ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

El partidor

PORTADA Los candidatos más cercanos al uribismo son los favoritos y los de oposición están rezagados, según la gran encuesta de SEMANA, La FM, RCN Televisión y RCN Radio.

Sábado 27 Marzo 2010
 Si los candidatos a la Presidencia de Colombia se ordenaran en una escala según su identificación con el presidente saliente, Álvaro Uribe, el resultado coincidiría con las intenciones de voto de los colombianos. Los dos funcionarios del actual gobierno -el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y la ex embajadora Noemí Sanín- ocupan los primeros lugares de la tabla. En cambio, las figuras más asociadas con la oposición -Gustavo Petro, del Polo Democrático, y el liberal Rafael Pardo- están en los últimos lugares. En el intermedio aparecen Antanas Mockus, de los Verdes, y Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, quienes no están identificados con claridad en relación con el actual mandatario, y Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, se acerca al sótano con altos niveles de desconocimiento y baja aprobación por fuera de su ciudad.

Este es, en síntesis, el panorama que ofrece el partidor electoral según la quinta gran encuesta contratada a la firma Ipsos-Napoleón Franco por un grupo de medios conformado por SEMANA, La FM, RCN Radio y RCN Televisión. Y es la primera investigación de opinión electoral realizada inmediatamente después del debate televisado en el que participaron los siete aspirantes, y una vez completado el grupo de presidenciables en las consultas internas de los verdes y del Partido Conservador, el domingo 14 de marzo. Otros tres candidatos -Jairo Enrique Calderón, Jaime Araújo y Robinson Devia- también se inscribieron ante el Consejo Electoral, pero ninguno llega al uno por ciento de intención de voto.

Aunque los dos punteros sumados -Santos con 36 por ciento y Sanín con 17- alcanzan el 53 por ciento del electorado, el cuadro de la campaña se caracteriza por un alto nivel de dispersión de los votantes. Los otros cinco aspirantes prácticamente están dentro del margen de error y se podrían considerar empatados desde el punto de vista técnico. En su orden, ellos son: Antanas Mockus, con un 9 por ciento; Germán Vargas Lleras, con 8; Gustavo Petro, con 6; Sergio Fajardo, con 5, y Rafael Pardo, con 4. Si no se producen alianzas o retiros antes de la primera vuelta prevista para el 30 de mayo, la aritmética sugiere que el sucesor de Uribe se conocerá en una segunda vuelta, prevista para el 20 de junio.



Encuesta 2 Ipsos-Napoleon Franco

La sombra de Uribe
Un partidor tan atomizado como el de esta campaña permite llegar a varias conclusiones. La primera es que la elección será más competida y menos predecible que las que ganó Uribe en 2002 y 2006 y tiene un cariz multipartidista. Cuando las diferencias son pequeñas el orden de los candidatos puede cambiarse por eventos como una estrategia electoral acertada, un error garrafal o un acontecimiento externo que sacuda a la opinión pública. En 1998 también hubo una competencia muy reñida entre Andrés Pastrana, Horacio Serpa y Noemí Sanín, y fue el guiño de 'Tirofijo' el que definió las cosas a favor de Pastrana y su propuesta de diálogo. En 2010 el panorama todavía no permite anticipar un resultado.

Más que otras veces, la estrategia será fundamental y decisiva. El clima de opinión, según la quinta Gran Encuesta, favorece la continuidad. Una mayoría de electores es optimista sobre la situación nacional, y el 55 por ciento estima que las cosas van por buen camino. La imagen del presidente Uribe, que había bajado a finales del año, se recuperó: el 77 por ciento de los ciudadanos tiene una imagen favorable, el 71 por ciento hace una evaluación positiva de su gestión y el 70 por ciento dice en forma directa que "ha cumplido sus promesas". No por coincidencia, casi la mitad de los encuestados -el 46 por ciento- dice que preferiría que un candidato uribista ganara las elecciones, contra sólo un 19 que preferiría uno de oposición.

La alineación dentro o fuera del campo uribista determina los principales retrocesos o avances de los candidatos, según el análisis que permiten hacer las distintas investigaciones de la Gran Encuesta. Juan Manuel Santos y Noemí Sanín, las cabezas, han tenido notables crecimientos en sus intenciones de voto. El candidato de la U subió 13 puntos en solo un mes y pasó de 23 a 36 por ciento. Ese periodo coincidió con la corroboración de que no habrá segunda reelección de Álvaro Uribe y que, en consecuencia, Santos asumió la bandera del Partido de la U, el más asociado con el Presidente. El ascenso del ex ministro de Defensa va sin embargo más allá de esa coyuntura, pues en diciembre tenía un 13 por ciento, y en septiembre un 11. Santos sigue subiendo: su imagen favorable se trepó 10 puntos desde la última encuesta de febrero, y la desfavorable cayó en 7.

