ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

La caída

José Obdulio Gaviria

Me impresiona que esos candidatos, como un Hitler u otro cualquiera general loco, sumen y resten votos en sus filas de acuerdo con alianzas 'en la cumbre'
'La caída' es, creo, la primera película importante que produjeron los alemanes sobre Hitler. ¿Quién mejor que ellos para poner en escena toda su miseria?
Estremece y conturba ver al tirano, cobarde y desalmado, conducir a Berlín a la destrucción y a la muerte sin que le importe un bledo. La guerra estaba perdida; no había generales que recibieran sus órdenes ni tropas que las ejecutaran; a pesar de ello, Hitler, enceguecido, seguía estudiando mapas, ordenaba movimientos imposibles, decretaba, paranoico, el fusilamiento de secuaces y hasta se creía con dotes de taumaturgo.
"-¿Cuántos cañones de campaña producimos?, -dicen que preguntó a su ministro de Armamentos, Albert Speer.
-Ciento sesenta, mein fuhrer.
-¡Quiero que se produzcan novecientos!
-¿Cuántos proyectiles antiaéreos tenemos?
-Veinte mil.
-¡Quiero dos millones! ¡Mi capital no caerá jamás en manos enemigas!".

Cuando oigo a los candidatos presidenciales hablar de alianzas; cuando los oigo conjeturar sobre primera vuelta y las probables maniobras para la segunda; cuando leo en este periódico que un candidato desfalleciente se las tira de arúspice y presagia, sin ton ni son, la derrota en segunda vuelta de su contendiente, que es el seguro ganador, yo me pregunto, ¿qué estarán fumando, por Dios?
Me impresiona que esos candidatos -y sus 'analistas' fletados-, como un Hitler u otro cualquiera general loco, sumen y resten votos en sus filas de acuerdo con alianzas 'en la cumbre'. En política no hay disciplinados batallones acantonados en los directorios; los votantes no son tropas que se pueden mover a discreción de los tenientes políticos: sumemos, dicen, tantos millones de votos del partido X, con tantos otros del candidato Z, y así aseguraremos el paso de X o de Z a la segunda vuelta; en la que sumados todos le ganaremos a Santos, el candidato uribista.
¡Hombre!..., las cosas nunca son así. Todo el actual proceso electoral ha corrido -y seguirá corriendo- dentro de una lógica relativamente simple que no demanda dotes adivinatorias para prever los resultados. 1) Se sabía que las elecciones parlamentarias obrarían como primera vuelta presidencial y decantarían las candidaturas de las dos grandes corrientes (uribismo y antiuribismo). 2) Entre el 14 de marzo y mediados de abril habrá dos escenarios de combate: a) el macro o enfrentamiento de las dos grandes corrientes (uribista y anti) y b) el micro, que definirá en una carrera interna la personería o candidatura hegemónica de la oposición o el antiuribismo. 3) A pesar de que nunca habrá de menguar la rabiosa campaña contra la figura del presidente Uribe y su obra, su imagen favorable, por la fuerza de los hechos, retornó al guarismo promedio (77%) y rematará en 82%. 4) Quien represente el discurso uribista (aunque a muchos en los periódicos y noticieros les parezca inexplicable) será el ganador fijo en primera vuelta. 5) El uribismo con Uribe habría obtenido el 70% de la votación; sin Uribe se castiga un poco el resultado; Santos (candidato único) obtendrá 15% o 16% menos que Uribe, es decir, 53% o 54% de la votación en la primera vuelta. 6) De ahora en adelante las encuestas no tendrán saltos abruptos. Santos irá subiendo 2% o 3% cada semana y los otros bajarán en esa proporción, con una excepción: el candidato que reúna el antiuribismo (¿Mockus? ¿Noemí?; no me caso con un pronóstico). 7) El candidato opositor hegemónico irá creciendo al mismo ritmo de Santos y obtendrá finalmente entre el 25% y 30% del total de los votos, que es el techo del antiuribismo. ¿Y los demás? Después de mayo pondrán en sus tarjetas de presentación: Fulano, ex candidato presidencial de Colombia (no imprimirán el resultado: 13 mil votos), como hacía aquel menguado personaje gringo creado por Graham Green en su novela 'Nuestro hombre en La Habana'.

