ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

‘No podemos darle gusto al terrorismo, que pretende justificar la negativa de liberar a los secuestrados’

Armenia, 26 mar (SP). Al clausurar este viernes la Asamblea de Gobernadores en la capital del Quindío, el Presidente Álvaro Uribe Vélez explicó que el Gobierno ha tomado la decisión de mantener las facilidades para que se libere a los secuestrados, “porque no podemos darle gusto al terrorismo, que pretende que el Gobierno le justifique la negativa de liberar los secuestrados”. El siguiente es el discurso del Mandatario en relación con este tema:
Presidente Álvaro Uribe Vélez: “Antes de que saliera el sol, el jueves 8 de agosto de 2002, al otro día de la posesión del primer gobierno, llegamos a Valledupar para emprender allí la política de Seguridad Democrática. Y dimos la lucha contra todas las organizaciones criminales por la recuperación de la libertad de los colombianos, que se venía perdiendo a manos del terrorismo.
Pero aquella misma tarde, cuando fuimos con Cecilia María Vélez, Ministra de Educación, a lanzar el programa de la Revolución Educativa en Florencia, encontramos que en el Caquetá, en la capital y en la Brigada, estaban asilados todos los alcaldes de aquel departamento: 400 alcaldes de la Patria sentían impedidas sus posibilidades para ejercer sus cargos por las presiones del terrorismo.
Nos propusimos recuperar la libertad para el ejercicio de las facultades de descentralización; que la Seguridad Democrática tenía que rodear de garantías a todos los alcaldes y gobernadores de Colombia, independientemente del origen político de su elección.

ESCUCHAR EL AUDIO:




Homenaje al Gobernador del Caquetá asesinado por las Farc
Por eso me duele mucho ver la portada de esta revista, de don Luis Francisco Cuéllar, nuestro Gobernador sacrificado en el Caquetá. Rindo un homenaje a él, desde el alma. Y a todos ustedes, gobernadores, que en estos periodos de la vida colombiana han corrido tantos riesgos para servir bien a la Patria y a sus regiones.
Consejo de Seguridad en Buenaventura
Con el señor Gobernador del Valle del Cauca y Presidente de la Federación de Departamentos, con los Altos Mandos y el Ministro de Defensa, venimos de un Consejo de Seguridad en Buenaventura. La situación había mejorado mucho. Se nos afectó ahora con estos dos graves hechos.
Al inicio del Gobierno, teníamos que venir al Valle del Cauca dos o tres veces a la semana, porque las carreteras, especialmente esa carretera a Buenaventura y la carretera a Popayán, estaban sitiadas por el terrorismo. Eso se fue recuperando.
Después un alto índice de homicidios en Buenaventura. Eso se derrotó, especialmente en los últimos dos años.
Y ahora aparece la quema de las tractomulas en la carretera y el carro bomba.
Homenaje a las víctimas del carro bomba en Buenaventura
A los seis compatriotas asesinados por el terrorismo esta semana en Buenaventura, nuestro homenaje. Nunca los olvidaremos.
Destaco el valor heroico de Víctor Manuel Chía, intendente de la Policía. Herido, en lugar de dirigirse a una ambulancia o a un hospital, se dirigió a rescatar a los compatriotas afectados por ese atentado terrorista. Y cuando ya empezó a sentir los quebrantos de su salud, era muy tarde: las esquirlas le habían afectado su cerebro. Falleció. Ese compatriota falleció haciendo que prevaleciera el cumplimiento del deber sobre los propios riesgos de su integridad física. Qué ejemplo nos deja.
Ayudas de Acción Social a las víctimas
Antes de que termine el Miércoles de Pascua, Acción Social debe haber pagado los auxilios a las comunidades de Buenaventura: un apoyo a los familiares de los fallecidos, un apoyo a los heridos, un apoyo a los dueños y arrendatarios de los locales afectados.
Bancóldex entregará unos créditos al comercio para poder recuperar su dinamismo.
Y con el Ministro de Justicia y la Fiscalía, ha quedado definido el plan para recuperar, en horas, el edificio de la Fiscalía de Buenaventura, afectado por este atentado.
El avance de las comunicaciones y su relación con la disminución de la violencia
Una de las cosas que más ha ayudado, apreciados gobernadores, y hay un estudio de la Universidad de los Andes que lo sustenta, es el avance de las comunicaciones en Colombia. Hay una relación directamente proporcional entre el avance de las comunicaciones y la disminución de la violencia. Y es irrefutable.
