ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

Ejército rescató al general Luis Mendieta y al coronel Enrique Murillo


El mandatario también lo aseguró a través de la red social Twitter.

Los dos habían sido secuestrados en la toma de Mitú, hace casi 12 años, y formaban parte del grupo de oficiales canjeables en manos de las Farc.





El propio presidente Alvaro Uribe confirmó que en una operación militar y policial se logró penetrar un campamento de la guerrilla de las Farc en el Guaviare y que los dos oficiales están a salvo, aunque siguen los combates.

"El Comando de Operaciones Conjuntas de nuestras Fuerzas Armadas acaba de rescatar al señor general Mendieta y al señor general Murillo", dijo Uribe en medio de una ovación de los asistentes a un Consejo de Gobierno en la ciudad de Quibdo, la capital del departamento del Chocó.

"Se está combatiendo, es una operación muy difícil que llevamos desde hace meses (...) ya están el general Mendieta y el coronel Murillo a salvo, en poder de nuestras Fuerzas Armadas y seguimos combatiendo allá para tratar de rescatar a los otros", precisó.

En los operativos el Ejército busca a otros dos secuestrados que al parecer estaban en la zona.
La famila se enteró mientras almorzaba.

La noticia de su liberación fue recibida por sus familiares en la casa de don Alfredo Mendieta, su padre, donde se habían reunido para celebrar el cumpleaños del oficial.

Carmenza Mendieta, hermana del general Luis Mendieta, recién liberado, señaló que se enteró de la noticia a través del anuncio hecho a los medios de comunicación por el presidente Álvaro Uribe.

"En ese momento estábamos haciendo el almuercito preparando una gallina con toda la familia cuando a la 1:30 de la tarde escuchamos al presidente diciendo: ¡liberado el general mendieta!. En ese momento todos nos arrodillamos y dimos gracias. Es un milagro".

La familia estaba reunida desde esta mañana escuchando los mensajes que les habían grabado en el programa de radio Las Voces del Secuestro.

Después de que escucharon al Presidente  llamaron a los padres del general y les informaron que en la zona aún había combates: "Nos llamaron y nos dijeron que en esa zona había combates y estaban esperan a ver cómo lo podían sacar en un helicóptero", dijo Carmenza.

"A mis papás los recogieron y se los llevaron para que reciban a mi hermano", aseguró.

En la madrugada habían celebrado con serenata y ponqué en el programa de radio Las "Voces del Secuestro" dedicado a quienes aún permanecen cautivos por la guerrilla. "Llevaron una tuna y le mandamos mensajes de felicitación", agregó su hermana.

El último cumpleaños del general Mendieta en libertad fue en 1997 mientras estaba en Santa Marta (magdalena) con su familia, lugar al que había sido enviado por comisión. Esa vez Flor habó con su hermano por teléfono y le dio sus felicitaciones.

Mendieta era el oficial de más alto rango en poder de la guerrilla. Era comandante de la Policía en Mitú (Vaupés) y ascendió a general el año pasado, estando secuestrado por más de una década.

Su rescate es la tercera operación exitosa en la lucha por la libertad de los políticos y militares plagiados por las Farc. En julio del 2007 fueron liberados 15 de los rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt, en la operación Jaque. Y en noviembre del mismo año fue rescatado Oscar Tulio Lizcano, tras siete años de cautiverio.

En sus más de 11 años de secuestro, Mendieta padeció numerosas enfermedades, una de ellas le limitó el movimiento de sus piernas y le ocasionó fuertes dolores.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.