ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

JUAN MANUEL SANTOS: El mejor candidato

Editorial

El mejor candidato


Dentro de una semana, 30 millones de colombianos tendrán la oportunidad de participar en las elecciones en las cuales se definirán ya sea el próximo Presidente de la República o los nombres de los dos finalistas que se enfrentarán en una segunda y última vuelta el 20 de junio.


Ese momento crucial ocurre después de una campaña atípica, que acabó siendo más corta de lo normal debido a la incertidumbre que rodeó durante varios meses la suerte del referendo reeleccionista. Pero, así y todo, es necesario decir que el tiempo fue suficiente para contrastar estilos y personalidades, lo cual hace pensar en la conveniencia de que, en futuras contiendas, el cronograma se restrinja a un lapso más corto, inferior en todo caso al año que tradicionalmente se emplea en estos asuntos.

A lo largo de la campaña, los electores han tenido amplias oportunidades para comparar los distintos programas hechos por quienes aspiran a llegar a la Casa de Nariño. El análisis de las propuestas deja claro que el abanico de candidatos es de muy alta calidad y que, más allá de sus diferencias en temas puntuales, todos han estudiado a fondo los problemas nacionales.

En contraste con lo que ocurre en otros países de América Latina, los postulantes a ocupar la Presidencia no han sido dados a las posiciones extremas ni a las soluciones irrealizables. El populismo, tan en boga en otras latitudes, ha brillado por su ausencia.

Sin embargo, en medio de la categoría notable de ese grupo, es necesario escoger a una persona que, según el albedrío de cada uno, les garantice un mejor futuro a esta nación y a todos y cada uno de sus más de 45 millones de habitantes.

En el caso de EL TIEMPO y LA OTRA MITAD DE LAS VERDADES A MEDIAS, ese ejercicio nos lleva a apoyar el nombre de Juan Manuel Santos, quien representa al partido de 'la U', como futuro sucesor de Álvaro Uribe.

Los fundamentos de esa determinación son varios.

En primer lugar, Santos tiene una valiosa experiencia como servidor público, que complementa una brillante preparación académica y un exitoso tránsito por el sector privado. Su desempeño en los ministerios de Comercio, Hacienda y Defensa lo ha capacitado en tres áreas que son trascendentales para garantizar que haya prosperidad, empleo y desarrollo social y que la paz sea un anhelo cada vez más cercano.

En segundo término, su nombre asegura que haya continuidad con un Gobierno que ha sido exitoso y que el próximo 7 de agosto entregará un balance muy diferente del que recibió en el 2002. Esa promesa de mantener el rumbo es imprescindible, como también lo es la de poder introducir, con toda la legitimidad, correctivos en lugares en donde son necesarios ajustes importantes.


A su favor, Santos tendrá significativas mayorías en el Congreso, que deberían permitir el paso de reformas en diversos sectores, los cuales van desde los asuntos tributarios hasta los de la salud. El amplio espacio para gobernar es clave en un país en el cual el Legislativo debe hacer uso de su independencia para ejercer las labores de control que le asigna la Constitución, pero también ser capaz de trabajar con el Ejecutivo en el examen de las distintas iniciativas que pongan a su consideración.

Además de los elementos de preparación, continuidad y gobernabilidad mencionados, es imposible pasar por alto uno subjetivo. Como es bien conocido, Juan Manuel Santos tuvo una larga e ilustre carrera en EL TIEMPO, el diario que perteneciera a su familia y del cual fue socio hasta hace poco. Fue en esta casa periodística donde, aparte de merecidos galardones a su tarea reporteril, se ganó el respeto y admiración de cuantos laboraron a su lado. Es precisamente porque conocemos de primera mano su capacidad de trabajo, su honestidad sin tacha, su inteligencia y su compromiso indeclinable con Colombia, por lo que recomendamos su nombre sin ambigüedades.

Por tales razones, no nos cabe duda de que el candidato de 'la U' también sabrá escuchar la voz de inconformismo de los ciudadanos que no desean que todo siga igual.

Hay en el país demasiada corrupción, desigualdades y violencia, que son al tiempo causa y efecto de nuestros principales males. Es necesario, por lo tanto, introducir un cambio para acabar de una vez por todas con la politiquería y castigar de manera ejemplar a quienes se enriquecen con las arcas públicas.

Asimismo lo es el promover políticas para generar empleos formales y dirigir la acción del Estado a sacar de la pobreza y la miseria a millones de personas que demandan un futuro mejor. No menos importante es mejorar la seguridad en las ciudades y buscar la paz como propósito indeclinable.

Hecha esa declaración, es indispensable reiterarles a nuestros lectores el profundo respeto que nos merecen quienes escojan otras opciones, tal como ocurre en los sistemas democráticos. Por ese motivo, desde el comienzo mismo de la campaña hemos buscado informar al público de manera eficiente y oportuna, cubriendo en forma equilibrada a los diferentes candidatos en su quehacer diario.

Todos ellos han podido, además, expresar directamente sus opiniones en estas páginas editoriales, al tiempo que los columnistas habituales y ocasionales han manifestado sus preferencias dentro de la más amplia libertad.

