ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

Justicia y Paz será una prioridad dice la Fiscal General Viviane Morales Hoyos, asume casos de funcionarios aforados implicados en "chuzadas"

13 de enero del 2011 |  OPINIÓN | Por RCN La Radio y La W Radio
La recién posesionada fiscal general de la Nación, Viviane Morales, dijo que entre los procesos más sonados que asume desde este jueves tienen que ver con los casos de altos funcionarios del Gobierno aforados que están implicados en la interceptación de llamadas y seguimientos ilegales desde el DAS.

En cuanto a la llamada "yidispolítica", que es otro de los procesos más sonados y cuyas decisiones han generado mayores expectativas, la Fiscal dijo que el organismo entra en la etapa de la calificación de méritos.

Aclaró que en la situación particular del ex ministro Sabas Pretelt de la Vega, el trámite en la Fiscalía ya fue evacuado y que ya está en manos de la Corte Suprema.

En diálogo con RCN La Radio, la fiscal Morales hizo énfasis en la reorganización administrativa del organismo acusador, para lo cual se requiere un presupuesto extraordinario, que será solicitado al Gobierno y al Congreso de la República, en aras de atender el alto volumen de procesos represados.

Señaló que el propio Fiscal tiene mil procesos que no puede delegar y en los que tiene que estar presente. "Hay que reformar las competencias del Fiscal General para que pueda cumplir también con sus tareas de gerencia y administración de la política criminal", anotó Morales.

La funcionaria sostuvo que entre los retos que asume está la reorganización administrativa de la Fiscalía. En su criterio está mal organizada y presenta desorden administrativo.

Precisó que hay un millón 200 mil procesos para 200 fiscales, un indicador que evidencia que es necesario impartir capacitación a los fiscales sobre el funcionamiento del nuevo sistema penal acusatorio, lo que genera temores para efectuar imputación de cargos.

Sobre la corrupción en la justicia, la fiscal Morales dijo que fortalecerá la unidad especializada contra este tipo de delitos contra la administración pública, para lo cual se requiere contar con fiscales especializados.

En cuanto al tema de la impunidad, indicó que hace falta fortalecer el cuerpo de Policía Judicial y lograr una mayor especialización con investigadores competentes, para lo cual trabajará de la mano con el director de la Policía, Óscar Naranjo.

Morales expresó también que le preocupan los casos de violencia intrafamiliar, que ocupan el tercer o cuarto renglón de los delitos que más se cometen en el país, al igual que los de inasistencia alimentaria. "Pondré un esfuerzo especial en el tema de la resocialización de los agresores en casos de violencia doméstica", advirtió.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.