ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Escucha"#pega PELAEZ Y GARDEAZABAL nov 21" en Spreaker.

¿Qué hay detrás del anuncio del presidente Santos sobre vivienda gratuita para los pobres?

24 de abril de 2012 | ANÁLISIS | Por: Redacción de El País
Germán Vargas Lleras. Elpais.com.co I Colprensa
Analistas opinan sobre cuál es el trasfondo del agresivo plan de vivienda que el presidente piensa poner en marcha. Las razones tendrían que ver con el deterioro de la imagen del mandatario.
La encuesta de Colombia Opina de RCN Radio y Televisión, La FM y Semana, realizada por Ipsos-Napoleón Franco, reflejó un descenso en la popularidad del Presidente.
El plan de vivienda gratuito para las familias más pobres de Colombia y el ‘timonazo’ dado por el presidente Juan Manuel Santos a su gabinete, al nombrar a Germán Vargas Lleras en el Ministerio de Vivienda, evidenciarían una respuesta del Jefe de Estado a la caída que ha experimentado en las encuestas y a la preparación de lo que puede ser su reelección en dos años.
La encuesta de Colombia Opina de RCN Radio y Televisión, La FM y Semana, realizada por Ipsos-Napoleón Franco, reflejó un descenso en la popularidad del Presidente. Mientras en noviembre del 2010 su favorabilidad era del 73%, hoy el índice es del 58%.
Analistas consultados indicaron que el deterioro del orden público en algunas regiones del país, la percepción en varios sectores de que Santos ‘no se unta de pueblo’ y la oposición radical que está ejerciendo el expresidente Álvaro Uribe estaría haciendo mella en la popularidad del Mandatario.
Allí estarían las razones por las cuales el presidente Santos anunció este ambicioso plan de vivienda destinado a los más pobres del país. De esta forma, dicen los analistas, el Presidente buscaría conectar con los sectores más deprimidos del país y demostrar que las locomotoras de la economía sí llegan a los extramuros de las zonas urbanas y rurales de Colombia.
Igualmente, la salida de Beatriz Uribe del Ministerio de Vivienda no parece una simple movida en el gabinete. Por el contrario, algunos observan en esta decisión un mensaje de Santos al expresidente Uribe. Para nadie es un secreto que la exministra es muy cercana al exmandatario y que ésta puede ser la respuesta a las duras críticas de Uribe al gobierno de su sucesor.
Otros analistas advierten que Santos, al quitarle una representación al partido conservador en el gabinete, estaría presionando para que esta colectividad decida con quién está, si con él o con Uribe.
En ese mismo orden de ideas, la llegada de Germán Vargas Lleras para liderar este ambicioso proyecto habitacional es un espaldarazo al líder de Cambio Radical y, también, un mensaje para el expresidente Uribe, pues tampoco es un secreto las diferencias que han sostenido ambos en los últimos años.
Con este movimiento, Santos advierte que Vargas Lleras es su hombre de confianza y le reconoce el liderazgo que ha tenido para resolver espinosos debates en el Congreso.
Vargas ha llegado a sectores que nunca antes un ministro del Interior había alcanzado: buenas relaciones con gobernadores, alcaldes, concejales, diputados, comunidades negras e indígenas.
El segundo hecho es que el ministro Vargas aplaza sus aspiraciones presidenciales por unos meses más, al menos hasta el segundo semestre del año próximo, cuando saltaría del Ministerio de Vivienda a la campaña presidencial, en caso de que Santos no se presente a la reelección.
El Mandatario ha dicho que sólo hasta el año próximo hablará del tema de la reelección, lo que para muchos sectores ha significado que no aspira a ella de forma inmediata.
Santos, en el gobierno de Álvaro Uribe, renunció en el momento en que más consolidado estaba como figura pública después del Presidente, cuando se fortaleció la Seguridad Democrática. Algo similar haría Vargas, se retiraría cuando su gestión en lo social —la otra bandera de campaña de Santos— esté consolidada.
Incluso, ese ministerio a Vargas no le era distante. En su programa de campaña presidencial había hablado de una estrategia de darles vivienda gratis a los más pobres. Además, su voz crítica frente a lo que venía haciendo la ministra Beatriz Uribe se escuchó no sólo al interior del consejo de ministros, sino en otros escenarios.
En resumen, la movida de Santos, más allá de un simple anuncio de Gobierno, tiene un trasfondo que puede definir los escenarios en que se moverá la política nacional en los próximos dos años.

1 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.