Noemí Sanín también está disparada. En sólo un mes se trepó de 5 a 17 por ciento. En esta encuesta alcanza un porcentaje mayor al que hace un mes tenían todos los precandidatos conservadores, si se consideraban juntos, pues llegaban al 15 por ciento. La imagen de la ex embajadora se ha fortalecido en magnitudes significativas: la positiva saltó de 35 a 61 por ciento desde la última medición y la negativa se desplomó a casi la mitad, de 40 a 21 por ciento. En este campo, la candidata del Partido Conservador ocupa el primer lugar entre todos los aspirantes.

El tercer candidato que se ha beneficiado por los vientos de cola del último mes es Antanas Mockus, quien ocupa el tercer lugar después de haber alcanzado el 14 de marzo el triunfo en la consulta interna del Partido Verde. El ex alcalde de Bogotá es el tercero en el partidor, tanto en intención de voto como en imagen positiva, aunque tiene una percepción desfavorable más alta que casi todos sus competidores. Hace un mes, cuando era precandidato, Mockus solo tenía un 3 por ciento de apoyo que se triplicó ahora a un 9 por ciento, que supera el 7 por ciento que tenían los 'tres tenores' en febrero, si se consideraban juntos.

Suben y bajan
La gran pregunta con relación a Mockus es si podrá mantener el ritmo de ascenso para destronar a Noemí Sanín como favorita y disputar la segunda vuelta con Juan Manuel Santos. La hipótesis de que se podría convertir en una 'tercería' semejante a la que hizo en 1998 como compañero de fórmula de Noemí -que casi los lleva a la segunda vuelta- está alimentada por el crecimiento que ha tenido el candidato en su intención de voto y por su buena imagen. Pero se choca contra una pared: su apoyo se concentra en Bogotá y en los estratos altos, y tiene mala imagen en los sectores populares. En la pregunta que se incluye en la Gran Encuesta sobre 'por quién no votaría usted', y que tiene como objetivo esclarecer las oportunidades de crecimiento de los candidatos, Mockus es el segundo -después de Petro- con el 22 por ciento.

El hecho de que Santos y Noemí han sido los candidatos que más han aumentado su imagen favorable, no significa que sean los únicos. En general, las campañas han sido exitosas para cumplir el objetivo de vender a sus candidatos. Han crecido también Antanas Mockus de 34 a 52 por ciento; Germán Vargas Lleras, de 27 a 39, y Rafael Pardo, de 24 a 37. Y Sergio Fajardo y Gustavo Petro se mantuvieron estables. En cambio, lo que la propaganda de algunos candidatos no ha logrado consolidar es su conocimiento entre la opinión pública. A pesar de sus intensas campañas, todavía Rafael Pardo, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo y Gustavo Petro tienen altos índices de desconocimiento o de indiferencia, y más de una tercera parte del electorado no tiene frente a ninguno de ellos una opinión formada.

Solamente los punteros, de hecho, han logrado construir percepciones entre los electores que abarcan a todo el territorio nacional, a los grupos de edad o a los estratos sociales sin diferencias significativas, salvo una: el apoyo a Noemí Sanín es mayor entre las mujeres que entre los hombres. Pero los demás candidatos tienen, cada uno a su manera, problemas graves en algún sector geográfico o demográfico. El discurso de Mockus sólo llega a los sectores más calificados, especialmente bogotanos, y tiene problemas de comprensión en las clases medias, bajas y rurales, además de que su imagen negativa se trepó desde hace varios meses cuando asumió posiciones más críticas sobre el Presidente.

Germán Vargas Lleras también tiene niveles de apoyo concentrados en las ciudades y en los estratos altos, aunque su perfil es más equilibrado que el de Mockus y solo tiene un hueco profundo entre el significativo grupo de quienes no tienen partido. A Sergio Fajardo le falta llegar a múltiples espacios del país y del electorado: sigue siendo un fenómeno muy paisa, prácticamente no existe en la decisiva región Caribe y el discurso de no ser uribista ni antiuribista quedó diluido después del fallo de la Corte que hundió el referendo reeleccionista. Rafael Pardo es el candidato con menos apoyo dentro de los que se consideran liberales (sólo el 51 por ciento de quienes se consideran liberales votan por él, mientras que a Santos lo acompaña el 85 por ciento de la U, a Noemí el 78 por ciento del conservatismo y a Germán Vargas el 67 por ciento de Cambio Radical) y no ha pegado entre los jóvenes. Y Gustavo Petro, a pesar de sus esfuerzos por moderarse y de que ha sido criticado como 'uribista' por el ala radical del Polo, en el contexto actual es el más izquierdista de la foto, lo cual no es rentable en estos tiempos de derechización del país.

La segunda vuelta
La encuesta exploró los diversos escenarios posibles de segunda vuelta, y nuevamente Juan Manuel Santos y Noemí Sanín salieron adelante. Santos le ganaría a la candidata conservadora, a quien le sacaría 14 puntos: 44 por ciento contra 30 por ciento. En el otro extremo, Gustavo Petro perdería frente a cualquier otro candidato.

