ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

¡Que vivan los eufemismos!

7 de enero de 2012 | COLUMNA | Por: MARÍA ISABEL RUEDA
Y como los eufemismos que utilizan los países para mentirse son muy reveladores de su idiosincrasia, aquí va este pequeño aporte.
Para espantar la mala vibra, en esta primera columna del año hago uso de los eufemismos, figura literaria que reivindica el último número de The Economist. Y que según George Orwell permiten que una mentira se vuelva verdad, o que hasta un asesinato parezca respetable, a punta de atenuantes psicológicos. Uno de los más famosos fue el utilizado por el emperador Hirohito, cuando le anunció a su país que "los últimos acontecimientos de la guerra han ido en detrimento de la situación del Japón". (Léase: después de dos bombas atómicas y de 3 millones de muertos, el Japón se rinde...). Y como los eufemismos que utilizan los países para mentirse son muy reveladores de su idiosincrasia, aquí va este pequeño aporte.
"Los ciudadanos reaccionaron exageradamente ante la amenaza de 'los Urabeños' ". (Léase: La delincuencia común logró imponer un toque de queda en 2 capitales y 16 municipios de cinco departamentos colombianos.)
"El presidente Chávez logró superar el cáncer que padecía". (Nadie sabe si Chávez llegará vivo a las elecciones.)
"Los proyectos para reconstruir los daños del invierno ya están en etapa de estructuración". (Léase: el Estado colombiano es absolutamente inepto.)
"Todo técnico tiene su momento, y este no era el de Leonel Álvarez". (Léase: era pésimo técnico.)
"Petro es un hombre muy inteligente que está buscando caminos alternativos para Bogotá. (Léase: el nuevo alcalde arrancó improvisando porque no conoce bien la ciudad.)
"Hay que respetar la independencia de la justicia". (Léase: este año también nos tendremos que aguantar que la justicia colombiana siga siendo una de las más ineficientes y corruptas del mundo y que los magistrados sigan viajando.)
"Este es un gobierno de concertación". (Léase: hubo que hundir la reforma educativa antes de que los estudiantes paralizaran al país.)
"El Polo entra en un receso estratégico". (Léase: el Polo fracasó como proyecto político.)
"El liberalismo apoyará en el 2012 la unidad nacional". (Léase: al liberalismo por fin le dieron puestos en el Gobierno.)
"Los colombianos tenemos mucha iniciativa, y nunca nos varamos". (Léase: la corrupción en Colombia seguirá desbordada en el 2012.)
"Este país tiene unas condiciones geológicas muy particulares". (Léase: Colombia seguirá sin autopistas ni puentes, porque la ingeniería colombiana es pésima -con honrosas excepciones- y los contratistas se la seguirán robando en el 2012.)
"El invierno fue muy fuerte". (Léase: el país no tiene ni tendrá a corto plazo la infraestructura para el TLC con EE. UU.)
"El vicepresidente Angelino Garzón es el brazo social del Gobierno". (Léase: el Vicepresidente es un volador sin palo y si no lo reciben en la OIT, quién sabe con qué se le ocurrirá salir este año.)
"El presidente Santos está dispuesto a sacrificarse por este país". (Léase: Santos tomó la decisión de reelegirse y este año arranca su campaña.)
"El ex presidente Álvaro Uribe es un hiperactivo digital que le hace críticas constructivas al Gobierno". (Léase: Uribe es un obsesivo del Twitter y odia al presidente Santos.)
"La guerrilla pide dos meses y garantías para entregar a salvo a sus secuestrados". (Léase: ¿cuánto kilometraje propagandístico pensarán sacarles las Farc a esos pobres desgraciados?)
"La fiscal Viviane Morales tiene todo el derecho a defender su vida privada". (Léase: ¿a qué horas se nos encaramó la joyita de Lucio en la Fiscalía?)
A punta de eufemismos, no me pueden negar que el 2012 pinta muy bien...
HABÍA UNA VEZ... Cuando el Museo de Arte Moderno de Cartagena no le tenía que pedir limosna al Estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.