ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

'El liberalismo va hacia su sexta derrota', señala Germán Vargas Lleras


Foto: EL TIEMPO

Germán Vargas Lleras, candidato presidencial de Cambio Radical.
Acusa a Rafael Pardo y al ex presidente Ernesto Samper de impedir reunificación del Partido. 

El candidato presidencial de Cambio Radical aseguró que no cree que la elección de Rafael Pardo, como candidato y jefe único del liberalismo, marque una nueva era para la vida de ese partido.
Frustrado por no poder avanzar en el proceso de reunificación liberal y tener que desistir de la consulta interpartidista, Vargas Lleras dijo que apelará a las bases liberales para obtener su respaldo y llegar a la Presidencia.
¿Por qué decidió no ir a la consulta interpartidista con el liberalismo?
En reiteradas oportunidades expresé que esa consulta debería orientarse a reunificar los sectores de origen liberal, a construir un programa que reflejara el centro del pensamiento político y a unificar criterios para presentar un solo candidato en la elección presidencial, pero primaron consideraciones de orden mecánico y la presión de quienes desean radicalizar al oficialismo liberal en la izquierda.
¿Ve a la izquierda como una amenaza?
Mis propuestas no se identifican con esa izquierda. Mal haría yo en participar de una alianza con quienes no tengo nada en común. Creo en la política de Seguridad Democrática, aspiro a continuarla y consolidarla. El Polo Democrático nunca ha compartido esas propuestas.
¿El matrimonio con Rafael Pardo era un imposible, porque él buscaba otras parejas mientras hablaba con usted?
Pensé que la elección de Pardo en la dirección del liberalismo en verdad representaba una nueva era para el oficialismo liberal. Hoy veo que no. El jueves pasado nos reunimos y acordamos las reglas para participar en una consulta en donde se definió que de ella no haría parte el Polo Democrático. ¡Cuál sería mi sorpresa, cuando al día siguiente registro que en horas de la tarde el doctor Pardo envió a Petro una invitación para iniciar diálogos programáticos y avanzar en una alianza! A partir de ese momento creo que no tienen por qué seguir disfrazando ni un día más las intenciones que les asisten de conformar una coalición. Es claro que de ella yo no haré parte.
¿Se siente frustrado con que este proceso haya fracasado?
Sí, Pardo tenía que escoger. Para el liberalismo las opciones eran claras: Vargas o Petro. Optaron por la segunda. Perdieron la oportunidad de reunificar el liberalismo y consolidar la gran posibilidad de regresar al poder. En estos años acumularon ya cinco derrotas y con esta decisión anticiparon la sexta.
¿Cree que el retiro del ex presidente Gaviria de la jefatura influyó en esta situación?
Lamento el retiro de Gaviria, quien compartía mis tesis. Resulta incomprensible que habiendo él impuesto a Pardo, sea el ex presidente Samper quien hoy orienta el liberalismo.
¿Es su decisión ir directo a primera vuelta, o guarda la esperanza de hacer consulta con otros candidatos?
Voy a defender mi programa de Gobierno, y a partir de hoy convoco a los colombianos a que me respalden.
¿Iría a una consulta con sectores de la coalición de Gobierno como se lo ha pedido, por ejemplo, Juan Manuel Santos?
Tanto Santos como el Partido Conservador están comprometidos con la elección del Presidente. No se entiende que si eso es así estén promoviendo una consulta, anticipándose al fallo de la Corte y eventualmente al resultado del referendo.
¿Va a hacer antiuribismo?
Aún no es claro que la reelección se abra paso, pero cualquiera sea el pronunciamiento de la Corte Constitucional o la decisión del Presidente, presentaré mi candidatura. Yo no he hecho antiuribismo, mi programa reconoce los logros del actual gobierno y me propongo continuar y consolidar la política de seguridad.
Si Uribe no va, ¿ve usted espacio para disputar su herencia política?
Sí. Soy quien mejor interpreta a los colombianos que desean consolidar las políticas de seguridad y derrotar de manera definitiva a los grupos subversivos.
Dijo usted que apelará a las bases liberales, ¿aspira quedarse con una porción del Partido Liberal o quizá con toda la colectividad?
La inmensa mayoría de liberales votó por Álvaro Uribe y no por Horacio Serpa (en 2002 y 2006). Creo interpretar a esos colombianos que respaldan las políticas de seguridad, que no creen en la reelección y demandan un mayor compromiso en el asunto social. A ellos apelo para que me brinden su respaldo.
¿Se siente todavía liberal?
Nunca he dejado de ser liberal, me separé de las directrices del oficialismo liberal en el año 2002, cuando respaldé al presidente Uribe.
¿Cree que los temas que marcarán la campaña presidencial serán los asuntos económicos más que la seguridad?
El país está demandando que su próximo Presidente garantice que avanzarán los temas de seguridad pero también tenga claro que el país necesita recuperar el crecimiento económico y atender los graves problemas sociales. Seguridad y atacar la pobreza deben ser parte de una misma estrategia.
EDULFO PEÑA
EDITOR DE POLÍTICA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.