ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

¡Ministro Vargas, proceda usted!

Por: María Isabel Rueda
Una urgente reforma de nuestra justicia debe ser quitarles todas las funciones electorales a las cortes
Señor Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras: A usted, a quien le cabe en la cabeza el problema de la justicia en Colombia, le voy a recomendar por dónde debe comenzar. ¡Quítele a la justicia absolutamente todas sus funciones electorales! Porque las que en mala hora asignó la Constitución del 91 la han politizado y empeoran el ya muy grave problema de ineficiencia de los procedimientos. 
El diagnóstico no puede ser peor. El Consejo Superior de la Judicatura es un órgano costoso e inoperante, donde el nivel ético personal y calidad profesional de los magistrados que llegan deja mucho que desear. El Consejo de Estado atraviesa por un período de serias dudas sobre la transparencia de muchas de sus secciones. Y la Corte Constitucional, la menos caótica de todas las cortes, debería hacer un esfuerzo por remediar la tardanza de la publicación de sus fallos. Cuatro meses después, aún no se conoce el del referendo...

Pero quiero detenerme particularmente en el caso de la Corte Suprema de Justicia, que está totalmente politizada por su enfrentamiento con el gobierno de Álvaro Uribe. Los magistrados de la Sala Penal vienen modificando los métodos ortodoxos de valoración de las pruebas y en particular de las testimoniales, dándoles alcances inusitados, que resultan extraños y hasta contradictorios con otros antecedentes judiciales en casos similares. Y así están adelantando los procesos de la 'parapolítica'. 

La Corte Suprema es ineficaz hasta para llenar sus propias vacantes, como la que lleva 13 meses en la Sala Laboral. A su presidente interino le ha quedado grande el manejo de la corporación, al punto de que tuvo que tolerar que, para tirarse a la candidata a Fiscal Margarita Cabello, un magistrado denunciara unos intentos de soborno por parte de dos abogados fantasmas. La Corte sigue, por lo tanto, sin elegir Fiscal, y la Contraloría también va rumbo a la interinidad. Sus magistrados se la pasan en turismo judicial: según Excelencia de la Justicia, hay varios viajando por la China, descompletando el quórum en sus funciones más elementales. 

Y, en lugar de asumir sus responsabilidades, se han refugiado en su autovictimización por cuenta de las grabaciones del DAS, un espionaje impúdico y desde luego inaceptable en las entrañas de la Corte. Pero también de delicadísimo contenido. Revelan que los magistrados, a través de sus fallos, pretenden "darle al Presidente de su misma medicina". Y, lo más insólito, a través de las grabaciones nos enteramos de que al menos uno de sus magistrados, Yesid Ramírez, cree que el hoy ex presidente Uribe "está detrás de mis amenazas de muerte". Tal como pasó con las grabaciones del 8.000, es tan grave lo que contienen, que casi han superado en gravedad a los procedimientos ilegales de las mismas. 

Y el magistrado Ramírez ni siquiera ha considerado deber declararse impedido para investigar a Tomás Uribe. ¿Quién puede fallar en derecho un caso contra el hijo de su verdugo potencial? Solo el Arcángel San Gabriel.

Esta profunda reforma de la justicia tiene que comenzar por el saneamiento de las cortes, espejo de nuestros jueces. Desde luego hay que simplificar los procedimientos judiciales, para que no sean la disculpa de la morosidad de los fallos. Y de pronto imponerles a los abogados en ejercicio que sean jueces de tiempo parcial, ad honórem, como lo propuso Vargas en su campaña. 

Pero, sobre todo, Ministro, hay que quitarles a las cortes sus funciones electorales. ¡Déjelas, doctor Vargas Lleras, haciendo solamente lo que la justicia hace en el resto del mundo! Fallar y hacerlo a tiempo.

¡SE ME OLVIDA! Muy interesante que Santos no haya incluido a Estados Unidos en su gira como presidente electo, y que no vaya a ser ese, sino Europa, su primer destino como Presidente en ejercicio. Message delivered, Mr. Obama.

María Isabel Rueda

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.