ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

Colombia: el regreso de Álvaro Uribe

Infolatam
Bogotá, 20 de octubre de 2010

Álvaro Uribe tendrá un papel relevante en las elecciones locales de 2011
Álvaro Uribe tendrá un papel relevante en las elecciones locales de 2011
(Especial para Infolatam de Rogelio Núñez).-
Álvaro Uribe está de regreso a la política activa colombiana. El expresidente, un auténtico “animal político”, quiere tener una participación muy activa durante las próximas elecciones municipales de 2011.

Uribe ha mantenido esta semana dos reuniones clave. La primera en casa del uribista presidente del Senado, Armando Benedetti, donde se acordó su implicación en las elecciones locales de 2011. La segunda fue con el presidente Juan Manuel Santos a quien reiteró su apoyo.


El expresidente aseguró a sus seguidores que llega como un ayudante sencillo a apoyar al presidente Santos: “Colombia me ha colmado de honores y yo lo que quiero hacer es trabajar por la patria. Mi papel será elemental: el de ayudante de la democracia”.

El senador Roy Barreras explicó que “el objetivo (de Uribe) es ganar las elecciones municipales. El ex presidente tiene claro que para ganarlas hay apoyar al gobierno de Juan Manuel Santos y en ese propósito quiere ser ayudante, sin títulos honoríficos, en la tarea política que se viene”.

Pero Uribe está lejos de ser un simple ayudante y, por eso, su desembarco causó un terremoto político pues el Partido de la U y el Partido Conservador, aliados en el gobierno de Juan Manuel Santos, querían a Uribe al frente de sus respectivas agrupaciones.

Al final, el expresidente rehusó la propuesta de ‘la U’ de asumir la dirección, y tampoco se unirá al conservadurismo, ya que ”el presidente no va a asumir la dirección de un partido”, aseguró su ex ministro y fiel uribista, Fabio Valencia Cossio.

Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe han tenido ya algunas diferencias políticas en estos meses
han tenido ya algunas diferencias políticas
Álvaro Uribe regresa para apoyar a los candidatos de la coalición uribista en los comicios de 2011. Ya anunció que recorrerá el país organizando los llamados “talleres democráticos”, donde orientará en la selección de aspirantes a gobernaciones, alcaldías, concejos y asambleas.

Pero la joya de la corona en esas elecciones tiene nombre propio, Bogotá. El expresidente aspira a arrebatar la capital al izquierdista Polo Democrático pues considera que “hay que hacer una cirugía burocrática” a la ciudad, conseguir más recursos y encontrar una persona “capaz y reformadora” que represente a la coalición.

Incluso, algunos especulan sobre que será el propio Uribe el candidato a alcalde por Bogotá. Según el diario El Espectador  el “slogan de la posible campaña de Uribe (sería) “Bogotá necesita un Presidente“. El senador uribista  Roy Barreras ha asegurado que ”Bogotá necesita un milagro que la saque del caos…la capital requiere quién la recupere porque la ciudad está como se encontraba Colombia en 1999, sumida en la desesperanza”.

Las primeras amplollas
La segunda reunión importante que mantuvo esta semana Álvaro Uribe fue con el presidente Juan Manuel Santos al que reiteró su apoyo. De todas formas, se sabe que Uribe está en desacuerdo con algunas medidas del gobierno de Santos, en especial, la ley de víctimas.

En su reunión con parlamentarios del Partido Conservador, el ex presidente Uribe expresó “serias preocupaciones” por el proyecto de reparación a víctimas, una iniciativa impulsada y radicada personalmente por el Presidente.

Uribe, según dijo Valencia Cossio, es partidario de que las víctimas de agentes de Estado “sean objeto de una diferenciación” para acceder a la reparación, siendo necesaria una sentencia judicial. Santos propone reparar a todas las víctimas, vengan de donde vengan. “¡No vamos a discriminar a ninguna víctima! Lo importante no es quiénes son los victimarios, sino reconocer el derecho de las víctimas (…) a una reparación y una vida digna”.

Alvaro Uribe regresa a la política activa en Colombia
Alvaro Uribe regresa a la política activa en Colombia
Germán Vargas Lleras, ministro del Interior de Santos, ha negado en entrevista al diario El Tiempo que Uribe se haya opuesto a esta medida: ”No reconozco en el ex presidente a un enemigo”.

El que fuera aliado de Uribe y después contrario a su segunda reelección considera que “comprender que el propósito de la ley es atender a las personas que demuestren efectivamente que fueron víctimas, sin importar quién hubiera sido el victimario. Eso incluye a los soldados y policías que se vieron afectados”.

Según RCN La Radio Uribe le expresó “todo” el respaldo a las reformas presentadas por el Gobierno durante un encuentro, que duró más de una hora y que se llevó a cabo sin testigos y en el que únicamente estuvieron presentes el Presidente y el ex mandatario.

De todas formas, Uribe sigue insistiendo en la necesidad de “diferenciación” entre víctimas de agentes de Estado y víctimas de grupos armados ilegales.
 
Problemas en Colombia vs prestigio internacional
La vuelta de Uribe a la arena política colombiana se produce en un momento en que su prestigio político internacional se encuentra en lo más alto, mientras que su liderazgo en Colombia no encuentra una ubicación sencilla.

Alvaro Uribe aspira a que el uribismo conquiste la alcaldía de Bogotá
Álvaro Uribe y la U tras Bogotá
Más si cabe cuando la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes ordenó abrir investigación de oficio para establecer posibles responsabilidades de Álvaro Uribe en el escándalo de las “chuzadas” (espionaje a políticos llevado a cabo por los servicios de inteligencia colombianos).

El expresidente será investigado por su presunta responsabilidad u omisión en el caso de las interceptaciones telefónicas por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

De forma paralela, su prestigio internacional sigue muy alto como demuestra que el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, haya propuesto a Uribe como testigo de honor en el diálogo entre fuerzas políticas y sociales guatemaltecas que persiguen alcanzar un Pacto Fiscal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.