La campaña apenas empieza, sin embargo, porque acaban de producirse hechos definitivos como el hundimiento de la reelección, la elección de candidatos en el conservatismo y en los verdes, y el anuncio de los compañeros de fórmula de todos los aspirantes, menos de estos dos últimos. La Gran Encuesta, a más de dos meses de la elección, muestra las fortalezas y debilidades de cada candidato y es una foto que suele cambiar a lo largo de la campaña. Más que encontrar quién será el sucesor de Uribe, la investigación concluye quién tiene mejores cartas para jugar y para diseñar una estrategia ganadora.

Y en esta ronda, Juan Manuel Santos tiene las mejores cartas. En un electorado uribizado, que tiende a mirar la realidad política a través de ese lente, el ex ministro de Defensa es percibido como el más fiel relevo y como el más comprometido para recibir la antorcha. Noemí Sanín también tiene un buen juego, aunque en un proceso de dos vueltas las coaliciones se vuelven decisivas y en los últimos días ha mostrado dificultades para mantener la unidad del Partido Conservador. Detrás de los dos punteros viene un grupo de aspirantes que están en la retaguardia pero que, considerado el margen de error, no están excluidos todavía de la segunda vuelta. Todo depende de cómo hagan las campañas y cómo aprovechen oportunidades como la estrategia publicitaria, los debates por televisión y los foros en círculos cerrados. La idea generalizada dice que las encuestas influyen en el comportamiento de los electores porque se suben al tren ganador, pero ha habido casos recientes en los que triunfa alguien que parte en un lugar de la retaguardia.

Lo cierto es que esta campaña es diversa y competitiva y ha despertado el interés de los votantes. El 63 por ciento de ellos dice que acudirá a las urnas, y un 11 adicional que probablemente lo hará. Si eso se cumple, será una elección con una participación inédita. Y todo indica que en otros aspectos la campaña de 2010 producirá muchas noticias sin antecedentes.
 
FICHA TÉCNICA GRAN ENCUESTA MARZO 2010
Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral. Persona natural o jurídica que la encomendó: RCNTV, RCNRadio, La FM y Revista SEMANA Fuente de financiación: RCNTV, RCNRadio, La FM y Revista SEMANA Grupo objetivo: Hombres y mujeres, mayores de 18 años de edad, niveles socioeconómicos alto (estratos 6 y 5), medio (estratos 3 y 4) y bajo (estrato 2 y 1), residentes habituales en 36 ciudades y municipios del país. Tamaño de la muestra: 1.202 encuestas reales, 1.202 encuestas ponderadas por región, nivel socioeconómico, género y rangos de edad. Técnica de recolección de datos: Entrevista personal en hogares, con aplicación de un cuestionario estructurado. Tipo de la muestra: Muestreo estratificado, multietápico, primera etapa selección de municipios, segunda etapa selección de secciones cartográficas, tercera etapa por conglomerados de hogares. El método de selección del entrevistado, en el hogar seleccionado, es la persona presente en el hogar y residente habitual del mismo, mayor de 18años, próxima a cumplir años. Marco de áreas cartográfico con la conglomeración de hogares en secciones cartográficas, a partir de la información del último censo de población y vivienda 2005 con sus correspondientes proyecciones a 2010. Preguntas concretas que se formularon: Ver cuestionario anexo. Tema o temas a los que se refiere: Clima de opinión, conocimiento e imagen de personajes, intención de voto, reacciones ante el Gran Debate transmitido por RCN Televisión el 23 de marzo. Candidatos o personajes por los que se indagó: Álvaro Uribe, Antanas Mockus, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Jaime Araújo Rentería, Jairo Enrique Calderón, Juan Manuel Santos, Noemí Sanín, Rafael Pardo, Robinson Devia, Sergio Fajardo, Ana María Cabal, Angelino Garzón, Aníbal Gaviria, Clara López, Elsa Noguera, Jobanny Burbano, Julio Londoño Paredes y Olga Lucía Taborda Fecha de realización campo: Del 24 al 25 de marzo de 2010. Margen de error observado: Con 95% de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50% 2,9%+/-,para el total de la muestra;para la submuestra de personas con intención de votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales el margen de error observado es 3,4%+/-; para la submuestra de personas con intención de votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, de 3,6%. Por regiones, el margen de error máximo es del 8,8% para las personas con intención de votar en elecciones presidenciales. Área/Cubrimiento: Área urbana de 36 municipios: Bogotá, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Cartagena, Apartadó, Cúcuta, La Cumbre, Espinal, Fonseca, La Dorada, Duitama, Pasto, Ibagué, La Apartada, La Pintada, Girardot, Quibdó, Mariquita, Remolino, Pereira, Motavita, Tumaco, Neiva, Sabanalarga, Quimbaya, Puerto Boyacá, Villa Rica, Palermo, Santa Marta, Turbo, Sutatausa, Zarzal y Rovira.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.