ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

El testimonio de Zorrilla

22 de enero de 2012 | COLUMNA | Por: MARÍA ISABEL RUEDA

Doctora Vivian Morales: en vista de que su juez natural no se las hará nunca, le pido respetuosamente que me responda las siguientes preguntas.

Doctora Vivian Morales: ¿Alguna vez tuvo noticia de la existencia de este testimonio?

El señor René Alejandro Zorrilla Díaz, con c.c. 80'097.317, acudió el 11 de septiembre del 2008 a la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía. Su propósito era relatar unos hechos que conoció "por haber sido amigo de alias 'Gordolindo' y empleado de Rocío Arias Hoyos".
El sujeto asegura bajo juramento: "En lo que pude conocer cuando acompañé a Rocío Arias, el Estado Mayor de las autodefensas siempre propendía por el logro de una gran Asamblea Nacional Constituyente, emulando al armisticio del M-19, o un referendo. La persona que fue comisionada para estructurar la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente fue Carlos Alonso Lucio. En teoría, Lucio le imprimiría dinámica política a la negociación Auc-Gobierno, por su experiencia en la guerrilla desmovilizada M-19. (...) Otro valor agregado era su esposa Bibian (sic) Morales, experta constitucionalista".
Más adelante cuenta con lujo de detalles cómo se organizó y financió uno de los "foros académicos" de las Auc en la ciudad de Cali, entre el 8 y el 9 de abril del 2005. Según Zorrilla Díaz, alias 'don Berna' estaba preocupado de que el foro fuera utilizado por parte de un conocido abogado con fines políticos particulares. Por lo cual 'don Berna' tomó la palabra para afirmar que "estos foros deben ser para lanzarle al país la propuesta de consulta o asamblea por la paz que nos dé el blindaje. (...) En este ejercicio académico debe haber un tema que sea el referéndum social por la reconciliación nacional, el cual lo debe tratar el doctor Carlos Alonso Lucio. Repito que el propósito de estos foros debe ser el de promover la segunda versión de la séptima papeleta".
Cuenta Zorrilla que, por orden de 'don Berna', "se procedió entonces a recolectar 40 millones de cada uno de los bloques". Que "aproximadamente a ese foro en Santiago de Cali asistieron tres mil personas". Que "todos los invitados como panelistas al foro recibieron sus tiquetes aéreos". Que "los estudiantes asistieron en buses que los transportaron desde sus regiones pagados con dineros de las Auc". Que "Wilson Borja y Piedad Córdoba, congresistas, devolvieron sus respectivos tiquetes aéreos aduciendo que no asistirían a un evento pagado con dineros de las Auc". Y que a este foro "asiste Carlos Alonso Lucio acompañado de su esposa BIBIANE (sic) que por su conocimiento en derecho constitucional, era consultada frecuentemente por comandantes como Ernesto Báez, sobre la forma y la estrategia para consultar al pueblo en un referéndum o consulta popular".
El señor Zorrilla adjunta al expediente  fotografía de la pareja haciendo su ingreso al foro, Lucio adelante en muletas, ella detrás con la cabeza baja.
Doctora Vivian Morales: en vista de que su juez natural no se las hará nunca, le pido respetuosamente que me responda las siguientes preguntas: ¿Alguna vez tuvo noticia de la existencia de este testimonio? ¿Fue usted llamada en algún momento por la Fiscalía para pronunciarse sobre lo que en este expediente se dice? ¿Sabe dónde está el señor René Alejandro Zorrila Díaz? ¿Estuvo usted efectivamente en ese "foro académico" en Cali pagado por las Auc? ¿Podría usted decirle al país qué medio de transporte utilizó para llegar allí? ¿Sabía usted que, según este testimonio, su esposo era el encargado de darle estatus político a las Auc para refundar la patria? ¿Por conducto de su esposo, entregó o no conceptos constitucionales a las Auc? En caso afirmativo, ¿le pagaron por ello honorarios profesionales? ¿Si los conceptos fueron ad honórem, tenía usted conocimiento de que en el paquete de la asesoría que su esposo le brindaba a las Auc se incluían sus conceptos como constitucionalista?
Agradezco las respuestas que pueda darles a las anteriores preguntas, que le hago en calidad de simple ciudadana.

2 comentarios:

ME PARECE IMPORTANTE QUE QUIENES TENGAMOS CONOCIMIENTOS DE LOS HECHOS TURBIOS DE LA FISCAL GENERAL LO PUBLIQUEMOS PARA QUE COLOMBIA TENGA UNA JUSTICIA DIGNA

señora maria isabel... es usted una periodista sectaria, igual que coronel.. maria ximena dusan entre otros... y esto le hace daño al periodismo

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.