos a Chávez. Pero es la primera vez que, abiertamente y en documento oficial, dice que el presidente del vecino país los apoya por "debajo de cuerda".
En su valoración del año pasado, el propio Blair dijo ante el Congreso que Chávez probablemente seguiría ayudando a las Farc al ofrecerles "santuario", pero nunca hablo de brindarles respaldo encubierto.
"La relación de Chávez con el presidente (Álvaro) Uribe de Colombia es particularmente problemática. Su abierta oposición al acuerdo de cooperación militar con E.U. ha incrementado las tensiones fronterizas. Chávez llamó el acuerdo una declaración de guerra contra Venezuela. Esta restringiendo las importaciones de Colombia, advertido ante un potencial conflicto militar y ha continuado con su apoyo encubierto a los terroristas de las Farc", les dijo Blair a los legisladores.
Pero no es solo eso. Aunque Blair, parafraseando el reporte, sostiene que la influencia de Chávez en la región "estaría llegando a su pico (límite)", añade que "es probable que continúe respaldando a aliados políticos y movimientos con ideales  comunes en países vecinos y busque debilitar a gobiernos moderados".
"De acuerdo con el informe, el presidente venezolano y sus aliados, y allí menciona a Cuba, Bolivia, Ecuador y  Nicaragua "posiblemente se opondrá a toda iniciativa estadounidense en la región, entre ellas, la expansión del libre comercio, el  entrenamiento militar, la cooperación antidrogas y antinarcóticos, iniciativas de seguridad e incluso programas de asistencia".
Al evaluar su gobierno, la DIA sostiene que Chávez sigue imponiendo "un modelo político populista y autoritario en Venezuela que mina las instituciones democráticas", y menciona pasos que ha tomado para consolidar su poder y minar a la oposición, como límites a la libertad de expresión, medidas represivas, amenazas a rivales y leyes para transferir el control del gasto que antes manejaban las provincias.
En general el reporte sostiene que América Latina continua siendo una región estable, aunque retada por el crimen y el populismo de los gobiernos en cuestión.
En el caso de México, dice que enfrenta un gran reto que proviene del creciente poder de los carteles, pero que estos no podrán desestabilizar su democracia aún si la violencia aumenta.
En el caso de Brasil, se refiere al país como una "historia exitosa" de la región y alega que pese a existir diferencias, como la que ha surgido por el convenio militar con Colombia o el manejo de la crisis de Honduras, considera a Brasilia como un aliado valioso a la hora de promover principios democráticos y la estabilidad hemisférica.
Sobre Centroamérica sostiene que se trata de una región en "riesgo", sitiada por la violencia y la pobreza.
SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.