ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

¿El imperio de la ley o la dictadura de la Corte?


9 de diciembre del 2010 | OPINIÓN| Por Óscar Alberto Díaz García

La Constitución Nacional,  en sus artículos 228 y subsiguientes, dispone con claridad los objetivos y la misión de la Corte Suprema de Justicia.
Para comenzar, amables lectores, discúlpenme por ser reiterativo con el tema, pero toca. 

 La Constitución Nacional,  en sus artículos 228 y subsiguientes, dispone con claridad los objetivos y la misión de la Corte Suprema de Justicia;  los jueces, en sus providencias, solo están sometidos al imperio de la ley. Lo dice el artículo 230 de la carta magna. Y los criterios de la actividad judicial, deben ser, según el mismo articulo, la equidad, la jurisprudencia, y los principios del derecho.  

 Después de los acontecimientos que culminaron con la escogencia de la fiscal general de la Nación, y de escuchar  por la TV. al magistrado Arrubla, presidente de la Corte,  tratando  de explicar las causas del prevaricato  por omisión continuado en el cual nos tuvieron durante catorce meses, queda en el ambiente un amargo sabor de desencanto. 

Desencanto, porque la nueva fiscal tampoco es penalista, y por esa misma causa la corte descalificaba las ternas anteriores; esa fue una de sus excusas. 

 Pero aun mayor es la tristeza de quienes confiando en el presidente Santos, creían que su deber era respetar la manera como estuvo conformada la anterior terna; o como mínimo, que de modificarse, lo fuera respetando los criterios sanos de imparcialidad, y despolitización, para su nueva escogencia; los requisitos que la ley exige, para ser fiscal, están contemplados en el artículo 249, y son los mismos que para ser magistrados de la Corte Suprema. 

Al respecto, el numeral 4 de ese artículo jamás menciona como requisito haber hecho política partidista. Sin embargo, nuestro Presidente, por el arte de birlibirloque, y la magia de las ansias de hacer nuevos amigos,  puso en la terna el nombre de Vivian Morales, completando así la lista de esas sus mejores amistades.

 Vale decir, agregar a los nombres de Hugo Chávez, y de Rafael Correa, el de Samper, y los de los parlamentarios liberales, más de cien, a quienes la entonces representante a la cámara Vivian Morales,  les salvó el pellejo, por absolver al señor de los elefantes.  La faena, es ya casi redonda. Santos, ingenuo ¿o Santos peregrino, iniciando otros caminos.

 La corte, desea hacer una cirugía al congreso de la Republica, lo dijo un magistrado; abusando de su condición, pero lo dijo, mostrando el cobre. Eso es hacer política. Y la corte, aun así Arrubla quiera ocultarlo o desvirtuarlo dando declaraciones incoherentes, prevaricó durante catorce largos meses. Que hayan dejado de hacerlo, no los exime de su responsabilidad.

 Hay que juzgarlos. Y la función del congreso seria esa, aun así tan solo haya en la asamblea convocada para el efecto, menos congresistas que lo normal; puede haber muchos en la cárcel,  pero queda el resto.  La corte ya dio ejemplo: modificó las reglas internas, para nombrar la fiscal a su acomodo, legalizando las reglas del juego.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.