Yo recuerdo cuando llegamos aquel 8 de agosto al Cesar, era muy difícil, porque en ese largo kilometraje entre Valledupar y Santa Marta, Valledupar y Riohacha, Valledupar y Bucaramanga, no entraba señal de celular.
Entonces nos tuvimos que dar a la tarea, cuando empezamos a conformar la red de cooperantes, de instalar unas antenas en esas vías para tener una comunicación de radiocomunicación, ya bastante anacrónica.
Y a trabajar con el Ministerio de Comunicaciones y las empresas de telefonía, para que instalaran allí toda la red que permitiera que esos tramos viales tuvieran señal. Y a medida que aumentaba la presencia de la señal, se facilitaba el control del terrorismo, enfrentar al terrorismo.
La carretera de Buenaventura todavía tiene baches. Hoy lo estuvimos mirando. Entonces uno de los compromisos de hoy es que el Ministerio de Defensa, con el Ministerio de Comunicaciones, en breve deje corregidos esos baches y haya señal a lo largo de todo el recorrido.
Se los recomiendo muy amistosamente: miren las vías de sus departamentos para que, a lo largo de todos los trayectos, haya comunicaciones.
Una reflexión: ¿será que nos confiamos? No bajemos la guardia
Con gran afecto por los soldados y policías de la Patria, hice hoy una pregunta en ese Consejo de Seguridad: ¿será que nos confiamos? ¿Será que habíamos visto mejorar tanto Buenaventura que nos habíamos olvidado de la amenaza?
Es una reflexión que tenemos que hacernos. Esta culebra está herida y está rabiosa. Una culebra rabiosa es muy peligrosa. Una culebra herida alcanza unos mordiscos a distancia. No nos podemos confiar.
Ustedes, quienes representan la potestad del Presidente de la República en sus departamentos para el orden público, trabajen todos los días con los soldados y policías de la Patria, para que no bajemos la guardia. Este tema es de perseverancia.
Recompensa a los ciudadanos
Hemos reiterado una recompensa inicialmente hasta de 300 millones –si hay que subirla, la subimos– a los ciudadanos que con su información nos ayuden a capturar a los responsables.
Quedó clara la autoría de las Farc
Ustedes saben que este Gobierno no ha sido temerario, no ha sido ligero para hacer imputaciones. Recuerdo aquella noche terrible del carro bomba contra el Cub El Nogal de Bogotá.
Y presionado por la ansiedad de los periodistas, que me ponían micrófonos en la barbilla, les dije: ‘Mientras no haya una hipótesis con solidez, emanada de las autoridades competentes, el Presidente de la Republica no puede lanzar cargos sobre quién pudo ser el autor de este atentado’.
Esa ha sido una norma a lo largo de nuestro Gobierno: no hacer imputaciones ligeras.
Hoy quedó claro en Buenaventura, después de un estudio riguroso en el que hicieron consenso las Fuerzas Armadas, la Fiscalía y el CTI, que el autor de este atentado es el grupo narcoterrorista de las Farc, la columna ‘Manuel Cepeda Vargas’, el frente 30, liderados, dominados por el narcotráfico, al servicio del narcotráfico.
Vamos a ver cómo podemos avanzar en la derrota de estos terroristas en los 132 días de Gobierno.
Se mantienen facilidades para la liberación
Y surgió una pregunta allí: ¿mantiene el Gobierno las facilidades para la liberación de los secuestrados? Primero: nunca las hemos negado.
Yo no entiendo por qué, después de que se han dado esas facilidades, la guerrilla ha venido posponiendo y posponiendo, porque la costumbre de ellos es hacer proselitismo electoral con sangre, con tortura, con sufrimiento. Creen que hacen ‘show’ electoral haciendo coincidir unas liberaciones de unos colombianos torturados tantos años, con el periodo electoral.
Pero la Nación ha cambiado de mentalidad. La Nación hoy no se arredra ni se deja encantar por aquello que no debe producir encanto sino rechazo. Es el juego del terrorismo con la libertad y con la tranquilidad de las personas.
