ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Escucha"#pega PELAEZ Y GARDEAZABAL,julio 28" en Spreaker.

APUNTES SOBRE LA CUMBRE

22 de abril de 2012 | ANÁLISIS | Por: ÁLVARO URIBE VÉLEZ
No hay duda de que la Cumbre fortaleció la necesaria integración empresarial de las Américas con la oportuna asistencia de sectores de trabajadores y de organizaciones sociales e indígenas.
Las cumbres son necesarias y si se realizan con austeridad, cuánto mejor. El Gobierno de Trinidad me expresó que el costo que ellos pagaron era aproximado de 5 millones de dólares
No hay duda de que la Cumbre fortaleció la necesaria integración empresarial de las Américas con la oportuna asistencia de sectores de trabajadores y de organizaciones sociales e indígenas. Magnífica la labor en esta materia de la Andi y su Presidente, el doctor Luis Carlos Villegas, que en equipo con el Banco Interamericano de Desarrollo, presidido en buena hora por la inteligencia gigante de Luis Alberto Moreno, contribuyeron eficazmente a la confianza de inversión en Colombia.

Que no hubiera sido suscrita una declaración no debe extrañar ni hace daño a la Cumbre. La culpa no es de la diversidad política del Continente, sino de Cuba y de las otras dictaduras que todavía acuden a elecciones.

Llama la atención sí, que en lugar de hacer del foro un petitorio para la integración de Cuba al Sistema Interamericano, el debate no se enfocara a examinar los atentados a la democracia. La Carta Democrática de la OEA debería interpretarse en el sentido, no de excluir a Cuba, formalismo que genera solidaridades con la dictadura, sino de debatir y formular cargos políticos a quienes vulneran la democracia.

Habría que preguntar, en ese debate, a Venezuela por qué es un paraíso de narcotráfico y un refugio de terroristas. A Ecuador, por qué quiebra medios de comunicación para cerrarlos. A Bolivia, por qué se arregla con grandes compañías transnacionales, marchita las empresas domésticas e inhabilita a la oposición. A Nicaragua, por qué practica un capitalismo personalista, sin instituciones, regido por el favor a los amigos o la amenaza a los adversarios. Sería necesario cuestionar a este grupo por la insostenibilidad de las políticas sociales, la abolición de la independencia de instituciones y la tendencia a sustituir el pluralismo participativo por el monopolio estatal de medios al servicio de la propaganda oficial.

Habría que indagar por las instituciones argentinas, la desfiguración del Banco Central, los subsidios regresivos, las mordazas a la prensa, la apropiación estatal de las reservas de pensiones, el peligro de esfumarlas y su utilización para que el Gobierno obstaculice a la empresa privada donde han tenido participación los fondos de pensiones.

Y ahora por la expropiación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que afecta la confianza en la región y se constituye en otro más de los errores que empezaron con la privatización hace algunos años, y que con la nueva estatización, han dejado a Argentina sin ese campo medio estatal y privado, en el recurso estratégico que tanto bien hace en Brasil y Colombia.

A todo el continente habría que preguntarle qué hacer con el futuro de los jóvenes, ya con tasa de desempleo del 18%, y cómo se construirá un equilibrio entre la promoción de la inversión, la superación de la pobreza y el mejoramiento en la distribución del ingreso.

En artículo anterior me referí a la propuesta de legalización de las drogas. La democracia es de debate y todo tema es debatible, pero finalmente se requiere saltar de la ambivalencia al camino claro. El debate ha omitido un punto crucial: se necesita pedir cuenta a todos los países sobre sus acciones y resultados contra la criminalidad. Por ejemplo, EE.UU. debería informar qué hace en la lucha contra el lavado de activos y en la confiscación de riqueza ilícita.

Las cumbres son necesarias y si se realizan con austeridad, cuánto mejor. El fracaso del Alca en la de Mar del Plata abrió el camino para los acuerdos comerciales y de inversión bilaterales entre países o bloques, que puede ser camino más largo, pero también más efectivo para la integración.

En Trinidad, el recién elegido Presidente Obama tuvo el primer encuentro con sus colegas del Continente. Fue allí que pedimos para Colombia la sede en Cartagena y el Gobierno de Trinidad me expresó que el costo que ellos pagaron era aproximado de 5 millones de dólares, cifra que nos pareció ajustada a nuestros gastos para eventos tan importantes como las asambleas del BID y de la OEA, la Convención Mundial de Turismo, el Congreso de la Lengua y la reunión de las academias. Toda señal de opulencia en el Estado es dañina a la democracia, más aun en un país con pobreza.

Nuestras autoridades deberían informar todos los egresos, no solamente el contrato de la Cancillería; si pagaron y cuánto por las comunicaciones, los funcionarios que viajaron al extranjero y los que trajeron, etc.

Finalmente, es rechazable la conducta del servicio secreto de Estados Unidos y la irrespetuosa propaganda a Cartagena, ciudad histórica, bella, patrimonio de la humanidad, polo destacado de industrias, servicios y turismo, reflejo del desplazamiento y pobreza de la violencia y cuna de héroes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.