ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

¿Qué espera para corregir?

14 de mayo de 2012 | Registro | Por: Rafael Nieto Loaiza

La señora Ministra de Relaciones Exteriores ha cometido un error colosal cuando sostuvo que, en el litigio entablado por Nicaragua contra Colombia, “cualquier cosa puede pasar en esas posiciones salomónicas de la CIJ.
Puedo imaginar el desconsuelo de nuestros abogados en el caso, con el ex ministro Londoño a la cabeza. Pero no puedo entender los motivos para que la Ministra no haya corregido y renunciado.
En julio de 1919, Nils Claus Ihlen, canciller de Noruega, hizo una declaración verbal en la que sostuvo que “los planes del Gobierno Real [de Dinamarca] respecto de la soberanía sobre la totalidad de Groenlandia… no encontrarían dificultades por parte de Noruega”. El pronunciamiento tuvo un efecto determinante años después, cuando Dinamarca y Noruega se enfrentaron en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para determinar si Noruega tenía o no derechos sobre la Groenlandia Oriental. En sentencia de 1933, la Corte determinó que Dinamarca tenía soberanía sobre todo el territorio de Groenlandia, incluyendo la zona que Noruega pretendía. La CIJ consideró que la declaración de Ihlen era un acto unilateral jurídicamente vinculante. El hecho de que la declaración de Ihlen violara el derecho interno de Noruega y que su Constitución estableciera que el Estado sólo podría obligarse internacionalmente a través de tratados aprobados por su parlamento fue absolutamente irrelevante para la Corte.
Desde entonces ‘la declaración de Ihlen’ es conocida como el ejemplo emblemático de los efectos que pueden tener las manifestaciones verbales de los jefes de gobierno y los cancilleres.
Pues bien, la señora Ministra de Relaciones Exteriores ha cometido un error colosal cuando sostuvo que, en el litigio entablado por Nicaragua contra Colombia, “cualquier cosa puede pasar en esas posiciones salomónicas de la CIJ. Nunca una de las dos partes sale con las manos vacías” y añadió que “siempre al que demandan queda aburrido”. Para que no haya dudas, aquí los demandados somos nosotros.
La Canciller entiende mal la expresión ‘salomónico’, que no consiste en repartir un bien entre aquellos que lo disputan sino en decidir sabiamente y con justicia, es decir conforme a derecho. Y acepta de entrada que Nicaragua saldrá del pleito con algo entre sus manos y anticipa que nuestro país perderá parte de lo que hoy tiene. Se declara vencida. Que ignore que la Corte Internacional de Justicia no da ‘contentillo’ y que con no poca frecuencia decide a favor de una sola de las partes, sorprende. Que no sepa que es deber ineludible de los ministros de relaciones exteriores ser especialmente prudentes y defender sin vacilaciones el territorio y los derechos soberanos de sus estados, aterra. Que acepte de antemano que Colombia pierda algo que le ha pertenecido desde siempre, indigna.
Sé que el embajador de Nicaragua en Holanda entregó las declaraciones de la Canciller al Secretario de la CIJ y a algunos jueces. Puedo imaginar el desconsuelo de nuestros abogados en el caso, con el ex ministro Londoño a la cabeza. Pero no puedo entender los motivos para que la Ministra no haya corregido y renunciado. Después de semejante error, y por mucho que haya hecho bien otras tareas, era lo único que le correspondía. Nada puede haber más importante para un canciller que la defensa del territorio y los derechos soberanos de su Estado.
Entiendo aún menos que, ante la ausencia de enmienda y renuncia de la Ministra, el presidente Santos ni la haya destituido ni haya reafirmado los derechos colombianos en el archipiélago de San Andrés y en sus espacios marítimos.
Nicaragua ha apostado a que no pierde nada sino gana nada, porque hoy no tiene nada. Cualquier cosa que obtenga será presentada como un triunfo. Y será nuestra derrota. Una derrota que, de ocurrir, desde ahora llevará en la frente los nombres de la Ministra y del Presidente de la República.
Fecha: Mayo 12, 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.