ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

PRUEBA DEFINITIVA

4 de marzo de 2012 | COLUMNA | Por: RAFAEL NIETO LOAIZA

La señora Fiscal sostuvo en su discurso que las críticas a su gestión y al impacto que tiene su relación con Lucio son "ataques perversos e inhumanos, bajos, infames y calumniadores".
En una identificación mesiánica, agregó: "dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte y levante contra ustedes toda clase de calumnias? alégrense porque les espera una recompensa en el cielo".
Me he quedado con la duda de si Morales se ve a sí misma divina y cree que por ella "calumnian" a Lucio, que habrá de ganarse la eternidad, o si, por el contrario, es ella la que ve a Lucio como un dios y la que por él recibe "ataques infames".

El amor es ciego, compañero. Pero, pregunto yo, ¿cuándo se cuestionó a la exfiscal o a su marido por sus convicciones religiosas? Nunca, que yo haya visto. La Fiscal es la Fiscal y no el Procurador, a quien por godito no le perdonan creer en lo que cree.

En fin, la fe que profese Morales es asunto íntimo y no del debate público, como tampoco lo son, en principio, sus sentimientos amorosos.

Sí preocupa, en cambio, que la encargada de la persecución de los criminales en Colombia tenga como compañero de lecho y de deberes conyugales a un personaje con los antecedentes de Lucio: guerrillero del Eme y protegido por el Eln, asesor pagado por los paramilitares, con denuncias de vínculos con los narcos y de intervenciones oscuras en el cartel de la contratación en Bogotá.

Lucio es un tipo excepcional que construyó compadrazgos en lo más apestoso del bajo mundo y al que no le falta contacto alguno con las organizaciones criminales más poderosas y peligrosas del país.

Guardadas las distancias, es como si en Estados Unidos nombraran fiscal a la esposa de Al Capone.

La Fiscal, además, nunca aclaró si ella también recibió remuneración de los de Ralito o si, como su marido, viajó en sus aviones, o si el estipendio que recibía Lucio de los paras era para compartir entre ambos. Eso sí, nos advirtió que "por ahí" deberían andar fotos y videos de esas compañías.

Así que, perdonarán, yo no entiendo aún los aplausos que algunos le han dado. ¿Fue tan buena la gestión de Morales? ¿Cómo en qué exactamente? ¿En que todavía estén sueltos Julio Gómez y Emilio Tapia, cerebros del desfalco a Bogotá? ¿O en la negociación de penas bajas para los Nule? ¿O en que los terratenientes responsables de la división fraudulenta de predios para obtener más subsidios en AIS estén libres y en cambio Arias esté detenido por firmar un convenio con el IICA, que antes una docena de ministros también habían firmado?

¿En obligar a Luis Carlos Restrepo a exilarse?

Morales fue exitosa, sin duda, tramitando su pensión por invalidez absoluta, aunque nunca nos explicara cómo, con semejante discapacidad, podía también ser fiscal. Y efectiva fue también cambiando a un corajudo Vicefiscal, que tenía la tarea de investigar a su marido, por no sentarse a manteles con el investigado. Por cuenta de ese cambio, tendremos un fiscal encargado que no reúne los diez años de experiencia que se necesitan para el cargo. Morales no tiene mucho más para mostrar. Excepto, claro, que se crea que la Fiscalía está para perseguir uribistas por el hecho de serlo y que eso merezca aplauso.

De manera que si los liberales consideran que Morales tiene altísimas calidades y es una formidable ejecutiva, mejor sería que le pidan a Santos nombrarla en el gabinete. En Colombia, agobiada como está por el crimen, es un imperativo que no haya duda alguna sobre quien esté a cargo de la investigación y la acusación de los delincuentes. En otro cargo, quizás el peso de sus afectos no tenga riesgos.

Por eso quedé estupefacto cuando la Fiscal sostuvo que el Presidente ofreció incluirla de nuevo en la terna. Aunque me queda la duda, porque por ahí anda el antecedente de la contradicción entre Santos, que sostuvo que nada le dijo Morales sobre su relación con Lucio antes de postularla, y ella, que dice que sí le contó.

Santos se juega aquí buena parte de su futuro. Si la nómina de nuevo, será una trompada a quienes creen que la Fiscalía debe estar libre de cualquier cuestionamiento y no está para hacer política. Es una decisión definitiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.