ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Escucha"#PEGA,peláez y gardeazábal,sept 19" en Spreaker.

EL SANTISMO


8 de mayo de 2012 | OPINIÓN | Por: PABLO JARAMILLO VASCO
Santos no congrega distintas ideologías de diferentes partidos políticos alrededor de claras y profundas ideas políticas para gobernar, sino que lo hace en torno a unos intereses burocráticos en donde todos se alimentan calladitos de la teta del Estado.
Juan Manuel Santos no fue elegido con votos propios ni con ideas propias, no representa una línea de pensamiento clara y no ha ostentado en su vida cargos de elección popular.

Por definición, el santismo sería el movimiento afín a las ideas políticas del actual presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, recientemente me surgió la pregunta si el santismo realmente existe y qué tan fuerte es en la esfera política del país. Comencé a averiguar en internet con la palabra "santismo" y ni siquiera en Wikipedia, la famosa enciclopedia virtual que todo lo sabe, se encuentra alguna referencia sobre este tema en particular.

No obstante, tengo la certeza que el santismo sí existe, porque con casi dos años de gobierno, el presidente Santos debe haber ganado, sin duda, algún capital de fieles seguidores. ¿Cómo lo hizo? ¿Qué ideas defienden? ¿Cuáles son sus principios?

Personalmente, considero que el santismo es una corriente política pegada con gelatina. En lo político, Juan Manuel Santos podría verse como un adefesio. La razón: no fue elegido con votos propios ni con ideas propias, no representa una línea de pensamiento clara y no ha ostentado en su vida otros cargos de elección popular. Él solo, antes de ser Ministro de Defensa, no contaba con un número de votos que lo llevaran a ser siquiera diputado departamental. Debía pegarse a algún partido político, movimiento o a alguna reconocida figura que le diera fuerza a sus aspiraciones. Y fue precisamente esto último lo que Juan Manuel Santos supo hacer. Pero para sorpresa de muchos, éste se aprovechó de esta figura y de sus votantes para lograr su objetivo de llegar al poder. Ya disfrutando de éste, las ideas políticas con las que fue elegido fueron abandonadas de una forma casi atrevida y provocadora.

Es por esto que en la actualidad, me gustaría conocer, de ese declinante porcentaje de personas que apoyan su gestión como presidente, cuántas lo hacen por poseer una fuerte convicción y real identificación con sus ideas, cuántas lo hacen por preservar sus puestos o los de sus allegados y cuántas por simple desconocimiento.

Santos no congrega distintas ideologías de diferentes partidos políticos alrededor de claras y profundas ideas políticas para gobernar, sino que lo hace en torno a unos intereses burocráticos en donde todos se alimentan calladitos de la teta del Estado y no reparan en tema alguno de interés nacional por mal que se esté en ese sentido durante este gobierno ¿cómo van a pelear con la lonchera?

La burocracia, la congregación de diferentes partidos en torno a intereses políticos, las medidas populistas y el tibio carácter en las relaciones internacionales podrían ser hasta ahora los pilares ideológicos fácilmente identificables del santismo. ¿Será posible, entonces, que alguien se considere seguidor del santismo? No caería éste en una serie de dilemas ideológicos por la ausencia de profundidad en las ideas que hay en esta corriente política?

Por ahora, no conozco el primer autodenominado santista, que sea seguidor de ideas y no de puestos, que pueda ilustrarme un poco al respecto. Seguiré buscando....
Fecha: Mayo 7, 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.