Así ha sido y así seguirá siendo, sin importar el veredicto de las urnas el próximo domingo.

editorial@eltiempo.com.co - La Otra Mitad de las Verdades a Medias

11 comentarios:

Colombianos, no vendan la Patria. o chávez-Mokus, o Santos. Sin censura por favor

Un editorial completo y profundo, y para mi, que sot un extranjero que ama a colombia, es mas significante este apoyo. Es muy importante seguir lo bueno del gobierno anterior, que fueron muchas, y cambiar lo malo, que debido a la libertad que se consiguio, aparecieron sin tapujos y miedos, y digo esto, porque toda esa corrupcion que mencionan en su editorial, es cosa muy antigua y arraigada, que ojala juan manuel santos, logre disminuirla poco a poco. Ya nuestra idiosincracia esta acostumbrada a esa corrupcion, y hara falta que santos, se rodee de buenas personas, que les importe unicamente, el bienestar y el surgimiento, de toda colombia.

Señores del tiempo,milones de colombianos, mi familia y yo tambien estamos con uds!!!Este 30 de mayo veran nuestra voz,,,,...

Por fin alguien sensato que salve al país del peligro que representa la ola verde, y se preguntaran los verdes ¿cuál peligro? (las indecisiones de mockus, su admiración por chavezque conlleva entregarle nuestro querido país a chavez, su respeto y admiración a la guerrilla, permitiendo su expansión en la universidad nacional cuando fue su rector, alcalde y ahora aspirante a la presidencia con su política de despejar zonas disque para dialogar con ñas farc. Volver a lo de antes: todos los colombianos secuestrados en cada ciudad y el país despejado para la guerrilla y que estos asesinos narcotraficantes hagan de las suyas, más y más impuestos, persecusión a los grupos religiosos, o no sabian que el grupo de actores que lo siguen son gnosticos al igual que él o chavez) Estimados jóveves por sus futuros hijos por sus padres y abuelos no le entreguen este país a los comunistas, a mockus, ni a chavez. Telesur y chavez opto por mockus, el tiempo y millones de colombianos optamos por santos.

En primer lugar, Santos tiene una valiosa experiencia como servidor público, TODOS los otros TAMBIEN que complementa una brillante preparación académica y un exitoso tránsito por el sector privado. los otros TAMBIEN Su desempeño en los ministerios de Comercio, Hacienda y Defensa lo ha capacitado en tres áreas que son trascendentales para garantizar que haya prosperidad, empleo y desarrollo social y que la paz sea un anhelo cada vez más cercano. En segundo término, su nombre asegura que haya continuidad con un Gobierno que ha sido exitoso y que el próximo 7 de agosto entregará un balance muy diferente del que recibió en el 2002. Esa promesa de mantener el rumbo es imprescindible, como también lo es la de poder introducir, con toda la legitimidad, correctivos en lugares en donde son necesarios ajustes importantes.

Al gobierno de uribe, le debemos el destape de la corrupcion, hay podemos habalr libremente del tema, hay condenados, se inicio una labor que requiere awos, como con la guerrilla, el que crea que de un momento a otro se acaba la corrupcion, es un iluso, que vive en "Utopia", Hay que atacar la corrupcion, consistentemente, condenar a los corruptos, pero aqui tambien hay que condenar y a largos awos de carcel, a todos aquellos que se aprovechan de su papel de periodistas, de jueces o miembros de la corte, para acusar sin bases, solo por fines personales y politicos, esa es la mas grave corrupcion. hay que ser veraces, ante todo, pues, a mucha gente se le acusa sin suficientes pruebas y si somos indiferentes, pronto, vendran por todos los que no les sirvan a sus causas. ojo, los jueces y periodistas, no se las pueden dar de dioces, asi les guste mucho y asi las sociedad los endiose.

EStoy totalmente de acuerdo objetivamente y por el bien de Colombia. Santos es el mejor candidato.

Todos los medios impresos (y tradicionalmente el tiempo) han emitido siempre un editorial en el cual manifiesta a cuál de los candidatos considera el más idóneo para dirigir los destinos del país. Sucede que muchos simpatizantes de otros candidatos no soportan esta decisión del periódico en estas elecciones (vaya paradoja contra la "tolerancia" que pulula al profesor Mockus) y arden de soberbia en su interior porque no escogieron a su preferido. Algunos manifiestan que no volverán a leer estas páginas, pero todos sabemos que serán por siempre fieles y asiduos seguidores de este medio de comunicación y seguirán adornando con sus comentarios estos espacios de opinión. Viva Colombia

Si se juntan o arrejuntan el verde espinaca de antanas con el amarillo mamerto de petro, lo que resultaría sería una lechuga amaillenta muerta ...

Frente a la opción Mockus, es más conveniente Santos. Manejar el congreso no es administrar un concejo, aún los de Bogotá y Medellín unidos; por ello es tan importante la representación en el congreso; nunca la unión de dos débiles resulta en la generación de uno más fuerte: esa es una realidad que todavía nadie ha podido controvertir en ningún escenario, especialmente en el arte de gobenar.

Este peroido nos lo llevamos los que siempre hemos creido en uribe.Les voy hacer un pequeno analisis de nuestras encuestas criollas.1- todo el mundo esta con uribe por lo tanto el gran ganador es santos.2- el senor mockus dejo negocios vacios el fin de semana esto se interpreta que tiene la intuicion de que no ganara.3- venimos de un presidente que nos enseno a no caer en las trampas de la democracia.UK tiene claro que es santos.En Japon tienen claro que es santos.En espana tienen claro que es santos. En usa tienen claro que es santos.En francia ni se diga la gente no quiere volver atras.Y algo importante que nos ha dejado uribe es que a pesar de vivir tanto colombiano en venezuela no estan influenciados del terrorismo "perdon" del comunismo asi que santos y la mayoria de colombianos la tenemos ganada.4- apesar de que las encuestas muestran una cercania de la competencia con santos la gente lo tiene claro.Ganaremos a la primera.Santos 2010-2014.

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.