19 comentarios:

Votaré por Santos a conciencia, no sólo porque sea el candidato de Uribe sino porque además es un ejecutivo y un lider que ha demostrado con hechos concretos que puede con la tarea que se le asigne: Ministro de Relaciones Exteriores de Gaviria (Apertura Económica), Ministro de Hacienda de Pastrana (salida de la crisis financiera que nos dejó Narco-Samper), y Ministro de Defensa de Uribe (Seguridad Democrática)... se necesitan más razones?. Eso sería suficiente, pero además es políticamente coherente (el único que cumplió su palabra de esperar hasta último minuto a Uribe) y éticamente correcto (atacó desde su trinchera cuanto pudo contra el narco gobierno de Samper y el único ministro que a destituido generales por los falsos positivos que siempre han existido)... Ese es mi voto!

a mis compañeros comentaristas se les olvida que usted fue sumamente acertado en sus pronósticos para las elecciones parlamentarias. Se les olvida también que, por mas rabia que les dé, este país tiene una eterna deuda de gratitud con el presidente Uribe que las mayorias respaldan y respaldarán con sus votos. Votaré por Santos, simplemente porque el país no se puede dar el lujo de no terminar el trabajo empezado y muy bien avanzado por Uribe. Cómo se pueden olvidar de como estaba este país hace 8 o 10 años, prisionero de una gavilla de desalmados que impedían creer en el futuro de mi pais. Cuando alguien se desangra, como estaba Colombia, no se puede dar el lujo de aplicar pañitos de agua tibia: hay que hacer un torniquete. Ya la hemorragia paró, vamos en franca recuperación, pero aún no estamos sanos. Por Colombia, por el futuro, Santos representa esa luz de esperanza de que en algún momento podremos salir del atraso y figurar, como Chile ahora, entre los países desarrollados.

Excelente análisis, los antiuribistas están destemplados y desesperados. No quieren aceptar la derrota aplastante que se les viene encima. La sombra de uribe y su legado, perdurá y cambió para siempre la conciencia del país respecto a sus verdaderos enemigos internos e externos. Hoy Rafael Pardo, candidato del 8000, en un lenguaje fuera de tono y mostrando su desespero ante la realidad elocuente de las encuestas, lanza ofensas en contra de Moreno de Caro al mejor estilo de Petro, ya se parecen, hasta en eso. Tiene razón José Obdulio, se parecen a los personajes del nazismo cuando se estaban derrumbando.

Excelente articulo, fajardo es un bojote anormal que se cree profeta. eso se llama patadas de ahogado , entre fajardo y pardo les tocara conformarce con alguna ambajada mediocre en sur america. que les boten como para no dejarlos morir de hambre

todos los verdaderos uribistas que pertenecemos al partido social de unidad nacional -el gran partido de la u-. votaremos por juan manuel santos.

Jejejejeje Telescopico, limpia el lente bien que lo tienes empañado, no vez venir el monumental asteroide. Estas como los chavista rezándole a él negro Felipe, maría lionza, el indio y el doctor para que el presidente no sea un uribista. y que están esperando al nuevo presidente para reanudar relaciones con Colombia, jejeje, por lo que veo seguimos de pelea por 8 años más con los venecos. Tengan claro todos los que han querido ensuciar las cosas buenas de este gobierno, el pueblo no es ciego y les esta cobran en las urnas su desaforada difamación en las que no les importa enlodar a cualquier colombiano de bien que simpatiza con el partido de la u, ustedes y la corte tienen el repudio de un 77 por ciento de la población colombiana que se hará sentir en las elecciones presidenciales de mayo. Yo sé que la opción sabe que no tiene ninguna oportunidad ya los demostraron las elecciones parlamentarias del 14.

Increible que todavia haya gente que siente que tocamos fondo. Señores!!! tocaron fondo ustedes, aunque lo dudo, seguiran cayendo, la mayoria estamos progresando, trabajando, luchando por nuestros sueños. el 77% está optimista a pesar de los muchos problemas que todavia nos aquejan, ese 77% tiene memoria y sabe que muchos problemas no se resuelven en 8 años, que vienen de hace 200 años no mas. Por eso vemos el vaso medio lleno y seguimos con la idea de progresar y no de proyectar desgracias hacia toda la sociedad. Señores!! los desgraciados son ustedes, los demas somos agraciados y seguimos creciendo. Saludos. Excelente articulo, no por que defienda a uribe, simplemente es una excelente lectura de la realidad que se avecina.

Mi voto será para continuar la obra de Alvaro Uribe Vélez. Es asi de sencillo y de hermoso. Tiene razón José Obdulio.

