ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

2011: el pulso por la opinión

17 de enero del 2011 |  OPINIÓN | Por Luis Carvajal Basto
El principio según el cual el objetivo de la política es acceder al gobierno y ejercerlo determinaría una táctica de alianzas que ya anuncian los partidos, pero es un error. Frente a la opinión dos más dos no suman cuatro y la gobernabilidad no depende sólo del Congreso.

En un año electoral para alcaldías y gobernaciones, las elecciones serán menos regionales en las grandes ciudades donde tendrá un  peso ascendente el voto de opinión. Por otra parte, las maquinarias  asentadas en Departamentos y Municipios se jugaran su supervivencia, en buena medida asociada a puestos y contratos.

Es así como se configurará al final del año el panorama de fuerzas y no en torno a propuestas y programas de gobierno, lo cual debe parecer un retroceso cultural para quienes argumentan el “deber ser” en la política.

Lo que se anuncia es el más crudo pragmatismo. Los verdes, por ejemplo, no han trazado una línea con un discurso ambiental o un modelo de gestión pública. Por estos días, en que se extraña su silencio frente a la tragedia invernal, tratan de establecer si el resultado de su ecuación matemática con Peñalosa es mayor a la que obtendrían con Petro.

Algo similar ocurre en el oficialismo Liberal, donde se anuncian alianzas bajo el principio, otra vez matemático, según el cual en Bogotá “nadie solo obtendría mayorías”, por lo cual se anuncian  consultas interpartidistas en junio. Se debe reconocer que la ecuación oficialismo más Cambio Radical podría ser un hito en camino de la unidad perdida , pero como propuesta electoral y de cara a la opinión, descarta muchas variables y contiene una exagerada ingenuidad que se podrá observar en las elecciones.

Los conservadores seguirán apostando a fortalecerse en sectores rurales y pequeños municipios sin que se observe una perspectiva para las ciudades. Como la U, dependerán del arrastre, la estrategia y las ideas del ex Presidente Uribe quien, por cierto, obtuvo mayorías en los últimos años en muchas de ellas y las recientes encuestas no muestran disminución. La pregunta que queda es si, salvo en Bogotá donde si las elecciones fueran ahora él mismo sería elegido Alcalde, sus votos se podrán endosar.

Por los lados del Polo no soplan buenos vientos. Sus líderes tradicionales han abandonado el barco y a Moreno se sindica de hundirlo. Garzón  buscando una proyección nacional que no creía encontrar allí, tanto como  Petro, sigue la lógica matemática. Si los principios y la historia determinaran sus rumbos, deberían estar juntos, pero la política tampoco es deterministica y  sus aspiraciones son idénticas.

En este año electoral de 2011 en que el ambiente político se empieza a calentar con base a comentarios y chismes, acerca del grado de Uribismo del gobierno Santos, convendría a los Partidos estudiar y entender los factores que mueven la opinión, la cual será decisiva como nunca antes, sin renunciar a las matemáticas  pero usándolas  solamente para contar los votos y no como equivocada y a veces única, estrategia electoral.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.