Yo les confieso lo siguiente: a mí me da mucho miedo tener gestos de debilidad, porque los gestos de debilidad crean precedentes para que en el futuro se justifique el apaciguamiento. Yo me opongo totalmente al apaciguamiento con el terrorismo.
El Presidente Kennedy solía decir que aquel que quiere cabalgar en las ancas de un tigre, termina en sus fauces. Y creo que Colombia, por cabalgar en las ancas del terrorismo, casi termina en las fauces de estos bandidos.
El apaciguamiento es una política que finalmente contribuye al triunfo del terrorismo. Por eso me da temor asumir posiciones débiles.
La lógica sería: les dimos las condiciones para liberar a los secuestrados desde el año pasado. No lo han hecho. Y lo quieren hacer ahora como ‘show electoral’. Y fuera de eso, la víspera es ponernos un carro bomba en Buenaventura, matar ciudadanos, herir a 84 personas, afectar tantos inmuebles. La lógica sería: el Gobierno no da las garantías.
Y eso aparecería como una postura lógica de un Gobierno contrario al apaciguamiento, de un Gobierno que hace reposar en la firmeza un factor de credibilidad para fortaleza del espíritu general de la Patria.
A pesar de esas dudas, apreciados compatriotas, distinguidos gobernadores, hemos tomado la decisión de mantener las facilidades para que liberen a los secuestrados, porque no podemos darle gusto al terrorismo que pretende que el Gobierno le justifique la negativa a liberar los secuestrados.
¿Qué quieren ellos? Ellos quieren que la reacción del Gobierno ante el carro bomba sea quitar las facilidades para la liberación de los secuestrados, y así justificarles a ellos su propósito de no liberarlos. Pues no les vamos a dar gusto.
Y además tenemos que entender que son dos dolores: el dolor del carro bomba y el dolor del cautiverio y de la tortura de estos compatriotas, cuya liberación anuncian.
Les pido a mis compatriotas que no debe haber mala interpretación de esta decisión de mantener la facilidad para la liberación de los secuestrados.
A mí mismo me da mucha dificultad. Lo hago como Presidente por tratar de superar un dolor: el de los secuestrados que van a liberar, y por no darle gusto al terrorismo, que aspira a que la reacción del Gobierno, según la cual quitaría esas facilidades, les justificaría a ellos no liberar a los secuestrados.
Les pido a mis compatriotas tomar esta decisión de mantener las condiciones para la libertad de los secuestrados no como una decisión de apaciguamiento. No vayan a permitir que en el futuro alguien se refiera a ella como una posición de debilidad para justificar posiciones de debilidad, que ojalá no se vuelvan a presentar en la Patria colombiana.
Colección de mentiras
Ahora: estos bandidos han mentido mucho. Pueda ser que ahora no nos estén mintiendo con los restos del Mayor Guevara. Uno puede ponerse a hacer colecciones de mentiras de estos bandidos.
Al 1:00 de la mañana, hora de Colombia, liberaron en Europa un comunicado, según el cual los diputados vallecaucanos habían muerto en un enfrentamiento entre la guerrilla y el Ejército.
Yo resistí todo el acoso periodístico. Y solamente le hablé al país, pasadas las 12:00 del día, cuando ya las Fuerzas Armadas habían hecho un barrido totalmente confiable, cuya conclusión era que en esa región no se había presentado ningún enfrentamiento. Cómo mintieron.
Cómo nos causaron ese problema internacional con la mentira de que el Gobierno había impedido la liberación del niño Emmanuel. Recuerdo aquel 31 de diciembre en Villavicencio.
Pueda ser que ahora no nos estén mintiendo con los restos del mayor Guevara. Que por los menos es el último consuelo que le queda a la familia y a la Nación entera, para tener alguna certeza de la suerte final de nuestro compatriota el Mayor Guevara.
‘No abandonemos la seguridad’
Apreciados Gobernadores, señora ex Ministra, Presidente de la Federación, Directora Ejecutiva y apreciados compatriotas:
No abandonemos la seguridad. A mi generación la crearon en la idea de que todo homicidio era famélico. De que todo delito tenía una causa social. Era la exageración de la teoría positiva del derecho, que fue el otro extremo de la teoría de Garófalo, del delincuente nato.
En Colombia la violencia ha aumentado la pobreza en lugar de mejorarla. Ha aumentado la inequidad en lugar de corregirla. La violencia nos ha traído más problemas sociales”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.