Totalmente de acuerdo en politica nos es sumando , cada suma tiene unmarge de regresion y de correlacion que quita y pone votos , cambiando la sumatoria , por lo tanto santos sera presidente y me satisface porque es una respuesta a la narcocorte que quiso frenar la voluntad de un pueblo , un corte que se reune con narcoterroristas como georgeo sales que valo moral tiene

Si la ciertos medios emisoras,canales, periodicos; tiene el delicuencial principio de que "el fin justifica los medios" y opina que un hecho "humanitario", es bueno,aun suponga mas muerte,es decir no no importan las consecuencias no importa el show de la apatrida Piedad Cordoba unida con Chavez y por lo tanto con los criminales, destructores, secuestradores de las FARC,hay que dejar de leerlos, verlos; sancionarlos asi ,no hay otro camino,o nos hacemos tambien complices de principios que estan destruyendo al pais,van contra la institucionalidad ,y la democracia colombianas y lanzandonos a la muerte.
La indignacion de miles es total,aun en Venezuela,con las camaras de un canal chavista,que quiere hacer propaganda de criminales, no tardara la reaccion tambien del mundo honesto,especialmente de los españoles que saben enfurecerse ante lo torcido, y no dejara jamas que la que se indigne sea la culpable, que con eso esconde su inclinacion hacia las farc; la señora Teodora,ahora ella es la que se indigna,con desfachatez y cinismo

Lo doloroso para los amigos del terror de la izquierda es que las elecciones del farcoPolo, en las que Petro obtuvo 200 mil voticos, y la menguada votaciòn por el partido Liberal, en las que acaba de des-organizar su propio registrador, confirman los pronòsticos del Dr. Josè Obdulio.

No se necesita ni ser mago o pitoniso solo dejar de ser obtuso como cocyto para ver la realidad de las encuestas, la envidia nos da ceguera, como algunos que les duele el 77% despues de 8 años, eso es otro cuento, pero bueno la ignorancia es atrevida, eso genera envidia por lo tanto un alto potencial que le de cancer ya que aca la gente se muere mas de envidia que de cancer ademas se les daña la memoria y eso es muy grave, ya que se puede morir de envidia suena hasta riduculo ver que algunos se les cierra la molleja decia mi abuela y eso embrutece y no ven la realidad mas alla de sus narices, es buena la oposicion pero con argumentos y la muestra al pobre petro escasos un 7% el soberano no perdona a los ignorantes retrogrados que no quieren aceptar la realidad eso es otro cuento

Mamertos y Mamertas Descerebrados y Descerebradas, Multirremoquetes y Multirremoquetas: ¿por qué tan ARDiDOS y tan ARDiDAS? ¡¡¡jajajajajaja!!!

PREvALECERá el EsTADO de OPiNIóN y ese es ABSOLuTAMENTE URIBiSTA. ¡ADELAnTE!

Asi les duela Santos sera el proximo presidente de Colombia. punto........

Nunca antes en este país se había podido reclamar algo al gobierno, en la época de gaviria y su ministro estrella rafael pardo, en la época de samper, pastrana todos los que quisieron están bajo tierra, recuerden los asesinados de: carlos mauro hoyos, jaramillo osa, pizarro, galán, gómez hurtado, garzón, las masacres contra indígenas awa, la masacre de cimitarra, de pichilín, de bojayá, los montes de maria, de ituango, el catatumbo, apartadó, tierralta , el collar bomba de que coloco las farc, los 11 diputados asesinados en poder de las farc etc. la mayoría por no decir todas realizadas antes del gobierno uribe, todos son crímenes de lesa humanidad en donde los presidentes anteriores y la corte se hicieron los sordos y ciegos, nadie dice nada de esto, la oposición cree que los colombianos olvidamos así como así ustedes is ccreen que la historia y el tiempo los absolverá?,

Presufacil - mockus lleva 2 intentos, y sin partido ha sido despreciado por el criterio nacional, noemí vuelve y juega y hace el ridículo, 1 se debe retirar a tiempo, el pueblo no es tan tonto, fue mucho el sufrimiento y la tragedia con ernesto samper y andrés pastrana, uribe nos rescató, y colombia acaba de ser campeón olímpico,que nunca se había logrado, las bases que levantaron roncha, en acción, el parque chicamocha, la guerriila aupada en venezuela y ecuador. juan manuel legítmo sucesor.

Muy bien. Las matemáticas de Fajardo y la Filosofía de Mockus no convinan con la Política en Colombia. El fenómeno político de Uribe será inmortal y su liderazgo será incolme.

Yo voy a votar por santos teniendo encuenta dos cosas: primero su capacidad probada en diversos escenarios y segundo, por que es quien asegura la continuidad de nuestro lider Alvaro Uribe Velez. Pero recomiendo a los amigos destacados del Dr. Santos, no embriagarse de triunfalismo, mire que la "amenaza" que es mokus, podria concitar a los abstencionistas, que es el segmento de la población que según las encuestas quedaría como elemento definitorio de un escenario diferente pronosticado. Es mejor ser prudentes y ante todo humildes, no vaya y sea que nos salga el tiro por donde sabemos

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.